TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Logística y empleo: ¿Cuáles son las claves detrás de la escasez de transportistas en el Reino Unido?

  • Diferentes asociaciones del transporte hablan de un déficit de 80.000 conductores en Inglaterra, de 15.000 conductores en España y de forma global en toda Europa, el déficit ronda los 400.000 conductores.
  • ¿Cómo pueden las empresas hacer frente a ello? ¿Qué pueden ofrecer las empresas logísticas para captar profesionales? ¿Por qué es importante fomentar este sector profesional entre las nuevas generaciones?.

POR RRHHDigital, 15:30 - 18 de Enero del 2022
Logística y empleo: ¿Cuáles son las claves detrás de la escasez de transportistas en el Reino Unido?

El sector logístico atraviesa momentos difíciles. Al colapso del supply chain, la cadena de suministros, por los retrasos en el tráfico marítimo y la insuficiencia de contenedores, y al encarecimiento de precios de la energía y los fletes, hay que sumar también la escasez de conductores. Un gran problema a nivel europeo que las empresas de transporte y logística están sufriendo en la actualidad, y que puede llegar a tener consecuencias dramáticas, como el desabastecimiento de productos en Inglaterra.

Diferentes asociaciones del transporte hablan de un déficit de 80.000 conductores en Inglaterra, de 15.000 conductores en España y de forma global en toda Europa, el déficit alcanzaría la cantidad de 400.000 conductores. Pero ¿cuáles son los motivos de este déficit? Como en la mayoría de problemas, no solo hay una causa que lo explique, sino varias.

Entre los principales problemas que afectan a la profesión de conductor, por un lado, nos encontramos con un estancamiento salarial que dura ya muchos años. En 2007 un conductor de internacional podía ganar por encima de los 3.000 € con facilidad, pero con la crisis de 2007-2008 muchas empresas tuvieron que realizar importantes reajustes en este sentido. Otras empresas de transporte tuvieron que salir a los países del este para arrancar sus empresas con unos costes salariales más inferiores, y otras empresas del sector hicieron lo propio contratando conductores en Portugal. De tal manera que, a día de hoy, un conductor de internacional no ha vuelto a alcanzar el poder adquisitivo que dejó en 2008.

Por otro lado, las condiciones laborales no son las más deseadas. Los conductores trabajan solos, pasan muchos días y/o semanas fuera de casa, para no malgastar en comidas o intentar llevar una dieta algo saludable hacen acopio de alimentos en neveras portátiles. Duermen en la cabina del camión, soportan el frio de las noches de invierno, en el norte de Europa, y el calor en las noches de verano, en el sur de Europa. No pueden estacionar sus vehículos en cualquier sitio, por ello buscan áreas de servicio video vigiladas para que por las noches no les roben el combustible ni las mercancías de sus camiones.

Sus paradas van condicionadas por el tiempo de conducción que les marca el tacógrafo, además, tienen que aguantar largas colas de espera en los cargaderos y sufren muchos otros inconvenientes en carretera. A todo esto, hay que sumar el sacrificio que su profesión supone para sus vidas personales, pasando tanto tiempo lejos de sus familias. En conjunto, todos estos motivos hacen que, como carrera profesional, ser transportista, resulte muy poco atractivo para las nuevas generaciones.

Ante esta problemática, hay voces que se plantean buscar en el extranjero conductores como vía para solucionar el problema, pero a Jose Pascual, Director de RRHH en VASCO, le surgen dudas, ante este planteamiento. “¿En qué países debemos buscar? ¿Cuál es el nivel profesional de estos conductores? ¿Hay una homologación entre países de los permisos de conducción? ¿Estos países aportarán un vivero suficientemente grande para resolver la situación en la que nos encontramos? Esta medida se adoptó en el pasado y sirvió para contener los salarios, tal como lo veo podría ser una solución a corto plazo, que aportará conductores con baja cualificación profesional, pero que posiblemente servirá solamente para perpetuar el problema que ya tenemos” determina Jose Pascual.

Posibles soluciones al problema

Jose Pascual enumera una serie de medidas que pueden aportar la solución al problema de la escasez de transportistas. “¿Por dónde pasa la solución según mi entender? Pasa por dignificar, profesionalizar y aplicar nuevas tecnologías en el puesto de conductor para que los jóvenes profesionales de nuestro entorno sientan que es una opción profesional atractiva. Un ejemplo claro es la comparación con la profesión de piloto de aviones. Ellos también viajan continuamente, con horarios imposibles, están lejos de su casa y la familia… Sin embargo, ¿Qué ocurre con esta profesión para que resulte tan atractiva? ¿Cómo se retribuye el puesto? ...” se pregunta Pascual. Teniendo en cuenta esto, las condiciones económicas deben ser lo sufrientemente atractivas para que merezca la pena trabajar como conductor, compensando las penurias diarias y las exigencias que implican el puesto.

Otra de las medidas que podrían ayudar a incrementar el número de transportistas, sería apostar por la sostenibilidad. Si se utilizasen otros medios de transporte más sostenibles, como los barcos o los trenes, para transportar la carga largas distancias, no solamente se ayudaría al medio ambiente al reducirse la contaminación, si no que se podría mejorar las condiciones y la calidad de vida de los conductores. Al sacar carga de las carreteras se reducirían los kilómetros a recorrer y los conductores podrían realizar recorridos más cortos, que solamente fuesen en la terminal de origen o de destino, mucho más compatibles con la conciliación familiar. Además, al acortar los recorridos también se produciría una menor accidentabilidad lo que también repercutiría favorablemente.

Después habría que considerar la profesionalización del sector. Jose Pascual explica este punto: “Con la entrada de nuevas tecnologías no solo basta con conducir, hay que conocer los riesgos implícitos al puesto de trabajo, conocer las nuevas tecnologías que se aplican a la distribución e implican trabajar con herramientas informáticas para optimizar rutas, entregas, reducir tiempos de espera, revisar tu vehículo como herramienta de trabajo… Un perfil capacitado con estos conocimientos tendrá mayor empleabilidad, y será a su vez más rentable para las empresas”.

Acerca de la entrada de las nuevas tecnologías, Pascual ahonda en el tema “ya hay camiones en pruebas que circulan de forma totalmente autónoma. Las predicciones hablan de que, en menos de 10 años, si se salvan las barreras legislativas podrán realizarse rutas que estén definidas y no necesiten de un conductor; o vehículos semiautónomos que permitan optimizar los descansos de los conductores. También será clave la renovación de las flotas de camiones para asegurar una mayor calidad de vida del conductor durante los viajes”.

Y finalmente, la administración debe asegurar un marco legislativo donde las condiciones laborales de los conductores en Europa sean homogéneas. “Se debe garantizar que todo el sector cumple con la legislación, proporcionando un marco de competencia con igualdad de condiciones y leal para todos los agentes que operan en la actividad del transporte terrestre” concluye Pascual.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital