TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La depresión, primera enfermedad que produce más años de discapacidad
POR RRHH Digital, 06:00 | 17 de Marzo del 2018
La depresión, primera enfermedad que produce más años de discapacidad

Antonio Cano, Doctor en Psicología y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) reveló el impacto de los trastornos depresivos y de ansiedad, durante el acto inaugural de la cuarta edición del seminario “Resolución de los conflictos personales desde el ámbito laboral”, celebrado en el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). La apertura de la jornada contó con Francisco Javier Maestro, director del INSSBT, Mariano de Diego Hernández, presidente de AMAT, y Lucía del Prado del Castillo, presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor.

Francisco Javier Maestro agradeció que se haya pensado en el INSSBT para la inauguración del Seminario y recordó “el interés compartido con las Mutuas en la prevención de riesgos laborales”. Lucía del Prado, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento para el Presidente de AMAT, así como para todo su equipo, “por su compromiso social y su apoyo continuo a nuestra Fundación”, recordando además que “la Fundación Filia apuesta por una nueva cultura de salud psicoemocional en el trabajo”. Mariano de Diego valoró que, gracias a estas jornadas, las Mutuas “puedan desarrollar planes de ayuda específicos para los trabajadores que, por circunstancias privadas, se encuentren afectados por situaciones personales que influyan en el plano emocional”.

Antonio Cano, en la introducción a su ponencia, adelantó muchos datos de interés sobre salud psicoemocional. En concreto, aseguró que “la ansiedad y el estrés suponen 23.000 millones de euros anuales, la mitad por pérdidas de producción”. También reveló que la depresión “se ha convertido en la primera enfermedad individual que produce más años de discapacidad, y sigue creciendo. El coste de la depresión aumenta un 5% cada año”, advirtiendo que, si no se hace nada, “se producirá un colapso en 2030”.

Estas jornadas se inscriben en las actuaciones de prevención y reducción de las contingencias profesionales y comunes en las empresas que llevan a cabo AMAT y las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. El objetivo es crear entornos de trabajo saludables y socialmente responsables, buscando el bienestar del trabajador a través de la mejora de la salud personal, familiar y social, incidiendo en el contexto sociocultural en que el trabajador se encuentra inmerso.

Los destinatarios de este Seminario Técnico son los responsables de Recursos Humanos, de Prevención de Riesgos Laborales y de Responsabilidad Social Corporativa de las propias Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y sus empresas asociadas. Desde su inicio en 2015, casi 3.600 profesionales han asistido a las 30 jornadas informativas celebradas en el marco de este Seminario Técnico.

El IV Seminario Técnico, que arrancó ayer en Madrid y que se prevé que conste de 14 jornadas, incluirá este año las ciudades de Barcelona, Málaga, Valencia y Santiago de Compostela.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital