25 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

¿Cuáles son los sectores que más demandan mano de obra urgente en la Comunidad de Madrid?

¿Cuáles son los sectores que más demandan mano de obra urgente en la Comunidad de Madrid?

Según la última Encuesta de Población Activa, en la Comunidad de Madrid la tasa de paro se sitúa en un 11,5%, 1,4 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2021. Más preocupante es el dato si nos fijamos en la tasa de desempleo juvenil que ha pasado de un 23,7% a un 31% en un solo año y ya supera la proporción media nacional para este colectivo (del 29,3%).

A pesar de este dato, y aunque pueda parecer paradójico, el 53% de los directores/as de recursos humanos de nuestro país (+18,3 p.p. interanuales) reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía ya que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados y, además, consideran este como el principal problema al que su empresa ha de hacer frente en los próximos meses, por encima incluso del estado general de la economía.

El pasado 2022 fue un año de crecimiento generalizado del empleo -tras las dificultades de 2020 y 2021- pero los datos del último trimestre del año ya evidencian un aumento mucho más lento de la creación de puestos de trabajo a nivel nacional. ¿Producirá esto un nuevo ajuste entre la oferta y la demanda de perfiles en el mercado de trabajo?

Lo cierto es que aun así hay sectores donde la falta de profesionales cualificados (por razones formativas, de fuga de talento a otros países, por la poca atracción hacia ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras, por la falta de relevo generacional, etc.) viene siendo una tónica de nuestro mercado laboral desde hace años.   

La Comunidad de Madrid no es una excepción y en la región existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas de la región y las posiciones ideales en las que formarse o reciclarse para los candidatos/as.     

En este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, de la mano de su división Adecco Staffing (que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, RPO, estructuras onsite, formación y consultoría de RRHH) quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando candidatos de forma más intensa en cada autonomía y lo presenta en su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.

Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país. Es el caso de los/as profesionales del ámbito IT (que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir y cuya demanda crece de forma exponencial sin poder formar al suficiente personal que sale de universidades, centros de FP y similares para cubrir esa alta demanda); del personal sanitario (si bien siempre han sido profesionales muy buscados, desde el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, DUES, médicos/as, técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience…); y de los perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de calidad y de mantenimiento.

Pero también sucede esta escasez al buscar perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como es el caso de comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as, y personal de hostelería (los últimos dos años ha podido apreciarse con más intensidad que nunca la falta de personal cualificado para cubrir la alta demanda de puestos que la reactivación de la actividad turística y hostelera tras la crisis sanitaria trajo asociada); y también, en general, es el caso de los ingenieros/as. De hecho, muchos de todos estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo o paro cero.

Tras esta carencia existen varios motivos que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos (la Formación Profesional tiene una alta demanda especialmente dentro del sector industrial, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo, y desde hace varios años es más solicitada en las ofertas de empleo que las titulaciones universitarias pero sigue teniendo menor tasa de matriculación de alumnos), el dominio de idiomas -cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua-, o la aplicación de las políticas activas de empleo (inversión en formación para el empleo, la escasa colaboración público-privada, errores en el diagnóstico de profesiones y sectores diana, falta de orientación y promoción de la búsqueda activa de empleo, etc.).

También se puede destacar la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas y la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes (por salarios bajos, penosidad, condiciones, etc.). Todo ello está provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías ya es crítica.

En este contexto, para todas aquellas personas que están planteándose su futuro laboral, así como para aquellas en situación de desempleo que quieren reorientar su carrera profesional, en este informe encontrarán aquellos perfiles que las empresas necesitan incorporar, la mayoría de los cuales gozan de pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral muy elevado. Son los perfiles que más están demandando las empresas en estos momentos de manera más urgente y con mayor volumen de demanda.  

Los sectores y perfiles con más tirón en la Comunidad de Madrid

La autonomía madrileña es uno de los motores económicos de nuestro país: aproximadamente el 16% de los puestos de trabajo nacionales se concentra en la región, que además es sede de numerosas multinacionales y organismos oficiales y una de las capitales europeas que más turismo recibe. Y así casi todos los sectores se ven representados en la economía madrileña, pero son especialmente trece los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

En primer lugar, podemos hablar de las ramas más fuertes de la Industria. Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad en la que nos fijemos, y la gran mayoría están vinculados con las oficialías de Formación Profesional, destacando sobre todos ellos, el de electromecánico/a. Pero también se demandan con carácter general mozos/as de almacén y peones/as especializados.

En el caso de los perfiles industriales en general, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, la falta de relevo generacional, sobre todo en aquellas profesiones más tradicionales donde la industria no es capaz de atraer a las nuevas generaciones, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

Si bajamos a ramas concretas de la industria, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid tiene mucha importancia el sector agroalimentario -que según fuentes oficiales genera el 9,5% del PIB industrial madrileño y emplea a más de 150.000 personas directa o indirectamente-. Este sector demanda operarios/as especializados para todas las funciones propias de una industria muy diversificada pero especialmente para las empresas cárnicas ubicadas en la región donde faltan desde cortadores/as a manipuladores/as, matarifes u operarios/as de limpieza.      

La logística y el transporte también es un sector muy destacado dentro de la industria madrileña (representa el 80% de la facturación nacional de esta área según el ICEX). Aquí los perfiles que más faltan en estos momentos son operarios/as logísticos con manejo de maquinaria, conductores/as, mozos/as de almacén y, por supuesto, carretilleros/as con carnet oficial.     

Muy ligado a una parte de la logística están las ramas de la distribución y el retail, industrias que también son claves en la comunidad. En este caso los perfiles que se buscan recurrentemente son dependientes/as (en algunos casos con idiomas para el sector lujo de la capital) y promotores/as.  

Y en los últimos años, vinculado igualmente a las tareas logísticas y de reparto, la explosión del e-commerce trajo el desarrollo de la llamada última milla (la fase final en el reparto de productos). En este sector (ya no tan) emergente, urban mobility, se precisan repartidores/as y conductores/as.

Otro sector que busca personal de forma sistemática en la Comunidad de Madrid es la sanidad. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en los últimos tres años han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde enfermeros/as a médicos/as de atención primaria y técnicos/as de laboratorio.

Por su parte, el sector bancario, tras unos años de contracción del empleo debido a las fusiones y cierres de oficinas físicas, está demandando de nuevo personal, concretamente, formalizadores/as hipotecarios y también analistas.

También es necesario señalar que no menos dificultades a la hora de reclutar talento tiene el sector tecnológico. Según Eurostat, la Comunidad de Madrid es la segunda región de Europa en número de empleos relacionados con la tecnología con más de 236.000 puestos de trabajo. En este sector escasean fundamentalmente figuras como especialistas en ciberseguridad, arquitectos/as cloud, analistas de datos, perfiles relacionados con Inteligencia Artificial, desarrolladores/as de software y también programadores/as web. Aunque en general, cualquier perfil IT encuentra fácil colocación en las empresas ubicadas en la región.        

El principal obstáculo en la región para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata. Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior muy específica (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional, aunque cada vez más se apuesta por otro tipo de formaciones como bootcamps o similares) y en constante evolución, son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.

A todo esto, hay que añadir la brecha de género que vive este sector, ya que no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes. Las mujeres apenas ocupan 1 de cada 4 puestos de trabajo relacionados con las llamadas STEM. 

Del lado del sector contact center -Madrid es la autonomía que más trabajo da a los profesionales de este área- está en búsqueda continua de teleoperadores/as de venta telefónica. En este sector, el peso de los contratos de jornada parcial y el trabajo por turnos dificulta la contratación estable de personal y eleva la rotación de las plantillas casi al 40%.     

Igualmente, el sector ventas tiene dificultades para contratar comerciales con experiencia y/o conocimiento de idiomas. Precisamente es la profesión de la que más vacantes se publicaron en la Comunidad de Madrid durante el pasado año, según el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y demanda de empleo en España.

A continuación, mención especial merece la hostelería. Este es un sector donde la carencia de personal cualificado ya era crónica hace años, y la pasada crisis sanitaria (con sus prolongados ERTES y despidos) terminó de provocar una fuga de talento del personal hostelero hacia otros sectores. Esa crisis hizo que muchos trabajadores/as de la hostelería se reubicaran en otros empleos lo que, unido a esa falta de profesionales cualificados en origen y la estacionalidad característica de algunos puestos, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región.

Así se necesitan camareros/as (de pisos, de sala, ayudantes…), ayudante de cocina y cocineros/as con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral madrileño.    

Otro sector que busca mano de obra en nuestra comunidad es el aeroportuario. Adolfo Suarez-Madrid Barajas es el quinto aeropuerto de Europa por volumen de pasajeros (más de 50 millones en 2022). Más del 40% del empleo que se genera en nuestro país alrededor de esta industria lo hace en Madrid. Y ahora mismo el perfil que más están buscando las empresas del sector son auxiliares de vuelo.

Por último, para los servicios escasean perfiles office de estructura: secretarios/as, administrativos/as, auxiliares administrativos con y sin idiomas, etcétera.

Comunidad de Madrid sectores

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital