El estrés genera problemas de salud física, mental y social
El éxito para ser empresas saludables pasa por crear un marco global
El estrés genera problemas de salud física, mental y social

AUTOR

Mónica Gutiérrez, Consultora de Empresa Saludable en Criteria RRHH

05:00 - 24 de Abril del 2019

SECCIÓN

Los entornos laborales se van transformando continuamente con cambios significativos en las últimas décadas debido a la globalización, desarrollo de nuevas tecnologías de la información, cambios demográficos, etc. La adaptación al cambio es fundamental para que una empresa se sostenga. Estos cambios están muy relacionados con la cultura organizacional y la gestión del trabajo (EU-OSHA,2007). 

Los datos sobre la salud en el entorno laboral son abrumadores. Han aparecido riesgos emergentes significativos, como son los vinculados a los riesgos psicosociales, tales como el estrés laboral y la violencia en el lugar de trabajo.

Según el informe publicado por el INSST en 02/2019 sobre “El efecto sobre la salud de los riesgos psicosociales en el trabajo: una visión general”, el estrés está vinculado con enfermedades cardíacas, depresión y trastornos musculoesqueléticos generando problemas de salud física, mental y social. En Europa, los costes totales asociados a trastornos de salud mental se estiman en 1000 millones de euros al año. Por lo tanto, la preocupación es evidente.

La mayoría de las empresas realizan algunas iniciativas en relación a la Salud y Bienestar de los trabajadores, como puede ser flexibilidad horaria, campañas de sensibilización a nivel alimentación, tabaquismo, deporte, etc. Hay incluso empresas que van un poco más allá, y ya van incluyendo, ocasionalmente, clases de yoga o pilates, sesiones de fisioterapia más económicas o incluso en las instalaciones, o alguna actividad de Team Building.

Estas iniciativas puntuales están muy bien, pero suelen perder continuidad y visibilidad, incrementando así la falta de interés de la plantilla en apuntarse a las mismas. La solución parte de la gestión bajo un modelo de mejora continua, es decir, encuadrarlo con un objetivo estratégico, diseñando un programa de bienestar anual, y midiendo con indicadores de salud (KHI, Key Health Indicators).

Criteria RRHH sabe muy bien que las empresas demandan una metodología práctica, por lo que se ha diseñado el programa formativo en “Gestión de Empresa saludable y Bienestar corporativo” certificado por La Salle.

Criteria RRHH ofrece también servicios de consultoría relacionados con la Gestión de Empresa Saludable donde se incluye el diagnóstico, soporte en la elaboración de Programas de Bienestar, formación a la dirección y comités de salud, así como las campañas de sensibilización y formaciones asociadas. Ofrecemos un servicio integral, que abarca tanto el entorno de trabajo físico, como psicosocial, los recursos personales de salud y la participación de la empresa en la comunidad. Acompañamos también en la certificación externa, si así se considera, una vez que se tiene integrado la gestión marco de Empresa saludable.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿En qué se centran las políticas de salud de tu empresa?
Nutrición
Deporte y actividades
Atención médica
No hay ninguna política
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital