TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Uno de cada diez siniestros que se producen en el trabajo tienen lugar en la carretera
Diez consejos para evitar sufrir un accidente laboral de tráfico

El año 2018 ha cerrado con 69.938 accidentes de tráfico laborales con baja, 136 fallecidos ‘in itinere’ y 113 víctimas mortales ‘en misión’

POR RRHHDigital, 12:15 - 26 de Abril del 2019
Diez consejos para evitar sufrir un accidente laboral de tráfico

Los accidentes laborales de tráfico representan el 12% del total de siniestros laborales ocurridos durante el año 2018. Desde 2013, el número de siniestros de este ámbito que tienen lugar en la carretera ha aumentado un 34,16%, pasando de 52.129 accidentes a 69.938 el pasado año. En total, el año 2018 ha cerrado con 69.938 accidentes de tráfico laborales con baja, 136 fallecidos ‘in itinere’ y 113 víctimas mortales ‘en misión’. En muchos casos, buena parte de estos siniestros son evitables siguiendo una serie de recomendaciones: 

Fruto de su compromiso con la seguridad vial laboral y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece diez recomendaciones que todo empleado debería seguir para evitar sufrir uno de estos temidos siniestros. 

  1. Cumplir con los Planes de Prevención de Riesgos Laborales y los Planes de Movilidad, si la compañía cuenta con ellos. Estos planes han analizado los posibles factores de riesgo y cómo evitarlos.
  2. Planificar los desplazamientos teniendo en cuenta la situación del tráfico, condiciones meteorológicas, posibles situaciones inesperadas, y establece rutas alternativas.
  3. El vehículo debe estar en óptimas condiciones de seguridad. Para ello es importante que sea revisado con periodicidad y siguiendo siempre el mantenimiento recomendado por el fabricante.
  4. Se deben evitar jornadas maratonianas e intensivas. Se debe descansar con frecuencia. Lo recomendable es parar cada 200 km o cada dos horas de conducción. En todo caso, Norauto hace hincapié en la importancia de dejar de conducir ante el menor síntoma de cansancio.
  5. Hay que evitar las distracciones. Por supuesto, no utilizar el teléfono móvil y no manipular el GPS durante la conducción. También es recomendable no utilizar el manos libres en la medida de lo posible.
  6. Utilizar todos los elementos de protección como cinturón de seguridad en el caso de ir en vehículos a motor como coches, camiones o furgonetas y el casco en caso de utilizar bicicletas, motos o ciclomotores. Hay que recordar que en el caso de ir con niños, los menores con estatura inferior a 1,35 cm deben ir con un sistema de retención infantil homologado a su altura y peso y en los asientos traseros.
  7. En todo momento se debe respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Es fundamental llevar una velocidad y distancia adecuadas que permita reaccionar a tiempo y evitar colisiones.
  8. Cumplir con las cargas máximas autorizadas para cada vehículo y no sobrecargarlo ya que se compromete la estabilidad y, por lo tanto, la seguridad. Es muy importante que la carga esté bien sujeta y siempre con una separación física respecto a los ocupantes.
  9. Hay que respetar al resto de usuarios de la carretera, especialmente a los más vulnerables. El conductor debe cumplir en todo momento con las normas de circulación.
  10. Nunca hay que ponerse al volante bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar a la capacidad para conducir y mermar los sentidos. 

Hay que tener en cuenta que un accidente laboral de tráfico se puede producir tanto durante la jornada laboral de trabajo como al ir y volver de él. Muchos de estos accidentes son evitables y dependen en gran medida del factor humano.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital