19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Claves psicológicas para gestionar una situación de desempleo

Claves psicológicas para gestionar una situación de desempleo

El desempleo es una situación particularmente desafiante para la salud mental de la persona; mientras la está sobrellevando, el individuo tiene una serie de necesidades psicológicas que, si no son adecuadamente satisfechas, pueden poner en riesgo su bienestar mental.

Cualquiera que haya estado en una situación de desempleo sabe que buscar trabajo es agotador, sobre todo a nivel mental. Si además no se recogen frutos pronto la consecuencia, en el peor de los casos, puede ser la aparición de cuadros de depresión en diferente grado (apatía, desesperanza, deterioro de la autoestima, interpretación del entorno laboral solo como amenazante, rigidez mental a la hora de calibrar alternativas o soluciones, angustia, etc.), estrés (cuando la persona percibe que las demandas del entorno laboral, del proceso de búsqueda de empleo o de sus diversos desafíos vitales exceden a sus recursos de afrontamiento) o ansiedad (que es un cuadro de activación fisiológica, inquietud, preocupación, alteración del sueño, etc. que puede combinarse con la sintomatología depresiva o a una situación de estrés).

El trabajo nos permite desarrollarnos a diferentes niveles y por ello, la experiencia de estar en desempleo o en alguna situación de fragilidad laboral (trabajos precarios o itinerantes, ERTE, largas bajas por enfermedad) impacta tan negativamente en la salud psicológica de quienes la viven, especialmente cuando se prolonga en el tiempo.

Precisamente los ERTE han sido uno de los protagonistas de la pandemia a nivel laboral. Aunque no hayan perdido su empleo, esta situación de no trabajar, sumada a la incertidumbre de qué pasará con su empresa, no evita que su bienestar psicológico se vea perjudicado.

Consecuencias psicológicas: el mundo emocional del desempleado

Cuando nos encontramos desempleados nuestras emociones se ven muy afectadas y podemos atravesar múltiples fases y matices según va avanzando la situación de desempleo.

  1. Estado de ánimo fluctuante. Es muy probable que experimentemos, incluso dentro de un mismo día, diferentes emociones.Momentos de alta motivación, confianza en sus propias posibilidades, reposo respecto a los aspectos negativos de su pasada vida laboral, ilusión por una nueva etapa laboral que está por llegar y, desde ahí, una sensación de creatividad y entusiasmo para reformular su propio proyecto profesional.
  2. Estados de desesperanza. Experimentaremos estados de desesperanza hacia el futuro, ansiedad, inquietud, miedo, vergüenza, frustración, abatimiento, irritabilidad o, por supuesto, indefensión aprendida: cuanto más tiempo pasa sin encontrar empleo, más se afianza la sensación de que no importa lo que la persona haga, ya que no tiene ningún control sobre su situación y, por tanto, nada de lo que haga por su propia iniciativa puede modificarla.
  3. Deterioro de la autoestima. La sensación de haber fracasado en el proyecto personal, de no ver satisfechas las expectativas y esfuerzos depositados en el mismo y la percepción de tener poca valía, es decir, no ser lo suficientemente bueno ni como trabajador ni como buscador activo de empleo, pueden llegar a tener una presencia muy perjudicial en el mundo psíquico de la persona.
  4. Crisis de identidad. El deterioro de la autoestima se puede llegar a desembocar en una crisis de la identidad de la persona en paro: quién soy ahora que no trabajo, cómo definirme, cómo presentarme ante los demás, hacia dónde encaminar a partir de ahora lo que quiero ser (en cuanto a lo profesional), qué va a ser de mí dadas mis condiciones, etc.

Como gestionar una situación de desempleo

El desempleo es una situación particularmente desafiante para la salud mental de la persona. Mientras la está sobrellevando, el individuo tiene una serie de necesidades psicológicas que, si no son adecuadamente satisfechas, pueden poner en riesgo su bienestar. Los psicólogos de la plataforma de bienestar emocional para individuos y organizaciones ifeel dan las claves en este informe para gestionar una situación desempleo que ya se alarga demasiado:

  1. Encuentra una nueva forma de definirte que no te avergüence delante de tu entorno. Es probable que utilizar “estoy en paro” como tarjeta de presentación te incomode. Si es el caso, prueba con fórmulas del tipo “ahora mismo no estoy trabajando”, “estoy buscando trabajo”, “estuve trabajando hasta hace unos meses pero ahora estoy buscando otra cosa”. No te centres solo en el posible estigma que pueda tener la etiqueta de “parado”, recondúcela hacia tu papel actual como buscador activo de empleo, abierto a las sugerencias que puedan hacerte, válido y disponible para un nuevo trabajo que pueda surgir.
  2. Ten esperanza en el futuro. Durante la búsqueda de empleo hay momentos en que es difícil confiar en un final cercano y satisfactorio para la situación de paro, pero abandonarse a los pensamientos catastróficos no contribuye a la solución. Busca espacios para la esperanza realista y toma conciencia de cómo los pensamientos del tipo “esta situación no acabará nunca”, “jamás encontraré un trabajo adecuado para mí” o “nunca podré reengancharme al mundo de la empresa y tendré que aceptar trabajos horribles” son afirmaciones sobre un futuro hipotético que no ha sucedido y que no tiene por qué suceder.
  3. Tu entorno debe comprender tu situación. Debes ser visto y reconocido en los esfuerzos que haces por salir de ella. No te aísles ni te limites a llevar a cabo tus acciones de búsqueda de empleo en silencio y en secreto. Comunícate con tu entorno, explica lo que haces, lo que intentas y lo que tienes en mente. Sobre todo si vives solo, es importante que actives tu red social de apoyo no solo para comunicarles que estás en paro sino para involucrarles en la medida de lo posible en tu búsqueda. Además, vas a necesitar que ellos te apoyen, te animen y sean tus cómplices en la búsqueda, mantén vivo el contacto con esas personas.
  4. Otórgate gratificaciones sin sentirte culpable por no ocupar todos tus recursos en la búsqueda activa de empleo. El desempleo puede ser muy largo y, desde luego, aburrido y desquiciante. Por eso, más que nunca necesitas compensaciones que te sirvan no solo para distraerte, sino también para cuidar de tu bienestar psicológico. Es obvio que no vas a hacer grandes gastos económicos si no tienes trabajo pero, a no ser que tu situación económica sea realmente precaria, puedes tomar un café con alguien algún día, o ir al cine, o comprarte algo de ropa, o acudir a algún espectáculo que te apetezca. Son solo algunos ejemplos, busca la manera de que se adapten lo mejor posible a tu economía. Aunque estés en paro tienes que seguir disfrutando de la vida.
  5. Ten sensación de control sobre tu vida diciendo que no a aquellas salidas al desempleo que no te parezcan adecuadas. A no ser que tu situación sea ya muy desesperada, tienes derecho a escuchar tu intuición y tus necesidades y decidir que no aceptarás un trabajo en concreto si sientes que no es adecuado para ti o que trabajar en eso te lo haría pasar muy mal. Quizá algunas personas no lo van a comprender, pero tú te conoces y sabes cómo te sientes. Si todavía tienes alternativa, es normal que necesites rechazar algún trabajo y seguir buscando, en lugar de sentir que tienes la obligación de asumir lo que alguien desde fuera quiera imponerte.
  6. Márcate la integración social como tarea: siéntete partícipe de la sociedad, relaciónate con normalidad con otras personas. Lo peor que le puede pasar a una persona desempleada es quedar aislada de su red social de apoyo ahora que la economía se resiente por perder el trabajo y que su integración en la dinámica social ya no es la que era porque está en su casa buscando trabajo y dosificando sus gastos. Relaciónate con tus amigos y familiares, apóyate en ellos, comunicarles cómo estás planteando tu búsqueda de empleo, recuerda que muy a menudo nuestro trabajo nos lo consigue alguien que nos conoce y nos sugiere una oferta o habla de nosotros a un tercero, y no tanto las ofertas publicadas en los portales de empleo.
  7. Asesórate sobre cómo llevar a cabo una búsqueda activa de empleo eficiente. Eso te dará la sensación de que, al margen de la incertidumbre inevitable, sigues una estrategia coherente en lugar de improvisar. Recuerda que buscar empleo activamente va mucho más allá de apuntarse a una oferta.
  8. Distribuye bien tus fuerzas y no te quemes a las pocas semanas. Durante la búsqueda activa de empleo hay días o semanas de mucha actividad (abundan las ofertas, las entrevistas, los contactos con tu red, etc.) y otros periodos son más tranquilos y, sencillamente, no hay mucho que hacer. Permite que haya esta alternancia y no te sientas culpable si un día no encuentras ninguna acción concreta que llevar a cabo durante tu búsqueda activa de empleo. Aprovecha esos días para otras cosas que te permitan despejarte y poner tu atención en otras facetas. Son tu tiempo libre.
  9. Selecciona bien la información a la que accedes para no “intoxicarte” con un exceso de malas noticias. Es obvio que conocer cómo está el panorama actual (medidas de apoyo para desempleados, evolución de las cifras de desempleo, etc.) puede resultarte útil, pero no pases todo el día leyendo periódicos y viendo telediarios que solo hablen de la cara negativa de lo que te ocurre, porque te va a angustiar innecesariamente y no necesariamente te está aportando datos útiles.
  10. Cuida de ti, no te abandones, estructura tus rutinas. Aunque sin las exigencias de una jornada laboral en la que hay que rendir cuentas de cuándo se entra, cuándo se sale y qué se hace mientras tanto, procura tener un horario más o menos ordenado. Eso te permitirá saber qué cantidad de tiempo dedicas cada día a la búsqueda estricta de empleo y también encajar en tu jornada el resto de tus actividades (porque, insistimos, debe haber más actividades que no sean solo ver la televisión). Desde la flexibilidad que da el no tener que fichar, procura tener hábitos de alimentación y sueño adecuados. Si el exceso de tiempo libre se te echa encima, recuerda que el desempleo es el momento de tener la casa impecable, pasear, leer y ver lo que tienes pendiente. Si recibes una prestación por desempleo infórmate de descuentos disponibles tanto en formaciones como en espectáculos.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital