TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo recuperar las Cuotas del Convenio Especial

Gestolasa nos recuerda esta posibilidad para organizaciones que han pasado por un ERE

POR RRHH Digital, 02:45 | 10 de Julio del 2018
Cómo recuperar las Cuotas del Convenio Especial

Gestolasa, empresa de Consultoría de Recursos Humanos, especializada en procesos de prejubilación y desvinculación, gestión de la incapacidad permanente, expertos en Seguridad Social y externalización de nóminas nos recuerda que las empresas que hayan sido afectadas por un ERE recientemente, pueden recuperar una cantidad importante de las cuotas abonadas a la Tesorería. 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 51.9 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas que lleven a cabo un despido colectivo están obligadas a suscribir un convenio especial de cotización para los trabajadores afectados mayores de 55, con efectos hasta el cumplimiento de los  61 o 63 años en función de las causas del ERE. 

Una vez efectuado el pago de las cuotas por parte de la empresa, bien sea de una sola vez, o bien de manera fraccionada, pueden darse circunstancias que extingan el convenio antes de la fecha prevista y den derecho al reintegro de las cuotas. 

Algunas circunstancias que pueden dar lugar a dicha extinción son: el reconocimiento de subsidio por desempleo con derecho a cotización por jubilación, el fallecimiento del trabajador, el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, la jubilación antes de la fecha de finalización del Convenio o la realización de una actividad remunerada con alta en Seguridad Social. 

Hay que destacar que la regularización de cuotas no se gestiona automáticamente por parte de la Administración, sino que debe ser solicitada por la empresa. Muy pocas organizaciones son conscientes de ello, por lo que en la práctica, muchas de ellas no logran recuperar las cuotas que les corresponden y que pueden alcanzar cantidades significativas

Desde Gestolasa llevan a cabo un servicio de acompañamiento a las empresas que han realizado despidos colectivos con afectados mayores de 55 años. Este asesoramiento tiene lugar durante toda la vigencia de los convenios especiales y puede prolongarse hasta la jubilación efectiva del trabajador si ésta se produce con posterioridad, con la finalidad de detectar las situaciones que posibilitan la devolución de cuotas y de gestionar las correspondientes solicitudes de reintegro hasta su cobro efectivo por parte de la empresa. 

Para más información, puede ponerse en contacto con Nuria Tor, Directora de Asesoría en Seguridad Social de Gestolasa en ntor@gestolasa.es

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué le pide al 2019?
Un empleo
Subida salarial
Beneficios sociales
Ascenso
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital