TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo utilizar el blockchain en RRHH
POR El Club del Emprendimiento, 05:30 - 27 de Marzo del 2019
Cómo utilizar el blockchain en RRHH

La tecnología Blockchain ha supuesto toda una revolución en diferentes ámbitos. Tal es su importancia que ha transformado el mundo digital. Aunque en un principio, el Blockchain supuso una transformación en la industria financiera, poco a poco se ha ido abriendo paso hacia otros sectores, provocando importantes giros en todos ellos. Uno de los últimos sectores en sumarse a la tecnología de bloques es el de los RRHH, concretamente en cuestiones de selección.

La agencia especializada en atraer talento digital, Digital Talent Agency, ha asegurado que la tecnología Blockchain se puede utilizar en cuestiones de selección de talento. Por ello, proporciona una serie de claves para entender cómo deben utilizar, las empresas, esta tecnología para encontrar talento.

Según Miguel Ángel Aranaz, Unit Business Manager de Digital Talent Agency, una de las claves del éxito de esta herramienta tan avanzada es precisamente su seguridad. Gracias a ella, se puede realizar un intercambio de información o realizar diferentes operaciones de forma completamente fiable. El Blockchain elimina la existencia de intermediarios.

Claves esenciales de la tecnología Blockchain

La tecnología de bloques tiene unas características esenciales que lo convierten en toda una revolución, según Digital Talent Agency:

  • El Blockchain es una herramienta muy buena que permite verificar todos los datos que están relacionados con el candidato. En poco tiempo y de forma sencilla podremos comprobar la identidad del candidato, sus cualificaciones académicas, sus credenciales laborales, su experiencia…
  • Otra de las grandes oportunidades que ofrece la tecnología de bloques es identificar posibles candidatos. El Blockchain permitirá identificar a los candidatos potenciales más adecuados para cada proceso de selección. Tendrá en cuenta perfiles concretos de cada persona.
  • En cuanto a la referencia, los procesos serán mucho más sencillos. El Blockchain permitirá que el candidato suba sus certificados para ser validados en una única ocasión.
  • ¿Conoces los Smart Contracts? Son contratos automatizados que no requieren la mano humana para poder verificar los datos. En este sentido, el blockchain puede aplicarte a estos contratos, aunque posteriormente tendrán que ser los especialistas legales los encargados de aplicar esta tecnología a este ámbito.
  • Seguimiento del trabajador. Cuando alguien comienza su carrera profesional dentro de la empresa, es normal que en el recorrido adquiera ciertos conocimientos. El desarrollo de ciertas tareas puede desencadenar una mayor formación. Por eso, además de tener en cuenta la información previa, es necesario ver cómo esa persona ha ido evolucionando. Gracias al Blockchain, se puede simplificar este proceso de documentación.
  • Si bien ahora el pago de las nómicas corresponde al departamento de Recursos Humanos, se espera que en el futuro sea posible delegar esta función en el Blockchain. Es más, existen ya empresas que utilizan esta forma de ingreso de nóminas.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital