TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Exprime el talento de tu equipo de trabajo
Ocho consejos para sacar el máximo partido al talento de tus empleados

Saber exprimir y potenciar el talento de tu equipo de trabajo es una gran cualidad de liderazgo

POR RRHHDigital, 02:00 - 10 de Diciembre del 2019
Ocho consejos para sacar el máximo partido al talento de tus empleados

La clave de todo éxito y de toda empresa radica en el talento. Estamos cansados de decirlo y escucharlo en los últimos tiempos pero es la realidad. Pero los directivos, jefes, líderes y responsables de RRHH no pueden quedarse parados esperando a que sea el talento el que llame a su puerta, sino que deben buscarlo. Y qué mejor que hacerlo dentro de su propia empresa, tratando de maximizar, potenciar y exprimir las cualidades, habilidades y también defectos que tiene cada trabajador.

A través de una cultura empresarial basada en el trabajador, en su talento, su creatividad, su felicidad de los trabajadores y su motivación, es mucho más fácil sascar partido a todo ese talento escondido que tienen los empleados. Aquí van ocho consejos para exprimir dicho talento:

  1. Potenciar las fotalezas y minimizar las debilidades. Suena a tópico pero es clave. Primero conocer los puntos fuertes y débiles de tu equipo de trabajo y buscar reducir los defectos mediante formación y confianza y potenciar las fortalezas de cada uno de tus empleados desde tu posición de liderazgo. La productividad, la eficiencia y la felicidad de tu equipo se verán incrementados.
  2. Realizar un feedback constante y bidireccional. En relación con el primer punto, las valoraciones siempre son vitales en cualquier equipo de trabajo. Reconocer los aciertos e intentar corregir los errores es la clave para aumentar la productividad. Y el feedback debe ser constante, realizando reuniones de equipo y personales a con frecuencia, y bidireccional, en la que tanto el líder como el trabajador puedan dar su punto de vista sobre el trabajo realizado.
  3. Priorizar el desarrollo del talento. El desarrollo del talento y su formación debe ser una prioridad pues beneficia tanto al trabajador, en su faceta personal, como a la empresa. Actualizar los conocimientos y facilitar la formación de tus  empleados es una de las claves para poder exprimir todo el talento de tu equipo de trabajo. Priorizar el desarrollo personal de cada uno de los trabajadores mantendrá su motivación durante el día a día.
  4. Fomentar la innovación. Dar libertad de acción a los trabajadores, delegar funciones y dejar espacio a la creatividad y la innovación de cada uno de los miembros de tu equipo potenciará no solo su productividad sino también su felicidad, bienestar y motivación.
  5. Animar, motivar y fomentar un ambiente distendido. Tan importante como ser serio en ciertos momentos es fomentar un ambiente distendido, animar y espolear a tus empleados, motivarles a conseguir objetivos alcanzables a la par que ambiciosos. El ambiente y la motivación son clave en cualquier equipo de trabajo.
  6. Tener en cuenta el apartado personal. Estamos acostumbrados a que los jefes no tengan en cuenta las situaciones personales de cada empleado. Parece que no tiene que afectar a lo profesional pero, lógicamente, afecta. Es una dinámica que está empezando a cambiar a través de la flexibilidad laboral pero que debe ir más allá: conocer a tus empleados, su vida privada, sus problemas personales... y adaptar la carga de trabajo a ello puede resultar muy beneficioso para la productividad de tu equipo de trabajo.
  7. Una cultura que valore el talento. Lo más importante debe ser el talento. Ni el género, ni la edad, ni la raza... la igualdad de oportunidades y la importancia de las habilidades y talentos de cada trabajador debe ser la base de las decisiones del líder. De nada sirve tener una mujer con un talento increíble para determinada actividad si estamos pensando en un posible embarazo; o de nada sirve tener a un millennial con una habilidad innata para una labor si le pagamos menos simplemente por la edad. El talento es vital en el mundo laboral.
  8. Jobcrafting. Hace unos meses, en RRHHDigital, nos hicimos eco de una moda cada vez más extendida en el mundo laboral que consiste en adaptar tu puesto de trabajo a tus gustos y convertir un trabajo que no te gusta o que te causa indiferencia, en una pasión. Esto es importante y desde la posición de líder se debe intentar buscar este camino y motivar a tus empleados para, como decimos, convertir su trabajo en su pasión.

Si quieres perfeccionar tu estilo de liderazgo y profundizar en cómo sacar el máximo partido al talento de tus empleados además de potenciar la política de desarrollo de cada trabajador, GoodHabitz, líder europeo en e-learning corporativo con cerca de 1.000 clientes de la talla de KLM, Ford, Danone, Deloitte, PWC, Vodafone, Altamira, Sanitas o Adecco y más de dos millones de alumnos, ha lanzado el curso 'Desarrollo del talento'con el que aprenderás a delegar mediante claves, trucos y consejos con los que obtendrás grandes beneficios.

Más información sobre este y el resto de cursos en la web de GoodHabitz

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es vuestro objetivo laboral para 2020?
Conseguir un ascenso
Cambiar de trabajo
Formarción y desarrollo personal
Ganar más dinero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital