TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La necesidad de las compañías de tener un programa de mentores

Los mentores son una forma económica de invertir en tus empleados y de contribuir a su desarrollo profesional

POR RRHHDigital, 02:00 - 08 de Abril del 2019
La necesidad de las compañías de tener un programa de mentores

Todos los empleados tienen un punto fuerte y diferenciador. Cada uno de ellos aporta algo nuevo a la compañía: una nueva habilidad, una perspectiva diferente...Desde Gympass, programa de wellness corporativo, creemos que implantar un programa de mentores en las empresas hace que estas habilidades y visiones nuevas puedan transmitirse de líderes con más experiencia a empleados junior o viceversa. Compartir conocimiento puede convertirse en una nueva forma de cumplir objetivos, conciliar mejor la vida laboral y familiar y obtener una perspectiva diferente sobre sus rutinas diarias.

Aunque hay muchos tipos de mentoría, cada una de ellas tiene ventajas distintas para los participantes y las organizaciones. Con un poco de investigación y planificación puedes elegir e implementar la estructura de mentoría adecuada en tu compañía.

Beneficios de contar con mentores

La mentoría laboral beneficia tanto al mentor como a la persona que recibe la tutorización. Los beneficios para el empleado se incluyen en el desarrollo de determinadas habilidades o competencias, como por ejemplo, el aumento de la confianza en sus habilidades, la ampliación de la red de contactos y un curso intensivo sobre su sector y su cultura.

Los beneficios para el mentor son algo más difíciles de precisar. Entre ellos se incluyen: el fortalecimiento de las habilidades de escucha, la mejora de las habilidades de liderazgo, un sentimiento de realización laboral y un reconocimiento y recompensa por su acción.

La empresa se beneficia porque directamente reduce gastos en formación y ayuda a todos los empleados a tender puentes entre generaciones, resolver diferencias de talento y compartir conocimiento.

De igual forma, siempre está el aumento de la retención de personal y de la satisfacción laboral tanto para el mentor como la persona bajo su tutela. 

Tipos de programas de mentores 

  • Mentoría de carrera profesional

Este tipo de programas de mentoría es de los más comunes. Según el enfoque tradicional ambas partes se tratan como iguales entre sí.  La mayoría de las empresas prefieren este modelo porque permite a los mentores y a las personas a su cargo desarrollar una relación personal a la vez, que proporciona apoyo individual del que se pueden beneficiar ambos.

  • Mentoría inversa

Con este enfoque, los ejecutivos senior pasan a ser tutorizados y, de forma excepcional, los empleados de menos experiencia se convierten en mentores.

La diferencia es el objetivo global, que ahora consistirá en mantener a la generación de más edad informada sobre las últimas tendencias en redes sociales, tecnología, cultura popular y medios. 

  • Mentoría de diversidad

Consiste en reunir a empleados de características demográficas específicas con el fin de vincularlos y propiciar su desarrollo. Este método ayuda a mejorar la diversidad en los roles de liderazgo u otras disciplinas y además, conecta poblaciones diversas para aprender y compartir experiencias. Los estudios han demostrado que las compañías con diversidad étnica y de género tienen, respectivamente, un 35 % y un 15 % más de probabilidades de conseguir más rentabilidad que la media.

Felicidad trabajo

Elección del programa adecuado

Piensa en la misión de tu empresa: ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo y cómo los favorecería un programa de mentores?

Elabora un plan teniendo en cuenta la cultura de la empresa. Las sesiones de mentoría pueden ser reuniones formales individuales establecidas con una frecuencia específica durante un periodo de tiempo establecido.

De forma alternativa, pueden ser reuniones más informales que tengan lugar cuando el mentor y la persona a su cargo lo decidan.

Identificación de la pareja: ¿Las perspectivas del mentor y de la persona a su cargo concuerdan? ¿Sabrá el mentor estimular adecuadamente a la persona a su cargo y acercarla a objetivos específicos?

Las mentorías son esenciales no solo por el conocimiento y las habilidades que se traspasan entre el mentor y la persona tutorizada, sino porque también proporcionan socialización profesional, permiten hacer contactos, apoyarse personalmente y aumentar el trabajo en equipo. Un buen programa de mentoría puede ser una forma eficaz y económica universal de comprometer y empoderar a un empleado para que crezca y se desarrolle profesionalmente.

Si quieres más información sobre las mentorías y otros beneficios flexibles descarga nuestro último informe técnico aquí. http://bit.ly/2OUkmKg

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital