TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Todo sobre el nuevo registro horario en las empresas: obligaciones y multas para pymes y autónomos
POR El Club del Emprendimiento, 13:30 - 24 de Mayo del 2019
Todo sobre el nuevo registro horario en las empresas: obligaciones y multas para pymes y autónomos

¿Conoces el nuevo registro de horarios de las empresas? Ahora todas las pymes y los autónomos empleadores tienen la obligación de llevar un registro diario de la jornada de sus trabajadores.

El nuevo Real Decreto-Ley 8/2019 modifica el estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Las dos se encuentran relacionadas con el registro horario. Desde el pasado 12 de mayo, es completamente obligatorio que las pymes y  autónomos empleadores lleven un registro de horario de sus trabajadores.

De este modo, todos los empleados, sin importar el tipo de contrato que tengan, deberán registrar su hora de inicio y finalización cada día que acudan al trabajo. Si, por los motivos que fuera, el trabajador realizase alguna hora extra o jornada extraordinaria, esta quedará registrada.

No existe una modalidad de registro establecida de forma universal, por lo que es decisión de cada empresa hacerlo de forma manual, analógica o digital. Si, por ejemplo, en tu empresa los trabajadores no realizan sus funciones en una oficina fija, su jornada comienza a registrarse desde que abandonan su domicilio particular. Este caso es el de los comerciales o los profesionales de obra.

Registro de horario: nuevas obligaciones

El nuevo registro de horario trae consigo una serie de obligaciones que, de no ser cumplidas, supondría sanciones para la empresa. Según la reforma del Estatuto de los Trabajadores, las empresas tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:

  • El nuevo registro de horario deberá garantizar fielmente la jornada de cada trabajador. Debe incluir la hora de inicio y finalización de cada empleado.
  • Se deberán organizar y documentar dichos registros. Bien en consenso con los empleados o por decisión propia del empresario, se establecerá la forma de documentación.
  • Dichos documentos deberán guardarse en la empresa durante cuatro años. Es necesario que estos estén a disposición de los empleados y pueden ser pedidos por representantes legales o por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Gobierno tiene autorización a establecer las especialidades que considere oportunas en las obligaciones del registro de jornada siempre que se requiera. Eso sí, es necesario hacerlo bajo consulta a los sindicatos y las organizaciones empresariales representativas.

Sanciones para pymes y autónomos que no cumplan el registro

A pesar de que ya existen sanciones y leyes que rigen el nuevo registro de horario, se espera que en los próximos meses se sigan dictando nuevas sentencias. Existen algunos casos en el que es más complicado que la normativa se cumpla. Este es el caso de los trabajos nocturnos, durante las vacaciones, los permisos, las horas extra… Sin embargo, es importante saber que el registro de jornada está tipificado como infracción en el derecho laboral.

La ausencia de un sistema de control horario, la no comunicación a los trabajadores de la obligación de rellenar el registro, no pagar las horas extra realizadas o intentar enmascararlas bajo otros conceptos retributivos se considera faltas que llevan consigo una serie de sanciones.

Estas sanciones se dividen en dos tramos, dependiendo de la gravedad de la falta.

  • Las sanciones leves van desde los 60 a los 625 euros de multa. Dentro de este tipo de sanción encontramos, por ejemplo, no entregar los registros de jornada a los trabajadores o no informarles sobre ello.
  • Las sanciones graves van de los 625 euros hasta los 6.250. Este tipo de sanciones recoge irregularidades en los horarios o la no retribución de las horas extra.

Este nuevo registro también trae consigo nuevas oportunidades para empresas. Al no haber un sistema único de registro, algunas empresas han empezado a implantar nuevas soluciones con el fin de ayudar a las empresas. Este es el caso, por ejemplo, de Robotics. Ofrecen una solución gratuita que se encarga de entregar al trabajador y a las autoridades un resumen con las horas mensuales de cada trabajador.

Además, esta misma aplicación permite que las tareas de control estén automatizadas y se obtengan fácilmente los informes. Una forma de llevar el nuevo control de horarios de la forma más eficiente posible.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital