TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Lilly lanza el primer fármaco español contra el cáncer de mama
POR RRHH Digital, 02:45 - 22 de Octubre del 2018
Lilly lanza el primer fármaco español contra el cáncer de mama

La lucha contra el cáncer de mama tiene en España uno de los países punteros en el terreno de la investigación. Ese protagonismo ha dado otro paso importante al conocerse que por primera vez un medicamento contra el cáncer de mama cuyo principio activo fue descubierto en España ha conseguido llegar a convertirse en un tratamiento prometedor para las pacientes de todo el mundo. En concreto, ha sido la filial española de la farmacéutica estadounidense Lilly la que puede ponerse esta medalla. Se trata de su fármaco Verzenios, cuya molécula principal, denominada abemaciclib, fue descubierta en el año 2006 en el centro de I+D que este laboratorio tiene en la localidad madrileña de Alcobendas.

El nuevo fármaco de origen español de Lilly ha sido designado por los analistas como uno de los productos con mayores ventas de la compañía. En concreto, la firma de inversión Bernstein pronostica que el medicamento Verzenios alcanzará unas ventas en todo el mundo cercanas a los 1.300 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros) en el año 2021, fecha en que puede alcanzar su mayor pico de ingresos.

El medicamento fue aprobado primero en EEUU, donde se utiliza desde principios de este año y acaba de recibir la aprobación de comercialización en la Unión Europea. De momento, los sistemas públicos de salud de Alemania y Austria ya lo tienen en su cartera de tratamientos y en los próximos meses llegará a a España y el resto de países europeos. El fármaco español de Lilly está indicado como una nueva opción de tratamiento para mujeres con cáncer de mama avanzado o con metástasis del tipo HR+ HER2-. "Pertenece a una familia de fármacos que ya existe y que está ofreciendo muy buenos resultados, pero presenta unas características diferenciales que pueden hacer de esta molécula una alternativa muy atractiva para las mujeres con cáncer de mama", asegura el doctor Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Por su parte, el director Médico de Lilly España reconoce que la aprobación del fármaco supone "un momento muy especial para Lilly España, pues se trata de un fármaco descubierto por el equipo de I+D de Alcobendas y cuyo desarrollo clínico ha sido posible gracias a una gran participación de centros españoles.

Los hospitales de nuestro país suelen ser además punteros en el desarrollo de los ensayos clínicos sobre la eficacia de las nuevas moléculas que prueba la industria farmacéutica. En el caso del cáncer de mama, la oncología española fue también muy protagonista en poder llevar al mercado el medicamento Perjeta, de la farmacéutica suiza Roche. La eficacia de esta molécula fue demostrada por varios oncólogos españoles y en el desarrollo del fármaco participaron además nueve hospitales de nuestro país. Tras varios años de investigación, el medicamento recibió finalmente la aprobación de las autoridades regulatorias tanto en EEUU como en Europa en el año 2012 para tratar a pacientes con cáncer de mama metastásico.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital