TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Isabel Iglesias, Coordinadora del Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH
3 poderosas razones por las que recursos humanos necesita subirse al carro de la transformacion digital
POR Isabel Iglesias, Coordinadora del Programa Superior de Transformación Digital en la Gestión de RRHH, 00:00 | 09 de Marzo del 2018
3 poderosas razones por las que recursos humanos necesita subirse al carro de la transformacion digital

Que la digitalización ha llegado para quedarse es algo ya indudable así como el hecho de que pocos se atreven a tildarlo ya a estas alturas de moda pasajera.

Sin embargo resulta llamativo encontrarnos con que el área de Recursos Humanos está resultando ser uno de los que más le está costando subirse al carro de la transformación digital, amparándose en motivos cuanto menos simples y poco ajustados a la realidad que nos rodea hoy en día.

La realidad es que la transformación digital en las organizaciones no es solo una decisión estratégica, sino que en muchas ocasiones determinará la supervivencia, o no, de las empresas.

Si tenemos en cuenta el entorno hiper competitivo y globalizado en el que nos movemos, no solo se trata de llegar el primero en el proceso de transformación digital sino de ser capaz de mantenerlo vivo y seguir innovando desde dentro de la organización.

Sin embargo y, aunque resulte llamativo, la transformación digital no va de tecnología, de redes sociales, apps... Va de personas. Y ahí los profesionales de Recursos Humanos tenemos mucho que decir, o por lo menos así debería ser, siempre y cuando estemos dispuestos a subirnos al carro del cambio eimpulsar el proceso.

3 poderosas razones para que el área de Recursos Humanos se suba al carro de la transformación digital si no queremos ser relegados al rincón más oscuro de las organizaciones:

1- Lo primero las personas y luego la tecnología:

Quizá el motivo más importante es que sin las personas este cambio no sería posible ya que por mucho que queramos hacer recaer el peso de ese proceso en la tecnología o los procesos en sí, la realidad es que serán las personas las que determinarán el éxito, o no, de la digitalización en la organización.

Eso implica que el área de Recursos Humanos puede ser un actor importante en el importantísimo cambio cultural que va a implicar poder abrazar la digitalización como algo natural dentro de la organización, sin que los empleados o colaboradores lo perciban como algo extraño y ajeno a ellos.

El papel del área de Recursos Humanos es sin duda alguna clave cuando de lo que se trata es de poder generar cambios culturales profundos que afectarán a la forma en la que hasta ahora hemos entendido las relaciones entre empresa y trabajador. ¿Están nuestros equipos preparados para, por ejemplo, trabajar de forma remota? Y no hablamos solo de usar una determinada herramienta para ello. El cambio implica mucho más. Supone abandonar de una vez por todas determinados hábitos arraigados en las organizaciones más propias de estilos empresariales del siglo pasado donde el control y el presentismo campaban a sus anchas.

2- Recursos Humanos y su posición estratégica en la organización:

El área de Recursos Humanos necesita volver a recuperar su sitio en las organizaciones. Una posición que se ha visto muy deslucida y cuestionada en los años de crisis económica, quedándose en muchas ocasiones como un mero departamento burocrático y con escasa aportación de valor.

Ahora bien, resulta difícil poder recuperar esa posición si no somos capaces de poder aportar algo diferente de lo habitual, si no estamos alineados con las necesidades del negocio y tratamos de aunar nuestros objetivos como área específica en la gestión de personas con las más necesarias para vender.

Y no se trata solo de comportarnos como si fuésemos un mero “proveedor” de necesidades específicas de la organización sino de poder adelantarnos a estas teniendo en cuenta qué esta pasando en el mercado.

En el fondo de lo que se trata es de revisar todos los procesos involucrados en nuestra área para poder acompañar de forma efectiva los cambios que irrumpen en las organizaciones de forma imparable por el efecto de la digitalización.

3- La digitalización: de la calle a los departamentos de personas.

Si pensamos que las redes sociales y la tecnología invaden ya de una forma natural nuestro día a día sería lógico pensar que, aunque no queramos, está condicionando los procesos más básicos del área de Recursos Humanos como es, por ejemplo, la captación de talento. Resulta sorprendente descubrir que todavía hay empresas que siguen ancladas en métodos obsoletos para poder detectar talento a sus empresas. ¿Acaso alguien se acuerda ya de las conocidas páginas color salmón de los periódicos de los años 90 donde cualquier empresa que se reputase necesitaba publicar sus vacantes si quería conseguir candidatos? Si esto nos parece tan claro y obvio hoy en día debido a que han ido apareciendo herramientas que nos han hecho la vida más fácil a todos los niveles, ¿cómo es que en el área de Recursos Humanos nos seguimos resistiendo al imparable avance de las redes sociales para incorporarlas como un aliado más dentro de la estrategia del departamento?

No se trata de adoptar la digitalización como si de una moda se tratase sino de incorporar lo que nuestros candidatos o futuros empleados usan ya de manera habitual.

Quizá ya ha llegado el momento de empezar a mirar fuera de los límites conocidos y habituales del área de Recursos Humanos y empezar a pensar qué quieren las personas que deciden vincularse a nuestra organización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital