TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El continuo interés de las organizaciones por la sostenibilidad impulsa las contrataciones en el sector... ¡hasta en un 50%!

  • Los profesionales del sector están experimentando incrementos salariales de entre un 15% y un 20%,
  • Surgen nuevos perfiles clave, como el Director/a de ESG, para liderar la hoja de ruta de las empresas.

02:00 - 26 de Junio del 2022
El continuo interés de las organizaciones por la sostenibilidad impulsa las contrataciones en el sector... ¡hasta en un 50%!

La sostenibilidad escala a las primeras posiciones en la agenda de las organizaciones, que deben incorporar un enfoque estratégico en materia de sostenibilidad en todos sus procesos y departamentos para garantizar su viabilidad a largo plazo, así como para atraer y retener al mejor talento. En este escenario, las compañías están creando nuevas posiciones que les ayuden a conseguir estos objetivos, lo que ha favorecido un aumento de la demanda de profesionales en este sector en un 50%, principalmente de perfiles expertos para puestos directivos, según datos del Estudio de Remuneración Salarial de Michael Page.

Esta mayor demanda de profesionales impulsa también el incremento salarial, con subidas entre el 15% y 20%, especialmente en áreas donde se desarrolla la actividad productiva y manufacturera, así como en los sectores de Real Estate, Energético y Logístico, y en todas las empresas cotizadas en puestos corporativos. Además del aumento en la remuneración económica, se espera que el paquete salarial se complemente con un bonus.

Así, perfiles como Analista de Crowdfunding se sitúa entre los 60.000 y 70.000 euros para profesionales entre 6 y 10 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros. Bajo las mismas condiciones, destacan los perfiles de Gestor de Proyectos RSC o Sostenibilidad o Director de RSC, que alcanzan remuneraciones que oscilan entre 50.000 y 55.000, y 50.000 y 60.000 euros anuales respectivamente.

Aumento de las expectativas

La implantación de medidas sostenibles por parte de las empresas es una tendencia que se ha visto reforzada por la pandemia y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido, las compañías han tenido que adaptarse a este nuevo paradigma y son conscientes de que la innovación es fundamental para adquirir una visión clara del nuevo liderazgo en un entorno empresarial en constante cambio. Además, las nuevas generaciones buscan trabajar en una empresa socialmente responsable, con proyectos claros en RSC.

Para dar respuesta a las demandas del mercado, están surgiendo una serie de puestos clave que definirán la estrategia y marcarán la hoja de ruta de las empresas en materia de sostenibilidad. Entre ellos destaca el Director/a de ESG (Environmental, Social, Governance), que tiene la responsabilidad de ejecutar la visión de sostenibilidad de la compañía, según explica el ebook “El poder de la sostenibilidad para una estrategia de éxito” elaborado por Michael Page.

Aunque sus funciones están en constante evolución y pueden variar de una empresa a otra, resulta importante que este perfil cuente con habilidades que permitan establecer la visión estratégica del desarrollo sostenible a nivel de empresa, pero también a nivel financiero, social, de inclusión y de globalización; así como soft skills para gestionar las comunicaciones internas y externas de la compañía.

“La sociedad demanda empresas más sostenibles, que tomen en consideración las implicaciones sociales y medioambientales de sus actuaciones, y no solo el impacto económico. En este sentido, resulta primordial que los líderes impulsen y escalen los objetivos hacia todos los departamentos de la compañía, para así lograr una cohesión entre todos los empleados. Esto, sin duda, ayudará a retener al talento y a atraer a nuevos candidatos/as”, asegura Ramón Moreno de Barreda, Director de Michael Page.

El Estudio de Remuneración de Michael Page destaca también otras posiciones cuya demanda ha aumentado notablemente en los últimos meses, como Director Corporativo de Sostenibilidad, Técnico de Sostenibilidad, Director de Sostenibilidad para Big Four, Director de Certificación Energética, Consultores en Wellness, Consultor de Sostenibilidad, Director de Calidad para la industria de Automoción. Los profesionales con los certificados sostenibles BREAM y LEEDS también se unen a la lista de los perfiles más cotizados por las empresas.

En cuanto a las expectativas de los profesionales del sector, éstos valoran especialmente la posibilidad de conciliar la vida laboral y personal, por lo que demandan organizaciones flexibles y poco jerarquizadas, que propicien el teletrabajo y la posibilidad de trabajar en entornos internacionales. La formación y el desarrollo dentro de la empresa son también aspectos clave para los profesionales del sector.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital