TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El SBC Forum 2018 reúne a más de 200 expertos para hablar de salud, bienestar y conciliación
POR RRHH Digital, 00:40 | 30 de Octubre del 2018

SBCForum

Ayer tuvo lugar en Madrid el SBC Forum, el primer congreso sobre Salud, Bienestar y Conciliación laboral, en el que se expusieron las últimas tendencias orientadas a mejorar la productividad en las empresas gracias al cuidado de la salud y bienestar de los empleados, además de potenciar la conciliación en el trabajo. 

Un evento organizado por RRHHDigital con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), y que se ha llevado a cabo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Más de 200 expertos del sector de la salud y de las empresas han tenido una ocasión única para hablar de la importancia del bienestar de las personas empleadas, de cómo mejorar la salud de empleados y directivos, o de algunas claves de cómo convertir en realidad la conciliación laboral. Con el lema “Un empleado sano es más feliz, productivo y eficaz”, la cita ha reunido a distintos perfiles de profesionales involucrados en la gestión de personas.

Ponencias y mesas redondas de primerísimo nivel

Más de 40 ponentes expertos han tenido ocasión de mostrar a los asistentes sus puntos de vista, sus experiencias, sus consejos o sus vivencias profesionales a lo largo de los tres bloques de los que ha constado el evento.

La primera parte ha estado dedicada a la Salud y ha contado con la participación de expertos como Luis Carro, subdirector general de Ibermutuamur, Mario Burrull, director RRHH de GE Healthcare, o Emilia Gómez Pardo, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y experta en Nutrición, quién ha alertado sobre nuestra preocupación frente a las enfermedades. Y ha aconsejado: “Cuanto más nos preocupamos por la salud, más enferma está nuestra sociedad y esto no debería ser así. Estamos demasiado enfocados en la enfermedad, tenemos muy claro el su proceso porque hemos convertido el conocimiento en producto”. Y ha asegurado: “Está reconocido que el cuidado de la salud en el ámbito laboral es efectivo y es el sitio clave e idóneo para trabajar la salud y la prevención, con el objetivo de reducir el factor riesgo de enfermedad”. Gómez Pardo también ha aconsejado sobre cómo las empresas deben conocer a su plantilla “con un diagnóstico certero y con baremos de salud eficientes. Y, a continuación, elaborar los planes de acción. Algo que sin duda implica un cambio de conducta”.

El segundo bloque se ha enfocado en mostrar cómo potenciar el Bienestar en el ámbito laboral. En él han participado empresas y profesionales como Luis Álvarez, director médico en Vitaldent, el Dr. José Ángel García, oncólogo especialista, o la que fuera directora del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, Margarita Álvarez, quien ha explicado a los presentes: “En las empresas puede estar cubierta la parte física de la salud del trabajador, pero no suele nunca estar cubierta la parte emocional. Es esencial estar feliz para sentirse sano, y, en esto, la salud emocional tiene mucho que decir. Las empresas suelen trabajar los valores de marca, pero también se deben trabajar esos valores relacionados con el empleado: qué siente al trabajar en una u otra empresa. La empresa debe ser un actor activo dentro de la cadena de felicidad de la persona”, según Álvarez. Durante este bloque también se ha ofrecido el dato de que el 65% de las bajas se producen en menores de 30 años, lo que sin duda revela un problema de absentismo laboral incluso desde los primeros años profesionales.

La tercera y última parte del evento se ha centrado en Conciliación laboral, un aspecto fundamental para los países más avanzados en pos de conseguir que los empleados conjuguen de la mejor forma su vida profesional con su ámbito personal y vital. Aquí han participado marcas como Repsol, con su director de RRHH Arturo Gonzalo, Alfonso Callejo, director general de Recursos Corporativos de Acciona, o Fernando Campos, Managing Director de Aon, quien ha explicado que: “En España todavía hay una actitud muy paternalista en las empresas. pero se le debe dejar al empleado que sea dueño de su tiempo”. También ha señalado que “la conciliación debe incluir a todos, padres o no, porque el equilibrio de la vida es esencial independientemente de la rutina de cada uno”. Gonzalo, por su parte, apuesta por la flexibilidad laboral. “Hay un claro caso de negocio alrededor de ella. Es un elemento de respeto al empleado, de engagement y de atracción del talento”. El director de RRHH de Repsol ha cifrado en 1.700 los empleados de la compañía que teletrabajan. “La clave es evitar la inequidad. Si no somos flexibles, cada vez va a ser más difícil para nosotros relacionarnos con el mundo que nos rodea”.

Premiados Francisco Blázquez, Presidente de la Federación Española de Balonmano, Irene Villa y CRIS contra el Cáncer

Como colofón a este SBC Forum, la organización ha hecho entrega de tres premios honoríficos a distintas personalidades. Entre ellos, Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano y Vicepresidente del COE, ha sido galardonado por su gestión y aportación al  mundo del deporte de la alta competición, consiguiendo este año que la selección masculina alcanzase el oro en el Campeonato Europeo.  A Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, se le ha reconocido su labor en la prevención de esta enfermedad desde edades muy tempranas. Y a la periodista, escritora y deportista paralímpica Irene Villa se le ha premiado por ser un ejemplo de superación.

Una cita que, por su relevancia cuenta con el apoyo y colaboración de grandes compañías nacionales e internacionales, entre las que destacan AON, Repsol, Sodexo, Cigna o Gi Group. Del mismo modo, también patrocinarán Fellowes, Inpiring Benefits, The Holistic Concept, Vitaldent, Selecta, Masservice, RACE, Frutality, Steelcase, Woolax, Médico Mentor, Alain Afflelou, Eventelling y BMW Madrid. La comunicación del evento corre a cargo de la agencia Coonic.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital