TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Los profesionales de sostenibilidad, cada vez más demandados en las empresas

Para impulsar la creación de valor e impacto social

POR RRHHDigital, 13:30 - 15 de Septiembre del 2020
Los profesionales de sostenibilidad, cada vez más demandados en las empresas

Ser sostenible ya no es una opción, sino una necesidad para cualquier organización que quiera tener un presente y un futuro, independientemente de su área o sector de actuación y su tamaño. Con esta contundencia se han manifestado Clara Bazán, directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre, e Isabel Garro, socia fundadora de la consultora 3A4B (exdirectora de la Red Española del Pacto Mundial y exasesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030) en la presentación de la nueva edición del Máster en Responsabilidad Social, que organiza y coordina el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y se imparte en la Universidad Europea de Valencia, durante el webinar ‘Construyendo organizaciones responsables y resilientes. Cómo prepararse para la transición hacia un nuevo modelo económico, social y medioambiental'.

El Máster en RSC del CE/R+S se dirige a actuales y futuros responsables de las estrategias y políticas de sostenibilidad en una organización, emprendedores que busquen un impacto social y medioambiental positivo e integrantes de la alta dirección y de consejos de administración de compañías comprometidas con un desarrollo sostenible y responsable. En los últimos años, se constata un fuerte aumento de la demanda de este tipo de profesionales expertos, en línea con el propósito de las empresas de generar valor compartido e impactos positivos.

La iniciativa se enmarca en la línea de formación del CE/R+S, que ha revisado y reforzado el programa del Máster para adaptarlo a la nueva realidad, marcada por la evolución de las tendencias y la normativa en sostenibilidad a nivel mundial y por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Así, el contenido del Máster en RSC se ha reestructurado utilizando como guía la Agenda 2030 -que marca la estrategia mundial compartida en materia de sostenibilidad- y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la intención de mejorar su comprensión e integración en las estrategias de las empresas, con una visión transversal.

“El máster contempla una aproximación integral, holística y estratégica a la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad, con una visión muy práctica y con un enfoque innovador de negocio compatible con la creación de valor compartido”, apunta Isabel Castillo, directora del Máster en RSC del CE/R+S.

Con esta formación, los alumnos conocerán el contexto, tendencias y normativa en materia de responsabilidad social y sostenibilidad empresarial, y aprenderán y dominarán las principales herramientas de planificación, gestión, medición y evaluación aplicables en estas materias, siendo capaces de utilizar las más apropiadas en cada caso para avanzar en el objetivo final de orientar a las organizaciones que lideren o en las que trabajen hacia el desarrollo sostenible, así como para diseñar y gestionar sus propios proyectos de investigación y emprendimiento. Cada uno de los estudiantes podrá elegir entre seguir las clases de forma presencial o en streaming.

“La Agenda 2030 no solo actúa como guía, al definir los retos a trabajar y los objetivos a conseguir, sino que, al mismo tiempo, identifica riesgos y oportunidades. La sostenibilidad es, en sí misma, motor de resiliencia, transformación e innovación. Las compañías que antes se adapten ganarán en eficiencia y rentabilidad y contarán con una importante ventaja competitiva”, subraya Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S.

En esta línea, Isabel Garro destaca que “por primera vez, en la Agenda 2030 -aprobada por la ONU en 2015- se reconoce a la empresa como un agente social de transformación; se pone en valor su capacidad de innovación, de aportar soluciones. Cualquier CEO o máximo responsable de cualquier compañía debería estudiar la Agenda 2030 de arriba abajo, y, esa convicción desde arriba, trasladarla dentro de la organización, para que cada una de las personas que la integren se sienta implicado y contribuya al logro de los objetivos”.

Para conseguirlo, juega un papel fundamental la profesionalización de la figura del directivo de responsabilidad social empresarial (Dirse), “que debe conocer muy bien la compañía en la que trabaja, el sector y  su contexto, para identificar y adaptar las tendencias y los riesgos y oportunidades de la sostenibilidad. De esta forma, podrá trasladarlos internamente en la compañía, para que cada área actúe y sume. Para ejercer esta labor, necesita prepararse y conocer herramientas, técnicas y experiencias -de éxito y de fracaso-. Ése es el objetivo que persigue este máster”, señala Clara Bazán.

Profesorado experto del más alto nivel

Para conseguir estos objetivos, el Máster en RSC -con 300 horas, 60 créditos- se estructura con un enfoque global, que combina la formación teórica y la práctica en todos y cada uno de los ámbitos de aplicación de la responsabilidad social y la sostenibilidad en una organización, gracias a la implicación y participación directa de reconocidos expertos, nacionales e internacionales, y de los socios del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.

Clara Bazán e Isabel Garro son dos de las nuevas incorporaciones al cuerpo docente, integrado por profesionales de gran prestigio y experiencia en cada una de las materias que van a abordarse, pertenecientes a organizaciones referentes, como Consum, Eulen, Hidraqua, Caixa Popular, Broseta, Fundación Étnor, Ecodes, Unión de Mutuas, Conexus, Ética, Unimat Prevención, SGS y Voluntare, entre otras. El plazo de matriculación de la nueva edición del ‘Máster en Responsabilidad Social Corporativa’, que se impartirá entre noviembre de 2020 y julio de 2021, está abierto, con diferentes posibilidades de ayudas, becas y descuentos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital