TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo pueden ayudarte las redes sociales a conseguir tu próximo empleo?

  • Cuidar la huella digital hoy en día es casi tan importante como un buen currículum.
  • Según un informe de InfoJobs, 1 de cada 2 empresas consulta el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo y 1 de cada 5 reconoce haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en las plataformas digitales.
  • Las redes ofrecen innumerables ventajas para los usuarios y encontrar un empleo es una de ellas.

12:15 - 25 de Febrero del 2022
¿Cómo pueden ayudarte las redes sociales a conseguir tu próximo empleo?

Cada vez son más los usuarios que, en una situación de búsqueda activa de empleo, deciden recurrir a las redes sociales. En estas plataformas, se pueden identificar nuevas oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir el puesto.

Pero obviamente, este objetivo (y el plan de acción para lograrlo) debe llevarse a cabo de manera consciente. Hablamos con Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en redes sociales y marketing digital, para que nos explique más acerca de la gran oportunidad (y a veces, del gran riesgo) que suponen las redes sociales a la hora de buscar empleo.

"Hoy en día todo lo que hacemos en redes sociales, todo lo que subimos, queda registrado y forma parte de nuestra huella digital. Cuidar esta huella, cuidar qué hay de nosotros en Internet, es fundamental porque cada vez más empresas y compañías te buscan en Google antes de contratarte", nos indica Lorena. En concreto, según un informe de InfoJobs, 1 de cada 2 empresas consulta el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo.

"Muchas veces, subimos contenido a las redes sociales pensando que solo las personas que nos conocen, que saben quiénes y cómo somos, lo verán, pero en realidad, tenemos que pensar que nuestra huella en redes, puede ser visible para todo el mundo, incluidos los responsables de recursos humanos de la empresa en la que queremos trabajar". 

Las dos caras de una moneda

Hoy en día, gracias a las redes sociales, cualquier futuro candidato a un puesto puede conocer más sobre la empresa... Pero la empresa también puede conocer al candidato, más allá de lo que pone en su currículum.

"Claro que es interesante ver las redes sociales de la empresa en la que queremos trabajar, incluso aunque el puesto al que aspiramos no tenga nada que ver con el marketing o la comunicación. Esto puede incluso dar ventajas al candidato, porque se empapa de lo que la compañía ha compartido, de sus últimos eventos o noticias", nos cuentan desde Comunicazen. "Pero necesitamos ser conscientes que, del mismo modo, una empresa puede buscarnos a nosotros, a sus posibles candidatos, en redes".

Sin duda, cuando estamos buscando trabajo, necesitamos cuidar lo que mostramos en nuestras redes porque puede ser definitivo al enfrentarnos a un proceso de selección. De hecho, según el citado informe de InfoJobs, 1 de cada 5 de estas empresas, según el citado informe, reconoce haber descartado a algún candidato por el contenido que ha visto en sus redes, o el comportamiento detectado dentro de las plataformas. 

La coherencia, un valor fundamental para las empresas

Cada vez más, a la hora de aspirar a un puesto de trabajo, no solo se tiene en cuenta el talento o el beneficio que dicho trabajador vaya a aportar a la compañía, sino también cómo va a contribuir a que haya un buen ambiente de trabajo o qué imagen va a dar de la propia empresa. 

"A veces no se trata tanto de publicar contenidos profesionales en redes", nos indica Lorena, aunque reconoce que, si somos expertos en algo, las redes sociales son muy buen canal para demostrar nuestro conocimiento, "a veces, simplemente, se trata de ser coherentes para que la imagen que transmitimos en redes y la imagen que se lleva de nosotros el reclutador, vayan a la par".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital