TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Decathlon recorta 1.177 empleos y amplía horas al resto de la plantilla
POR El Economista, 13:35 | 02 de Septiembre del 2016
Decathlon recorta 1.177 empleos y amplía horas al resto de la plantilla

Decathlon ha dado un giro a su política laboral durante el último año. La cadena francesa de material deportivo ha recortado un 10% su plantilla fija total a lo largo del año 2015, lo que se ha traducido en 1.177 empleados menos con contrato indefinido menos. 

La decisión no parece ser causa de que el negocio vaya por mal camino, ya que tal y como explicó elEconomista la pasada semana, Decathlon ha ingresado un 8,7% más en España, hasta alcanzar una facturación de 1.577 millones de euros. Sin embargo, el beneficio sí se ha frenado, y apenas ha aumentado en medio millón hasta llegar a los 111 millones. Este aumento es menor si se compara con el de 2014, cuando registraron alzas en el beneficio neto del 12%. 

En todo caso, este tijeretazo respondería a motivos teóricamente laborales. Desde la empresa argumentan que "se han ampliado las bases horarias de los trabajadores y se ha aumentado el número de contratos a jornada completa, es por ello que se reduce el número de contrataciones también". 

Horas a base de estudiantes

Esta versión es "bastante" acorde a la realidad, según apunta una fuente muy cercana a a la empresa, que asegura que la cadena gala tenía a gran parte de sus trabajadores fijos a media jornada, por lo que contrataban a temporales para realizar horas complementarias. Aunque no se ha solucionado del todo. Esto incomodaba a muchos de los empleados con contratos indefinidos, ya que reclamaban precisamente las horas que se cubrían con estudiantes universitarios a tiempo parcial. 

Y es que la política laboral de Decathlon se ha basado en los últimos años en que el grueso de su plantilla en tienda la formen estudiantes en activo con contratos temporales de seis meses. Al finalizar la relación laboral y ser formados, algunos pocos podían alargar el contrato y entrar como indefinidos. Otros, al tener experiencia sobre el producto y su sección, debían esperar durante seis meses sin vinculación con la empresa para volver a reincorporarse con la misma tipología de contrato. 

En todo caso, según los documentos a los que ha podido acceder este periódico, Decathlon contaba en 2014 con 4.659 trabajadores temporales, que al cierre de 2015 pasaron a ser 4.475 empleados. Por lo que el recorte en esta tipología de contratos, tal y como defienden fuentes de la empresa, sólo se ha reducido en 184 personas, apenas un 4%. 

Desde dentro de la empresa, algunos trabajadores apuntan a que se antoja difícil que la ampliación de jornada a una parte de los 10.574 trabajadores que quedaron al término del pasado año haya cubierto las horas que han dejado vacantes los 1.177 empleados fijos que dejaron la empresa. Precisamente, porque muchos de los empleados son jóvenes que compaginan trabajo y estudios. 

Además del cierre de la tienda de Calatayud, se alerta que aunque a algunos trabajadores fijos sí se les ha subido la jornada, realmente se sigue ampliando bases horarias a los nuevos empleados con menos de 14 meses en la empresa, que cobran menos, por lo que "es más económico para la cadena".

 Menos dependientes fijos

La partida de indemnizaciones por despido aumentó en 172.038 euros durante 2015, con una subida de casi el 11%. Este montante se repartió entre los 1.177 trabajadores que acabaron su relación con la compañía durante el año pasado. 

Esta reducción de personal ha repercutido, mayoritariamente, en el personal de tienda, ya que hay 1.202 dependientes menos en las más de 130 tiendas que la firma tiene en España, por lo que quedan un 11,4% menos de empleados en sus puntos de venta. 

Por el contrario, se han incorporado 42 responsables directores y 5 directores regionales, lo que equivale a un 21 y un 12% más respectivamente. Según apuntan fuentes sindicales, esta bajada en el número de trabajadores se debería también a la contratación de estudiantes, ya que los fijos aspiran a cambiar rápido de trabajo o ascender buscando "algo mejor o menos precario". Debido a que "en la mayoría de casos no es así", abandonan la empresa voluntariamente y la empresa no contrata a ritmo de bajas voluntarias. En ese sentido, la empresa no tiene que despedirlos ya que se van por ellos mismos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital