TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los errores más frecuentes a la hora de dirigir una pyme
POR El Club del Emprendimiento, 16:20 - 07 de Marzo del 2019
Los errores más frecuentes a la hora de dirigir una pyme

A la hora de crear y dirigir una pyme, cualquier empresario puede verse en la tesitura de tener que sortear algunos obstáculos. Las dificultades muchas veces llegan solas. Y a veces no sabemos cómo solucionarlo. Sin embargo, existen otras que son debido a mala organización interna. No enfrentarnos a las dificultades, sumado a algunos factores externos, puede terminar haciendo que el crecimiento de nuestra pyme se frene.

Conocer cuáles son los errores más frecuentes a la hora de dirigir una pyme te ayudará a realizar una correcta dirección y administración de la pyme. Por eso, te dejamos una lista con las cosas que debes evitar si quieres que tu empresa funcione adecuadamente.

Errores en la dirección de una pyme

Es cierto que muchas veces los problemas suelen llegar por factores externos (leyes que nos afectan, oscilaciones en el mercado…). Pero no hay que olvidar que existen otras dificultades que son provocadas por decisiones internas erróneas o, directamente, por la falta de éstas.

  • Conocer bien el entorno. A la hora de lanzar una empresa, debemos hacer un análisis previo. Lanzarte a la piscina sin comprobar antes si tiene agua es un grave error. En este primer análisis debemos observar qué es lo que ofrecemos, cuál es el público al que nos dirigimos, si realmente nuestra idea es buena y cuál sería nuestra competencia. A día de hoy, es casi imposible que no exista otra empresa con tus mismos servicios. Por tanto, localiza bien a tus competidores y destaca tu elemento diferenciador.
  • Estudio de mercado y planificación. Una vez has realizado un primer análisis, es el momento de que empieces a planificarte. Empezar un proyecto sin contar con un plan concreto terminará siendo una pérdida de tiempo (y muchas veces de dinero). Establece unos objetivos que sean medibles y organiza tus tareas acorde a un calendario.
  • Estrategia de marketing. Puedes tener una idea buenísima y un producto de máxima calidad, pero si este no llega a tus clientes, estás perdido. Cualquier empresa necesita estrategias de marketing que expliquen el producto y lo hagan llegar al público objetivo.
  • Gestión del talento. Para conseguir que tu pyme realmente funcione va a ser completamente necesario que cuentes con un equipo especializado. Necesitas contar con un buen equipo de trabajo que realice adecuadamente sus tareas.
  • Asesoramiento. Cualquier autónomo o pyme cuenta con sus responsabilidades legales y fiscales. Estar al día en los pagos y los cambios legislativos puede ahorrarte muchos problemas. Si no eres experto en la materia, lo mejor es que contrates los servicios de una asesoría o gestoría.
  • Falta de liquidez. Al comenzar un nuevo proyecto, es importante tener en cuenta que los dos primeros años suelen generar pérdidas. Si ves que no tienes suficiente dinero ahorrado para hacer frente a esta situación, apóyate en la financiación externa.
  • Web y redes sociales. En la actualidad, tener un negocio que no se encuentre en Internet es abocarlo al fracaso. Si tu empresa no tiene presencia en internet, no existes.
  • Medir los resultados. Si quieres evitar sustos, lo mejor es que midas todas las acciones realizadas para ver si se cumplen los objetivos.

Estas son las acciones que toda pyme debe realizar para evitar una situación que no tenga marcha atrás. Conocer tu situación y saber cómo moverte te ayudará a saber cómo reaccionar frente a posibles problemas e inconvenientes.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital