TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Los niveles de dióxido de nitrógeno se reducen un 64%
La parte positiva de la crisis sanitaria: la contaminación, en mínimos históricos

La reducción de la actividad y del tráfico provoca una enorme mejoría en la calidad del aire de las grandes ciudades españolas

POR Adrián González, redactor de RRHHDigital, 02:00 - 25 de Marzo del 2020

Medio ambiente

Como cada día, os queremos mostrar la cara amable de la vida, que no de la crisis del coronavirus. Porque un problema tan grave y que afecta a tantas personas nunca puede ser bueno. Eso sí, puede tener ciertas consecuencias positivas y es un buen momento para sacarlas a relucir. Días atrás os hablábamos del subidón en los medios de comunicación online y no os dejamos de dar información sobre el teletrabajo, una medida muy positiva forzada por el confinamiento. Si lo anterior afectaba a un gran número de personas, a los trabajadores y directivos de medios de comunicación y a los trabajadores que tienen acceso al trabajo en remoto, en esta ocasión aludimos a un hecho que afecta a absulutamente todo el mundo. Hablamos de la contaminación.

Y es que los diferentes parámetros y estudios que se usan para medir la polución están registrando datos históricamente bajos. por ejemplo, según un estudio realizado por Investigadores del Centro de Tecnologías Físicas la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), los niveles de dióxido de nitrógeno, un indicador clave de la calidad del aire, se han reducido una media del 64%. En Barcelona la disminución ha sido más drástica, con un 83% menos de NO2 registrado, por un 73% en Madrid y un 64% en Valencia.

El citado estudio de los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia compara las imágenes que ofrecen satélites antes y después del confinamiento (entre el 15 y el 20 de marzo concretamente) y han advertido esa beneficiosa reducción de dióxido de nitrógeno en el grueso de nuestro país, afectando más, lógicamente, a las ciudades más grandes.

Las causas: menos tráfico y actividad industrial

Entre las causas destacan la reducción de la actividad laboral, especialmente en fábricas y grandes industrias, y, sobre todo, la drástica disminución del tráfico. Y es que según apuntaba la agencia EFE el pasado lunes y recabando datos del domingo, un día que suele ser activo en cuanto a desplazamientos en nuestro país especialmente ya entrada la primavera, la reducción del tránsito era del 88% con respecto a un domingo 'normal', tanto en entrada como en salida de las grandes ciudades españolas.

Málaga es la que registra una mayor disminución de tráfico con una media del 92% menos, seguido de Madrid (90% menos), Sevilla (89% menos) y Valencia (88% menos). 

Además, en alusión a los desplazamientos de largo recorrido, la caída ha sido de un 87,5% de media con 128.000 viajes frente a los más de un millón que se suelen dar en un domingo 'habitual'. El transporte de vehículos pesados también se ha reducido en un 40%.

Además, la reducción de medios de transporte como trenes y autobuses, -especialmente los de largo recorrido-, aviones y taxis también influye en esa mejora de la calidad del aire y favorece a la recuperación temporal del medio ambiente en un momento crítico. 

El 'reino animal' y su escosistema también respiran

Más allá de datos y restricciones, la menor presencia humana en las calles ha propiciado la aparición de animales en zonas donde no suelen verse: jabalíes en grandes ciudades o bandadas de patos por las carreteras. Una curiosa imagen se está dando en Venecia, donde las contaminadas aguas de la ciudad se han vuelto más cristalinas y en las que peces y aves parecen haber regresado.

Que la crisis del coronavirus sirva para valorar que, con un pequeño esfuerzo -uso de transporte público, más teletrabajo, menos viajes de larga distancia...-, el medio ambiente no sufre tanto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital