TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el XIII Informe Los + Buscados de Spring Professional 2018
Ingeniero de preventa de soluciones Telco, el perfil más buscado
POR RRHH Digital, 00:40 | 03 de Enero del 2018
Ingeniero de preventa de soluciones Telco, el perfil más buscado

Arranca un nuevo año con las expectativas puestas en la creación de más y mejor empleo en lo que se refiere al mercado de trabajo. Si hasta ahora lo primordial ha sido el descenso en las tasas de paro, ahora es necesario poner el foco en la generación de empleo de calidad y con salarios competitivos. 

Ante este panorama, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2018, en su XIII Informe Los + Buscados. 

Perfiles muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan. 

El conocimiento de otras lenguas ya es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más el conocimiento de una tercera lengua. 

Desde el lado empresarial, apostar por atraer y retener el mejor talento posible es uno de los principales deberes que las organizaciones deben cumplir de cara a este nuevo año. Y es que, en este sentido, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día. 

Además, para 2018 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. Y es que el área IT y TELCO no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2018, ya que durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica. 

Y de la mano de estos perfiles, figuras vinculadas al Marketing online también serán fundamentales en los organigramas empresariales. 

Igualmente, hoy en día, las compañías creen que es vital para su negocio generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de la sociedad actual dependerá en gran parte de la capacidad que ésta tenga de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Todo ello, respaldado por una clara estrategia comercial, financiera y corporativa que de soporte a esta misión. 

Para conseguir este éxito, las empresas españolas están apostando ya y lo harán a lo largo de todo el presente año por la selección de figuras como las que encontramos en Los + Buscados de Spring Professional 2018. 

SECTOR TELCO 

El + Buscado: INGENIERO DE PREVENTA DE SOLUCIONES TELCO 

Hoy en día, la tecnología está a la orden del día y cada vez tiene más repercusión en la economía de las empresas, que se van globalizando y digitalizando. Este avance se ve reflejado en la necesidad en el mercado laboral de perfiles que sean ingenieros con una potente base técnica y, a la vez, hayan desarrollado habilidades comerciales para el proceso de venta del producto específico. 

Esta mezcla no es fácil de conseguir puesto que hay dos vertientes, personas que vienen de la rama técnica pero no tienen conocimientos de negocio o no les atrae la venta, o bien, personas que vienen de venta y les faltan conocimientos de la solución tecnológica. Por ello, los Ingenieros de Preventa están tan bien valorados y solicitados y serán un perfil muy demandado en 2018. Los requisitos para estos profesionales son: 

  • Formación

-       Se requiere disponer de una Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática.

-       Conocimiento de diferentes idiomas.

-       Muy valorable disponer de certificaciones en protocolos específicos.

 

  • Experiencia

-       Se valorará experiencia previa de 3 a 7 años en puestos similares.

-       Experiencia en Negociación y diseño de soluciones para clientes.

-       Se requerirá experiencia en implantación de soluciones.

 

  • Aptitudes

-       Habilidades comerciales.

-       Problem Solver.

-       Gestión de clientes.

-       Comunicación y negociación.

-       Visión estratégica y de negocio.

-       Inquietud técnica y autodidacta.

 

  • Retribución

-       Estos perfiles reciben una retribución media de 45.000 euros brutos anuales más un porcentaje de variable, según su experiencia.

 

  • Demandantes

-       Principalmente son demandados por empresas integradoras, fabricantes y empresas especializadas en servicios.  

El + Cotizado: EXPERTO EN SEGURIDAD IT Y DATOS DE LA INFORMACIÓN 

En un mundo capaz de plegarse en tu bolsillo, la información que generamos puede pasar desapercibida para las personas usuarias, pero supone una pieza fundamental para las grandes compañías cuyas estrategias de negocio se están conformando alrededor de dicha información, dando lugar a un nuevo mercado en torno a él. 

La protección de estos datos para evitar ser hackeados, así como la detención de vulnerabilidades en estos sistemas, han desembocado no sólo en la necesidad de que este perfil exista en las estructuras de las grandes y pequeñas compañías, sino que además sus incorporaciones son críticas. 

Con los acontecimientos sucedidos a lo largo de 2017 hemos podido comprobar que un ataque de estas características, no sólo inunda nuestros medios de comunicación, sino que hace temblar los parqués de las grandes ciudades financieras del mundo. Sin embargo, muy poco conocemos aún la dificultad que encierra la protección de un entorno cambiante y masivo como es el virtual. 

Es por ello, que las personas expertas en seguridad son perfiles que pese a la reciente tecnología que las conforman, son altamente demandadas y por tanto cotizadas. 

Desde Spring Professional consideramos en cambio que el auténtico talento de estos perfiles no solo reside en su experiencia profesional previa, sino en su capacidad de anticipación ante los riesgos que están aún por sobrevenir a la sociedad, creando así nuevas herramientas a la altura del nuevo ataque.  

Los requisitos que deben cumplir estos perfiles son: 

  • Formación

-       Se buscan graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de la Información, Telecomunicaciones o similares.

-       Nivel alto y fluido de inglés.

-       Valorable el conocimiento de otros idiomas.

-       Formación complementaria muy valorable:

 

  • Certificaciones CISCO, CCNA, CCNP, CISM, CISA, CISSP, ISO 27000, LSSICE, LOPD.
  • Guías de Seguridad de buenas prácticas de Inteco, CCN-CERT, NIST.
  • H. Ético / Auditoría Técnica: Black Box, Grey Box y White Box.
  • Tecnologías de correlación y SIEM,s.
  • Administración de IDS/IPS. 
  • Experiencia

-       Se valorará experiencia previa en:

  • Generación e implantación de políticas de seguridad de la Información.
  • Garantía de la seguridad y privacidad de los datos.
  • Supervisión y administración del control de acceso a la información.
  • Supervisión del cumplimiento normativo de la seguridad de la información.

 

  • Aptitudes

-       Muy conectado a las tecnologías y a las tendencias que puedan suponer una repercusión en los entornos profesionales.

-       Gran capacidad imaginativa para crear nuevas soluciones para nuevos problemas.

-       Tolerancia al estrés. 

 

  • Retribución

-       La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 60.000-90.000 euros brutos anuales.

 

  • Demandantes

-       Estos profesionales son altamente demandados, debido a que la ciberseguridad es un aspecto común a todas aquellas empresas que, independientemente del sector que procedan, tengan algún tipo de actividad en la red y/o generen datos o información de su actividad de negocio. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital