TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mutua Universal implanta la realidad virtual en los tratamientos psicológicos
POR RRHH Digital, 17:15 | 19 de Diciembre del 2017
Mutua Universal implanta la realidad virtual en los tratamientos psicológicos

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, lanza un nuevo servicio de realidad virtual aplicada a la salud laboral. Esta innovadora tecnología aplicada a la evaluación y tratamiento psicológico, que será implantada progresivamente en todos los centros de la Entidad, permite el tratamiento de los trastornos de estrés post-traumático causados por accidentes laborales y que pueden interferir en el trabajo cotidiano y calidad de vida de los trabajadores.

Entre los trastornos más habituales figuran, por ejemplo, el miedo a conducir de un profesional del transporte tras sufrir un accidente de tráfico o el miedo a las alturas de un profesional de trabajos verticales tras una caída. Esta tecnología busca mejorar la eficacia de la terapia, acelerar el periodo de rehabilitación y reducir el periodo de baja laboral, para conseguir una normalización de la actividad y la calidad de vida de los trabajadores.

La técnica se realiza con unas gafas de realidad virtual que integran un teléfono móvil inteligente para recrear virtualmente los entornos o situaciones que provocan ansiedad al paciente. Unos sensores monitorizan las sensaciones del paciente durante la exposición y permiten al profesional médico visualizar su respuesta fisiológica en tiempo real.

La directora técnica de psicología de Mutua Universal, Marta Luz Blanco, destaca que “cuando una persona ha desarrollado síntomas en relación a una situación concreta, la realidad virtual nos permite trabajar in situ: el paciente está inmerso en el entorno que le supone una ansiedad y el terapeuta está siempre a su lado para ir valorando toda esta reacción y ayudarle en todo el proceso”.

Esta nueva herramienta, desarrollada por la empresa Psious, para el uso de realidad virtual en el tratamiento y evaluación psicológica responde a la vocación de Mutua Universal para aplicar la última tecnología y ponerla al servicio de sus asociados.

Mutua Universal dentro de su plan de transformación digital apuesta por la aplicación de tecnologías emergentes como la Realidad Virtual, tal y como destaca Esther Felix directora del área de Digitalización, “con el fin de adaptarnos a las necesidades de nuestros trabajadores protegidos, mejorando su experiencia personal y así situarnos en la vanguardia de la aplicación de soluciones innovadoras”.

En este sentido, Mutua Universal fue pionera en el desarrollo de la telemedicina mediante el servicio Clínica Online, que en la actualidad conecta 126 centros asistenciales y dos hospitales. El servicio de telemedicina es uno de los principales valores diferenciales del modelo asistencial de Mutua Universal en el uso de las últimas tecnologías, aplicadas también en el campo de la psicología con el servicio de Unidad de Psicología Online y, próximamente la aplicación de la realidad virtual con sesiones en remoto mediante el servicio de Clínica Online.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital