TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un nuevo orden en la movilidad del talento sacude el corazón de la innovación
POR RRHH Digital, 01:15 | 24 de Julio del 2017

España tiene una oportunidad de oro para captar talento internacional, uno de los ingredientes claves para la innovación, y con ello consolidarse como una de las sedes mundiales en la gestión de la movilidad de trabajadores cualificados. Una nueva era en este ámbito parece abrirse camino tras las últimas decisiones en cuanto a movilidad de trabajadores cualificados en EEUU y el Reino Unido, que afectarían a los cimientos en los que se ha sustentado hasta ahora la innovación.

“Se vislumbran grandes cambios en los flujos de trabajadores cualificados que operan a nivel internacional. España tiene una ocasión brillante para captar talento internacional”, asegura Ana Gazarian, consejera delegada de la empresa EMS - Employee Mobility Solutions. Esta compañía líder en servicios de movilidad internacional de empresas y profesionales de trabajadores con presencia en España y en varios países sudamericanos y EEUU acaba de realizar un análisis donde hace balance de las nuevas medidas de la Administración estadounidense en relación con la movilidad de trabajadores cualificados. En el mismo se estudia cómo se están viendo afectadas tanto las empresas con presencia en el país, en donde hay registradas más de 800 empresas españolas, como empleados y grupos familiares movilizados.

Por un lado, Trump ha endurecido el control de las fronteras y la captación de trabajadores cualificados extranjeros y ha establecido un mercado regulado. Por otra parte, desde el Reino Unido, con su proceso de separación de la UE, el Brexit, la movilidad del talento también se verá golpeada. “Los trabajadores extranjeros en esos países habrán de maximizar la vigilancia de sus derechos laborales y las empresas del resto de territorios incrementarán sus flujos de talento desde el exterior”, según el análisis recién publicado por EMS.

En lo relativo a las empresas españolas en EEUU, “nos encontramos ante una situación de incertidumbre para la movilidad laboral transfronteriza; por un lado están todas las reformas fiscales en ese país, y por otro la restricción de la entrada de personas altamente cualificadas. Esto se ha originado porque se ha abusado de técnicos de la India o países similares cuyos bajos ingresos han afectado al coste de la mano de obra local”, se insiste desde EMS.

Las medidas aprobadas por Trump incluyen revisar todas las cláusulas de los acuerdos comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo, y bajo el lema “Compre Américano, Contrate Americano” se endurece la concesión de visados H-1B, que son los mas habituales entre las pequeñas empresas de base tecnológica o “startups” para captar talento internacional.

“Se percibe cierta pugna del resto de países por consolidarse como sedes internacionales de talento y referentes financieros en esta nueva era para la gestión mundial de la movilidad de empleados cualificados. Las grandes ciudades españolas están preparadas para luchar por esa hegemonía y situarse entre las capitales de élite a nivel de captación de talento para el impulso de la innovación y el emprendimiento tecnológico”, precisa la consejera delegada de la compañía.

Más allá de la creciente tendencia a la contratación de talento extranjero en el entorno de los pujantes mercados asiáticos, asimismo se esperan movimientos importantes en el flujo de trabajadores cualificados dentro de la Unión Europea (UE), fuera del Reino Unido, con el previsible ascenso a posiciones hegemónicas de países meridionales como España y Portugal.

Tienen mucho peso en la atracción de talento extranjero en España factores como las garantías de movilidad laboral, además del estilo de vida, el desarrollo económico y las oportunidades profesionales en este país, así como la cultura, el clima, la gastronomía y la conexión internacional.

“Las empresas, en general, parece que dejarán de fijarse en mercados como el estadounidense en los que hasta ahora se contrataba personal cualificado independientemente de su lugar de origen sin apenas trabas legales y apostarán por otros con menos rigideces. Las compañías de fuera de EEUU podrían perder interés en operar en aquellos países sin libertad para movilizar a sus directivos, técnicos e ingenieros”, advierte la directiva de EMS.

También el Brexit suscita posibles dudas sobre el mantenimiento de la hegemonía del Reino Unido como centro de referencia de captación de talento internacional en la UE, recuerda. De hecho, ya se están notando sus repercusiones, con profesionales de alto nivel que están abandonando el Reino Unido para asentarse en otros países de la Unión Europea con mayores garantías de libertad de movimientos. “Debido a la incertidumbre, muchas empresas han optado por mover parte de sus sedes y empleados fuera del Reino Unido”.

“Queda por conocer ahora si la tendencia a la restricción de la entrada de trabajadores extranjeros de gran talento en EEUU y Reino Unido se extenderá a los empleados de menor cualificación”, añade la directiva de EMS.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital