TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Debate sobre responsabilidad y repercusión laboral en el sector
POR RRHH Digital, 12:00 | 22 de Noviembre del 2017
Debate sobre responsabilidad y repercusión laboral en el sector

ASPY Prevención participará el 23 noviembre en una Jornada en Barcelona sobre PRL en el sector de la construcción. Será en la sede de APCE, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya y está organizada por esta asociación con la colaboración de ASPY Prevención.

Durante la sesión se discutirá sobre la línea que separa al promotor del promotor-constructor y de la incidencia en las responsabilidades derivadas de cada una de estas dos posiciones. Se hará especial hincapié en la responsabilidad penal y se debatirá sobre el desconocimiento de algunos Juzgados sobre documentación y figuras preventivas específicas del sector de la construcción, como son el Estudio de Seguridad y Salud, el Plan de Seguridad y Salud, el promotor, contratista/subcontratista, Dirección facultativa y Coordinador de Seguridad y Salud.

Asimismo, ASPY Prevención ha participado en dos jornadas, celebradas los días 16 y 17 de noviembre en Barcelona y Zaragoza respectivamente, en las que expertos en prevención y salud laboral han debatido sobre diversos temas de actualidad en el sector PRL como las responsabilidades y la repercusión laboral de la prevención de riesgos o el carácter obligatorio de los exámenes de salud en el ámbito laboral y las pautas necesarias para una correcta reincorporación al trabajo.

Alta médica y calificación de aptitud

La XXVII Diada de la Sociedad Catalana de Salud Laboral, el pasado 16 de noviembre, analizó durante una mesa redonda la reincorporación al trabajo tras una baja laboral prolongada incidiéndose en aspectos como la relación entre las calificaciones de aptitud, las altas médicas y el reconocimiento o revisión de incapacidades. “Hay que tener en cuenta la diferencia de criterios entre los Organismos de Evaluaciones Médicas y las calificaciones de aptitud. Un alta médica no equivale a aptitud ya que no se refiere al puesto de trabajo específico sino a un concepto más amplio y abstracto del ejercicio de la profesión habitual”, aseguró Andreu Sánchez, responsable de la asesoría jurídica de ASPY Prevención quien realizó una ponencia específica sobre las consideraciones jurídicas del retorno al trabajo

Durante la jornada, quedó manifiesto que la regulación es “muy parca e imprecisa” y “es conveniente que las empresas dispongan de programas de reincorporación que permitan garantizar que la vuelta al trabajo se realiza en las debidas condiciones, no solo en referencia a la salud del trabajador, sino también a las condiciones del puesto de trabajo”, afirmó Sánchez.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital