TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las técnicas innovadoras de selección que marcarán los procesos de este 2022

Analizando los resultados individuales obtenidos en distintas situaciones, los reclutadores pueden identificar las soft skills de los candidatos, por encima de sus conocimientos

POR RRHHDigital, 04:15 - 08 de Febrero del 2022

El reclutamiento de personal se ha convertido en uno de los mayores retos para las compañías. El progreso tecnológico que se ha producido en los dos últimos años, y el exceso de candidaturas para cada proceso de selección (que hace cada día más difícil dar con el candidato ideal), ha dado lugar a la aplicación de nuevas metodologías en los procesos de selección que ayuden a las organizaciones a encontrar al candidato idóneo de forma ágil, eficiente y optimizada. 

Según los expertos de selección de Nexian, estas son las técnicas que marcarán los procesos de selección en este 2022:

  • La gamificación o aplicación de técnicas de juego: es una técnica que ya se viene empleando desde hace décadas en el mundo de la formación para hacer más motivador el aprendizaje y que permite a las empresas complementar la información sobre las capacidades técnicas de un profesional. “La aplicación del juego, en tareas que no son juegos, consigue sacar a la luz la verdadera personalidad del candidato con una eficacia muy superior a la que es posible detectar en entrevistas o test, que en muchos casos son similares y predecibles”, añade la responsable de Selección de Nexian, Sara Nogales. Con los resultados obtenidos individualmente por cada candidato en el juego, los seleccionadores pueden cuantificar y valorar las soft skills de los candidatos, sus comportamientos, sus habilidades de liderazgo, de gestión del tiempo y de la presión, su pensamiento creativo o sus valores personales, por encima de sus conocimientos. De este modo, es posible anticipar el desarrollo de este profesional en el caso de que se incorporara al equipo.
  • Las audiciones de trabajo: Consiste en la realización de pruebas, casi siempre retribuidas, para desarrollar un trabajo real durante un breve tiempo. Se trata de una vía muy realista para evaluar de forma totalmente fidedigna sus habilidades, tiempos de trabajo, formas de organización, creatividad o forma de encajar en el equipo. “Sin duda, es una de las técnicas que aporta los resultados más ajustados a la realidad, también que más inversión requiere por parte de las empresas por lo que se recomienda aplicarla en la ultima fase del proceso de selección, cuando el número de candidatos es muy limitado”, asegura la responsable de Selección. 
  • Entrevistas informales fuera del entorno laboral: conocer a fondo la empresa, imaginar y prepararse algunas de las preguntas más esperables… son algunos de los consejos más repetidos para triunfar en una entrevista. Pero ¿y si la entrevista se desarrollara en un restaurante? “Sacar al candidato de la zona de confort esperada y llevarlo a un entorno que nos permita conocer mejor su personalidad y dejar atrás las preguntas encorsetadas puede ser la clave para ver si es lo que realmente la compañía anda buscando”, apunta Nogales. Hay quienes incluso preparan alguna situación inesperada para ver cómo reacciona el candidato. 

Las ventajas de aplicas estas metodologías son múltiples: en primer lugar, la compañía obtiene unos resultados objetivos y medibles. Permite ahorrar mucho tiempo al seleccionador ya que en algunos casos se puede evaluar a diversos candidatos simultáneamente, con una única prueba. Para el candidato supone además una experiencia más divertida y amena, que genera menos presión y que elimina el posible efecto Halo o efecto Horn que pueden introducir prejuicios en la selección.

En concreto, la compañía de RRHH Nexian cuenta con estrategias innovadoras aplicadas a la selección de personas que permiten evaluar al candidato en función de sus resultados en el juego, en situaciones laborales reales o en entornos diferentes. “Según la experiencia de nuestro equipo de Selección, los resultados son más que satisfactorios tanto en los tiempos de ejecución como en la adaptación del candidato al puesto y al equipo”, asegura.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital