TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Encargada de clausurar el HR Innovation Summit 2019 con su ponencia 'Tu marca, tu esencia'
Eva Collado: "Estamos en un cambio de época sin precedentes caracterizado por un entorno digitalizado donde la llegada de las nuevas tecnologías lo está cambiando todo"

POR RRHHDigital, 00:15 - 10 de Septiembre del 2019

Portada Eva Collado HR Innovation Summit 2019

Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, será una de las ponentes estrella del HR Innovation Summit 2019. Collado será la encargada de clausurar el mayor congreso sobre tendencias, innovación y gestión de talento en la era digital, con su ponencia 'Tu marca, tu esencia'. El evento tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y puedes adquirir tu entrada en el site oficial.

Además de ser consultora estratégica de capital humano, Eva Collado es conferenciante, formadora y escritora. De hecho, sus dos últimas obras 'El mundo cambia, ¿y tú?' y 'Marca eres Tú' han sido auténticos éxitos. 

RRHHDigital ha podido hablar con Eva Collado quien nos ha hablado sobre su visión en el mundo de la gestión de personas, de influencia, de liderazgo, de innovación... y sobre su intervención en el HR Innovation Summit 2019. ¡No te lo pierdas!

                          COMPRA AQUÍ TU ENTRADA PARA EL HR INNOVATION SUMMIT 2019

Pregunta. ¿'ESTAR' en Internet es lo mismo que 'SER' digital? ¿Cuáles son las diferencias?

Respuesta. Hoy en día, en el mundo digital, se dice que eres lo que Google dice de ti. Cuando alguien te busca o quiere saber de ti, pone tu nombre en cualquier buscador y allí apareces o no…. Si te encuentran en la primera página y al menos sale un acceso a alguna de tus redes sociales ya se tiene una huella. Si por el contrario no se está o se aparece en la segunda o tercera página todo se complica, porque o no se existe digitalmente hablando o porque la posibilidad de que se avance en abrir las siguientes páginas es difícil que ocurra. Mi reflexión al respeto es, si hoy el 80% de ofertas laborales, proyectos o posibilidades de negocio ya sólo se mueven en internet, si no estás ¿Cómo te van a encontrar? 

P. ¿Cómo debemos definir ‘marca personal’? 

R. Hay una acepción de Marca Personal que a mi me gusta especialmente que es la de Jeff Bezos, el presidente de Amazon que dice: “Marca personal es aquello que dicen de ti cuando abandonas la sala”Mi definición de marca personal y así la describo en mi nuevo libro “El Mundo Cambia ¿Y Tú? Alienta 2019 es la siguiente:

"Marca personal: Es todo aquello que somos, hacemos, decimos, opinamos y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los demás. Es la suma de nuestros valores y de cómo somos valorados por el entorno"

Es el impacto de la huella que dejamos en el camino de nuestra vida personal y profesional. Son todas aquellas acciones que nos anteceden (que hablan por nosotros sin estar presentes) y nos abren puertas a terceros porque quieren tenernos cerca y contar con nosotros en su vida, entorno y proyectos. Es una estrategia y un camino a recorrer que nos asegura el presente y nos lleva al futuro en el que deseamos estar.

En definitiva, marca eres tú y tu esencia, tú y tu saber hacer, tú y tu experiencia, tú y tu mundo de relaciones, tú y tu capacidad de trabajarla en el tiempo para hacerla crecer y conseguir convertirte en la opción elegida.” 

P. ¿Cómo definirías la “influencia” en un contexto digital? ¿Están correlacionados influencia y marca personal?

R. Bajo mi punto de vista, las personas con influencia real en el mundo digital y en su sector son aquellas que:

  • Son personas reconocidas por su arduo trabajo tanto en el “off-line” (1.0) como en el “on-line” (2.0); que han sabido utilizar inteligentemente el escaparate al mundo que suponen las Redes sociales para amplificar su área de actuación e influencia.
  • Son aquellos/as que cuando generan su sentir, saber hacer o criterio sobre algo, son capaces de crear cierta tendencia de opinión e incluso de consumo.
  • Son los considerados/as personas veraces, reales, y objetivas
  • Son aquellos/as que tienen capacidad para influir a través de sus opiniones en las opiniones de los demás, alguien a quien recurrir y preguntar cada vez que queremos cerciorarnos o decidirnos por algo.

Son las personas que entienden la verdadera esencia de la marca y la construyen bajo cuatro pilares fundamentales como la solidez, la credibilidad, la autenticidad y lo hace desde su humanidad.

La marca está plenamente correlacionada con la influencia en cuanto se entienda bajo estos 4 parámetros:

  1. “Crear una marca personal no es para buscar trabajo o vender tus servicios, es para que te encuentren.”
  2. “No es para mostrarse y ser marca: Es para crecer y trabajar de forma colaborativa.”
  3. “No es para ser el más listo ni el mejor: Te conviertes en el mejor porque sirves a la comunidad y te haces imprescindible.”
  4. “No es trabajar con la RED: Es trabajar en RED”

Eva Collado ponente

P. ¿Una organización con una buena ‘marca empresarial’ puede verse reforzada por marcas personales? ¿Cómo?

R. Por supuesto, muchas organizaciones ya están apostando por personas con huella digital potente con el fin de sumar la propia influencia de la marca más la de sus colaboradores, de ahí que apuesten por sus propios embajadores internos. Se han dado cuenta de la fuerza que tiene la voz de sus trabajadores y colaboradores. Que si ellos no se sienten alineados con los valores de la empresa y orgullosos de la marca para la que trabajan nada ocurre. Saben que apostar por técnicas de Employer Branding externo es una pérdida de dinero si los propios trabajadores no hablan bien de su compañía, son conscientes de que este proceso empieza desde dentro hacia fuera. Saben la importancia de tener trabajadores con un perfil social capaces de operar, trabajar y crecer en un modelo de negocio social y en red, capaces de utilizar herramientas digitales dentro del seno de la empresa como en la colaboración e interacción con sus clientes.

Es por todo ello que están apostando por programas formativos para que trabajen su Marca Personal, acompañándolos con programas específicos sobre la utilización de los canales digitales y Redes Sociales y animándolos a que las conozcan en profundidad y las usen. Apuestan por la apertura de los Canales Corporativos, cuando ellos participan los humanizamos y la fuerza de amplificación del mensaje se multiplica exponencialmente, y eso puede pasar en todos y cada uno de ellos: Red Interna, en la Web de la empresa, en el Blog corporativo, en las Redes Sociales y en el papel crucial que desempeñan nuestros embajadores de marca ante una posible crisis. Promueven programas para ayudarles a construir sus propios EPA´S (Entornos personales de aprendizaje): Herramientas para trabajar de forma colaborativa y más productiva y para Acceder, Crear, Curar y Compartir los mejores contenidos como embajadores de marca. Crean planes de actuación compartida cómo Impulsores de Employer Branding: Fomentando la marca empleadora fuera del entorno laboral de influencia y confianza.

P. ¿Por qué no pueden perderse el próximo 26 de septiembre la tercera edición de este HR INNOVATION SUMMIT?

R. Dicen que estamos en un momento de muchos cambios, pero no es cierto, estamos en un cambio de época sin precedentes del que somos testigos de excepción caracterizado por un entorno digitalizado donde la llegada de las nuevas tecnologías lo está cambiando todo. Vivimos en un entorno cambiante, impredecible, donde las soluciones del pasado no tienen cabida, donde la incertidumbre aflora todos los días ante la confusión de llegar a resolver cualquier problema o tomar cualquier decisión. Un escenario laboral en el que afloran nuevas profesiones todos los días para las que no estamos lo suficientemente preparados. Un sistema educativo que empieza a contemplarlo pero que va más lento de lo que se hace preciso.

Por eso, hoy más que nunca se hace necesario un nuevo ADN en la gestión de personas donde el colectivo que nos dedicamos a los RRHH seamos los verdaderos agentes de este cambio tan necesario, liderando la digitalización de los equipos, la convivencia de las generaciones, promoviendo la creatividad y la innovación, fomentar procesos ágiles, impulsar el liderazgo transformador y la gestión emocional, promover la fidelización del talento, impulsar la propia marca y la de los equipos…

Y todos estos son, entre otros temas,  los que se van tratar en el congreso, de ahí la importancia de asistir y de conocer ideas, casos y prácticas que nos ayuden a llevarlo al éxito en el seno de nuestras organizaciones.

¡Os esperamos con ilusión!

Conoce más detalles acerca del HR Innovation Summit 2019

En lo que se refiere a este HR Innovation Summit conviene destacar que todas las ponencias (que arrancarán a partir de las 9 de la mañana) y que concluirán a eso de las 18:30 con una parada entre medias para comer, girarán en torno a tres bloques imprescindibles en el conocimiento empresarial de nuestros días, como son:

Bloque 1 | El imparable rumbo de los RRHH

Bloque 2 | El viaje del empleado: atrer, enamorar, crecer

Bloque 3 | #TRENDencias

HR Innovation Summit generica

Una cita que, por su importancia y contenidos, cuenta con el apoyo institucional de la AEDRH (Asociación Española de Directores de RRHH) y de grandes empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan EY, como patrocinador principal, Aon, GrupodeccoCignaSaba Lumesse y Gamepaths como patrocinadores Oro. Del mismo modo, FUEVASSSodexo y EF Corporate como patrocinadores Plata; LG y Eventelling como patrocinadores Tecnológicos; y SelectaAckermann InternationalGrupo SpecBinnakleInesdiIncipyLMS, Visiotalent y The Holistic Concept como patrocinadores Bronce y BMW Madrid como coche oficial del evento. La agencia Coonic es la encargada de gestionar la comunicación del evento.

                      COMPRA AQUÍ TU ENTRADA PARA EL HR INNOVATION SUMMIT 2019

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital