28 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Así apostó Pfizer por la sostenibilidad en 2020: descubre su memoria de sostenibilidad

Así apostó Pfizer por la sostenibilidad en 2020: descubre su memoria de sostenibilidad
  • En un año marcado por la pandemia, la compañía resalta en el informe su compromiso con los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad, siempre desde una innovación sostenible y contribuyendo a los ODS
  • Cerca de cinco millones de pacientes de nuestro país recibieron en 2020 los tratamientos innovadores de Pfizer
  • Su apuesta por el medio ambiente es firme, como demuestra el hecho de que su planta biotecnológica en España ha reducido su consumo energético en más de un 50% (Mwh/millones de unidades fabricadas) entre 2014 y 2020

La compañía biomédica Pfizer acaba de presentar la Memoria de Sostenibilidad en España correspondiente al ejercicio 2020. En ella se resumen los hitos, planes, acciones y proyectos que se han llevado a cabo en las distintas esferas: científica, económica, social y medioambiental.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer, ha señalado que “esta memoria muestra las principales actividades realizadas por Pfizer en un año marcado por la pandemia, mostrando el compromiso de la compañía con los pacientes, los profesionales sanitarios, nuestros colaboradores y la sociedad en su conjunto. Siempre desde la perspectiva de una innovación sostenible, entendida esta como nuestra forma de transformar y construir realidades a través de soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

En este contexto de compromiso con la sociedad, con los pacientes y con la investigación, los grandes hitos de 2020 han venido marcados por el desarrollo de la vacuna contra la SARS CoV-2 en tiempo récord. Durante este último año, la compañía abanderó el lema “Science will win”, reforzando la idea de que la ciencia y la innovación son fundamentales a la hora de atender lo que realmente importa: la salud de las personas. 

Lo primero, las personas

En Pfizer, uno de los activos más importantes son sus profesionales. Desde sus inicios y en especial durante el 2020, su salud y su seguridad han sido prioritarias para la compañía. Por esta razón, ante la amenaza de la COVID-19, se instauró rápidamente el teletrabajo – tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones – y se aplicó un ‘Protocolo de Actuación Excepcional’. En el caso de los profesionales cuyo trabajo debía ser presencial para mantener el suministro de medicamentos esenciales, se adoptaron las medidas oportunas para también garantizar en todo momento su seguridad. Igualmente, a pesar del teletrabajo, se mantuvo una comunicación continua y fluida con los colaboradores, gracias, entre otras herramientas, a los ‘Town Halls’ virtuales (reuniones de toda la compañía).

También se implementaron diferentes medidas para una posible vuelta progresiva a las instalaciones de carácter voluntario. Para ello, se puso en marcha el ‘Protocolo de Reocupación por Etapas’, con normas de obligado cumplimiento para todo el personal de oficinas, con el fin de proteger a los profesionales en un retorno escalonado, suministrando un “welcome pack” con elementos básicos de protección y control del aforo a través de un sistema de reporte.

La dirección se esfuerza constantemente para que la compañía sea un magnífico lugar para trabajar. Y este esfuerzo se ha visto reconocido con el certificado Top Employer 2020, lo que la convierte en una de las organizaciones más atractivas para trabajar en España. Además, se encuentra entre las 100 empresas en las que mejor se trabaja en nuestro país, según el ranking de Actualidad Económica 2020 (puesto 66).

A pesar de la pandemia, el Comité de Diversidad ha seguido desarrollando actividades, como el ‘Decálogo de la Diversidad’ o “Un Café por la Igualdad”, que ponen en valor dos de los principales pilares para Pfizer: la diversidad y la inclusión. Estas acciones se ven reflejadas, además, dentro de una plantilla que destacó en 2020 por ser paritaria, con un 52% son mujeres y un 48% hombres, y 50% – 50% a nivel de directores. 

Contribuyendo a la sociedad

Los esfuerzos invertidos durante la lucha contra la COVID-19 no han sido los únicos que ha desarrollado Pfizer en este último año. Así, cerca de 5 millones de pacientes en España han recibido sus tratamientos en 2020, poniendo en valor el propósito de la compañía: innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Además de proporcionar medicamentos innovadores, la compañía ha apoyado a los pacientes con proyectos como #CrónicosFrentealCovid, con el objetivo de mejorar su salud emocional, promovido una serie de vídeos e infografías, y asegurado la entrega de medicamentos a domicilio y la telemedicina.

La compañía está plenamente comprometida con la sociedad, aumentando sus iniciativas con la misma durante la pandemia. Durante los meses de cuarentena y alargándose todo el año, se inició un voluntariado corporativo online con iniciativas como un acompañamiento telefónico a personas mayores con Adopta un abuelo, charlas educativas a jóvenes con Junior Achievement o Cuentacuentos con Corazón con Menudos Corazones, entre otras, en las que han participado 155 profesionales de la compañía. Además, Pfizer ha realizado donaciones a las principales ONG del país para poder hacer frente a las necesidades de los hogares más desprotegidos, residencias de mayores y hospitales. Estos últimos también recibieron una atención especial de la compañía durante los meses más difíciles de la crisis sanitaria, facilitándoles aquellos materiales que necesitaban con más urgencia como termómetros, pulsioxímetros, estetoscopios y neveras y reforzando los suministros para asegurar el abastecimiento de los medicamentos esenciales. 

Acciones para cuidar el entorno

Además de mejorar la vida de las personas, Pfizer está comprometida con la protección del planeta y continúa trabajando para lograr un impacto positivo también en el medio ambiente. Para conseguirlo, se han adoptado medidas encaradas a eliminar las barreras a la eficiencia energética, implementar energías renovables y planificar de forma estratégica y a largo plazo las alternativas energéticas.

Entre los logros alcanzados, la planta biotecnológica de la compañía en España, en concreto en San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha reducido el consumo energético en más de un 50% (Mwh/millones de unidades fabricadas) entre 2014 y 2020. Siguiendo con esta línea, en 2020 se ha instalado un sistema de gestión de energía y agua para controlar de forma sistemática su uso.

Otro de los logros conseguidos y bajo el compromiso de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el desarrollo de nuestras actividades, desde el año 2012 la compañía, tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones, ha logrado reducir un 32,8% las emisiones de CO2. De la misma manera, Pfizer planea implantar una planta fotovoltaica en la planta biotecnológica entre 2021 y 2022 que sea capaz de generar 2.700 MWh, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 700 toneladas.

Dentro de la estrategia de Economía Circular, la filosofía de trabajo de Pfizer se basa en los preceptos de producir-usar-reciclar. De esta forma se suman al ‘Bosque Pfizer’, un proyecto de la compañía que busca la reducción de nuestro impacto en la naturaleza.

 

ODS: Innovación sostenible para un mundo mejor

El concepto de innovación sostenible de la compañía tiene como objetivo generar valor para las personas y, por ello, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) determinados por la ONU para el año 2030.

En este sentido, Pfizer centra especialmente su trabajo y esfuerzos en el ODS 3: ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’. Además, también contribuye a otros ODS, como el de Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovaciones e infraestructura; Producción y consumo responsables, y Alianzas para lograr los objetivos.

“Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso para integrar aún más nuestro propósito ‘Innovaciones que cambian la vida de los pacientes’ con nuestra estrategia a nivel medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para comprender y satisfacer mejor las necesidades de pacientes, colaboradores, socios, accionistas y comunidades a las que prestamos servicio”, ha resaltado el director general de Pfizer España.

Para más información, la Memoria de Sostenibilidad de Pfizer en España correspondiente al ejercicio 2020 puede descargarse en https://www.pfizer.es.

Pfizer, innovaciones que cambian la vida de los pacientes®

Pfizer, como compañía biomédica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 170 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital