TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Análisis del bienestar laboral de los profesionales contables a través de modelos computacionales

El doctorando José Joaquín del Pozo Antúnez ha demostrado cómo influye de forma negativa sobre la salud la sobrecarga de trabajo en la profesión contable, sin que esto tenga influencia sin embargo sobre la implicación laboral ni el significado del trabajo de los profesionales

POR RRHHDigital, 15:30 - 16 de Enero del 2022
Análisis del bienestar laboral de los profesionales contables a través de modelos computacionales

José Joaquín del Pozo Antúnez, doctorando del Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos de la Universidad Loyola ha defendido su tesis en el Salón de Actos del Campus de Córdoba de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente. El investigador ha presentado su trabajo titulado 'Análisis del bienestar laboral de los profesionales contables a través de modelos computacionales', que ha demostrado la relación directa que existe entre los perjuicios para la salud propios de los profesionales contables y la sobrecarga de trabajo y los plazos ajustados. Sin embargo el estudio no ha demostrado la influencia sobre la implicación laboral ni el significado del trabajo para los trabajadores dedicados a esta profesión. 

Esta tesis analiza el bienestar de los profesionales contables mediante la investigación de los efectos de las demandas y recursos laborales sobre la salud de los mismos, la incidencia de los índices de la calidad del empleo en relación con la implicación con la actividad, así como sobre el significado del trabajo.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de una muestra de 739 profesionales de la contabilidad. Para conseguir el objetivo se han aplicado métodos computacionales basados en el análisis a través de técnicas de regresión no lineal mediante Redes Neuronales Artificiales estimando los parámetros del modelo mediante la aplicación de dos algoritmos; el algoritmo Extreme Learning Machine y el algoritmo Genético de Programación de Enteros.

Los resultados obtenidos confirman la relación negativa que existe sobre la salud por la sobrecarga de trabajo y ciertas demandas propias de la profesión con plazos ajustados, sin que tengan influencia sin embargo sobre la implicación laboral ni el significado del trabajo. Asimismo, los resultados de este estudio ponen de manifiesto el efecto moderador que ejerce el entorno social, el apoyo de los superiores, la aplicación de las habilidades personales y, las perspectivas de la carrera profesional que si presentan una relación directa y significativa con la implicación laboral y el significado del trabajo. 

El doctorando ha realizado su tesis como alumno del Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos de la Universidad Loyola aplicando esta ciencia a la solución de problemas reales en el campo de las ciencias sociales. La ciencia de los datos constituye un eje elemental y multidisciplinar de la ciencia, además de un elemento clave en la actualidad para dar solución a multitud de situaciones. Los algoritmos son la base en la que se sustentan múltiples operaciones de diversa índole encaminadas a mejorar la vida de las personas y a conseguir la mayor robustez de sistemas, mejores previsiones de lo que va a ocurrir y mejorar sistemas en varios campos. Cada vez son más comunes en prensa, foros y redes sociales términos como “big data”, “inteligencia artificial” e “internet de las cosas”.

La tesis ha sido tutorizada por la profesora doctora de la Universidad Loyola María Luisa Rodero Cosano y dirigida por los profesores doctores de la misma universidad Horacio Molina Sánchez, Antonio Ariza Montes y Francisco de Asís Fernández Navarro. El Tribunal ha estado constituido por los doctores Felipe Hernández Perlines, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pilar Tirado Valencia, de la Universidad Loyola y por Manuel Orta Pérez, de la Universidad de Sevilla. 

La Universidad Loyola, cuenta con un extenso Programa de doctorado en Data Science que cuenta con varias líneas de investigación encaminadas a la solución de problemas a través del análisis, segmentación y previsión a corto y a medio plazo, de series temporales, modelos estadísticos y econométricos e inteligencia computacional. Además cuenta con un Departamento de Métodos Cuantitativos, cuya investigación destaca el desarrollo y la aplicación de novedosas metodologías ligadas al campo de la computación inteligente y la inteligencia artificial para la resolución de problemas reales en el campo de las ciencias sociales, la salud y la economía.

Además, el Departamento de Ingeniería cuenta con el grupo de investigación Optimización, Supervisión y Control de Sistemas Distribuidos que tiene una línea de investigación en sistemas ciberfísicos que aporta los fundamentos teóricos y algoritmos matemáticos que se aplican a varias áreas como el control de flotas de vehículos acuáticos autónomos y agricultura inteligente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital