TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
5 años de la Reforma Laboral: lo malo, lo bueno y lo regular
POR RRHH Digital, 03:30 | 10 de Febrero del 2017
5 años de la Reforma Laboral: lo malo, lo bueno y lo regular

RRHH Digital ha querido sondear a expertos en recursos humanos y en el sector legal y laboral acerca del quinto cumpleaños de una norma que el Gobierno aprobó el 10 de febrero de 2012. Hoy día, la reforma es un motivo de lucha intermitente entre el Ejecutivo y la oposición. 

Una reforma que el Congreso va a comenzar a debatir sobre su derogación total o, al menos, los posibles cambios que se pueden introducir de forma consensuada. 

ALGUNOS DATOS 

Desde ese primer trimestre de 2012 en que se aprobó, el paro, el principal problema de España, ha bajado en más de 1,4 millones de personas. Bien es verdad que tras la reforma siguió creciendo durante todo el 2012 hasta tocar techo el primer trimestre de 2013 con más de 6 millones de desempleados. Desde entonces, ha ido cayendo de forma progresiva. De hecho, la tasa de paro ha descendido desde ese primer trimestre de hace cinco años 5,5 puntos hasta situarse en el 18,6% a cierre de 2016, el nivel más bajo desde finales de 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

Durante ese primer año se siguieron destruyendo muchos puestos de trabajo, concretamente 735.000. Y tras una leve mejoría en 2013, 2014 comenzó con mínimos en ocupación, por debajo de los 17 millones. A partir de ahí, el empleo remontó el vuelo y en estos cinco años de reforma se han creado cerca de 750.000 trabajos, un ritmo de crecimiento que se sitúa en la actualidad en el 2,7%, cinco décimas por debajo del avance de la economía. Aunque todavía está lejos el objetivo de lograr los más de 20 millones de ocupados que había antes de la crisis.

No se pierdan las opiniones de nuestros colaboradores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que las redes sociales están empezando a quedar obsoletas?
Sí, se ha abusado mucho de ellas
No, todavía queda mucho recorrido
Depende de cuál de todas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital