TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los trabajadores fumadores generan un coste de 2.000€ a las empresas

ASPY Prevención impulsa el programa de deshabituación tabáquica ante el incipiente aumento del consumo en España

 

 

POR RRHHDigital, 05:45 | 22 de Enero del 2019
@RRHHDigital.com
@RRHHDigital.com

Según la última Encuesta de Consumo de Drogas “EDADES”, elaborada cada dos años por el Ministerio de Sanidad, el número de fumadores en España ha aumentado respecto el 2015, y también su consumo diario, situándose en el 34% de la población. El patrón de policonsumo continúa muy extendido, concentrándose en hombres de 25 a 34 años e incluyendo frecuentemente el consumo de alcohol y cannabis. Entre los fumadores, 2 de cada 3 se han planteado dejar de fumar y de éstos, 2 de cada 3 ya lo ha intentado.

Los costes del tabaquismo

El tabaquismo sigue siendo la primera causa de enfermedad, discapacidad y bajas laborales en el mundo con unos costes anuales para las empresas que superan los 7.000 millones de euros según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.  Por ello, ASPY Prevención ofrece a las empresas cursos de deshabituación tabáquica en el ámbito laboral, dirigidos a todos los trabajadores y con una tasa de éxito actual del 65% de los casos.

ASPY Prevención, aparte de ofrecer un curso de 4 horas de prevención del consumo de tabaco en el ámbito laboral, el cual ofrece conocimientos sobre los efectos negativos del tabaco en la salud, así como proporcionar herramientas suficientes para tomar la decisión de abandonar el hábito tabáquico, también cuenta con un programa deshabituación tabáquica. Este programa consta de una actividad grupal de formación y concienciación para cambio de hábitos, así como de consultas individualizadas a los trabajadores de apoyo para cambio de hábitos.

El primer paso es profundizar en los factores que intervienen en el consumo de tabaco analizando los riesgos que ello conlleva en el ámbito social, laboral y personal. Una vez conocidas las causas y consecuencias del consumo, se realiza una evaluación del índice de adicción y dependencia de cada uno de los participantes y se procede a informarles de las posibilidades de dejar de fumar y mejorar su calidad de vida.

Datos Generales del consumo de tabaco

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1000 millones de personas en el mundo son fumadores y su consumo provoca la muerte a más de cinco millones de fumadores cada año. En España, la última Encuesta de Consumo de Drogas establece que la proporción de fumadores diarios es mayor en hombres que en mujeres, cifras que continúan siendo preocupantes ya que una de cada siete muertes se relacionan con el tabaco: 40% de casos de enfermedad coronaria, 80% cáncer de pulmón y 80% enfermedad pulmonar crónica.

En el ámbito laboral, las consecuencias del tabaco suponen un incremento medio de cuatro días de baja laboral al año, lo que supone una reducción de la productividad y un aumento del absentismo que cuesta a las empresas alrededor de 2.000 euros al año por trabajador.

Por ello, ASPY Prevención recuerda a las empresas los beneficios que conlleva la realización de cursos de deshabituación tabáquica:

  • Reducción de los días de baja y absentismo
  • Mejora de la productividad y el rendimiento del capital humano
  • Mejora del ambiente laboral evitando conflictos
  • Disminución del riesgo de incendios
  • Mejora de la imagen de la empresa en materia de seguridad y salud laboral

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees viable fijar un día de teletrabajo en tu compañía?
Por supuesto
Algún día pero todavía es complicado
Quizás cuando estés enfermo
No, todavía no es el momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital