25 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Descubre cuáles son los perfiles más demandados por el sector inmobiliario

Descubre cuáles son los perfiles más demandados por el sector inmobiliario

Perfiles enfocados a la gestión de todo el ciclo del activo inmobiliario, especialistas en Build to Rent, expertos en Passivhaus serán algunos de los expertos más demandados a lo largo de este año para el mercado inmobiliario

El nuevo Estudio de Remuneración de Robert Walters expone cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el sector inmobiliario. El informe, recientemente publicado, contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos respecto a cuestiones como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

Vista atrás: El impacto que tuvo el Covid-19 en el sector inmobiliario

«El impacto a nivel coyuntural provocado por la pandemia derivó en un entorno VUCA dentro del sector inmobiliario. Por suerte, no se pudo asemejar a la burbuja que sufrió hace unos años. Si bien es cierto que se trata de una industria muy sensible a los cambios, a la situación socioeconómica y al nivel de ocupación y empleabilidad, ya que se encuentra íntimamente ligada a la confianza-país. En definitiva, venimos de un entorno que ha aprendido a profesionalizarse y a soportar los cambios relativamente mejor, y que por tanto, no está sobredimensionado en cuanto a lo que se desarrolla, se construye o se vende», manifiesta Ignacio Sánchez, Senior Manager en la División de Inmobiliario, Construcción e Infraestructuras de Robert Walters.

«Además, solo durante la fase más dura del confinamiento el sector se vio fuertemente afectado, puesto que la paralización obligada de la actividad por parte de la administración, se produjo durante un tiempo limitado. Por último, todo atisbo de innovación en el sector se aceleró en 2020, debido a la necesidad de hacerlo todo más digital y menos presencial», añade Sánchez.

7 tendencias principales de contratación para el sector inmobiliario

Debido a los cambios, acelerados por la coyuntura económica, se darán nuevas necesidades de contratación en el sector inmobiliario en 2021. En resumen, crecerá la oferta de empleo para las siguientes áreas y puestos profesionales:

  1. Rehabilitación y reformas: ha sido en 2020 y será en 2021, un sector que fomente empleo, sobre todo a nivel más operativo, por la necesidad de ampliación, cambios de lay-out, interiorismo o contracción de espacios, ya sea en oficinas y hoteles, como en viviendas. Serán perfiles demandados los gestores de activos inmobiliarios, desde su parte más asset pasando por el property y el propio mantenimiento. Además, en activos terciarios se solicitará el diseño de nuevos espacios, consolidándose figuras como los gestores de espacios (Workplace managers), los diseñadores y expertos en interiorismo integral.
  2. Industrialización de viviendas: es ya el presente de la promoción inmobiliaria, aunque su peso no suponga más allá del 1% del mercado. Muchas empresas desarrolladoras investigarán esa línea. Se demandarán para esta misión, perfiles tanto para la fase previa en oficina técnica, como para la fase de fabricación y procesos en planta. Requiriendo de estos perfiles un alto enfoque en I+D+i.
  3. Promoción y construcción sostenible: al igual que la industrialización, los propios fabricantes de material son los que más están apostando por este concepto de construcción de consumos casi nulos, por la composición de las viviendas o los edificios que se construyen con esta filosofía. Se solicitarán para esta misión especialistas en Passivhaus / Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).
  4. Promoción en alquiler: al ser una demanda social es una realidad, y al ser una realidad el propio promotor debe responder a la demanda, cerrando el circulo y creando departamentos ad-hoc. Lo que antes se pensaba construir para vender con un proceso muy estructurado, provocará que el promotor oriente ahora su búsqueda a perfiles enfocados a la gestión de todo el ciclo de vida del activo en renta, desde la adquisición del suelo o el activo preexistente, hasta la fase de mantenimiento del mismo para dar un servicio completo al cliente final.
  5. Digitalización: como se observó durante la pandemia, el proceso digital se ha acelerado. Tanto las promotoras como todas las empresas proptech que están surgiendo al albor de las nuevas tecnologías, dinamizarán esta actividad y por tanto, impulsará la empleabilidad de perfiles mix, la de aquellos que se encuentran entre el inmobiliario y el tecnológico puro.
  6. Inmologístico y mercado alternativo: el crecimiento del e-commerce y de la última milla en cuanto a la distribución logística, acabará afectando positivamente al sector inmobiliario. Reconocidas marcas de comercio electrónico y operadores logísticos ampliarán, buscarán y renovarán sus emplazamientos, siendo muy demandados los perfiles de desarrollo y valoración de activos. Dentro del mercado alternativo, especialmente en el sector del student accomodation y el senior living accomodation, este tipo de producto es posible que continúe adaptándose a las nuevas necesidades del mercado.
  7. Retail y hospitality: áreas con una gran potencialidad a medio plazo. En 2020, estos ámbitos sufrieron un gran impacto a causa de los efectos de la pandemia, pero serán sin duda áreas a tener muy en cuenta para las empresas de inversión, que obtendrán grandes descuentos e invertirán en reforma a lo largo de este 2021. Se producirá una menor solicitud de perfiles de gestión y explotación de estos activos, por el contrario, la demanda se enfocará al estudio, inversión y valoración de oportunidades de adquisición para volver a salir al mercado con un producto renovado, mejor y más optimizado.

Habilidades blandas imprescindibles en los perfiles del sector inmobiliario

Los perfiles más atractivos ahora tienen sus competencias profesionales mucho más actualizadas, buscan formación constante, y cuentan con una buena adaptación al cambio y el conocimiento de varios idiomas, aspectos que antiguamente no eran tan claves. En cuanto a los conocimientos que se demandarán, dependerá del tipo de empresa, pero el sector inmobiliario lleva unos años apostando por perfiles no necesariamente «plug & play». En consecuencia, las organizaciones apostarán por perfiles que muestren una mayor transversalidad. En 2021, el sector se volverá aún más competitivo a la hora de buscar nuevo talento, requiriéndose perfiles que demuestren gran dinamismo, flexibilidad antes los cambios internos, y disponibilidad para viajar.

Estatismo en los salarios pese a las expectativas de estos expertos, salvo en posiciones clave

En términos generales, el escenario será de contención salarial. Las bandas salariales se mantendrán estables a lo largo de 2021, pudiendo existir oportunidades en áreas en crecimiento como el de inmologístico o el de Build to Rent, donde la demanda de profesionales es elevada. No obstante, se beneficiarán de leves incrementos salariales que en ningún caso excederán el 10% de su salario fijo.

Desde el lado de los profesionales, la encuesta sobre el mercado laboral realizada para el Estudio de Remuneración Global 2021 a más de 1.200 profesionales y 700 compañías en España, desvela que sólo el 19% de los expertos en inmobiliario espera recibir un incremento salarial este año, mientras que un 24% espera recibir un bonus.

Desde el lado de las organizaciones encuestadas, el 30% y el 35% de las empresas prevé otorgar un bonus a sus mandos intermedios y directivos, respectivamente. El 50% de las empresas definirá este bonus en función de las ganancias anuales de la empresa, y un 50% lo hará en función de la consecución de los objetivos individuales. En el caso de otorgarse, éste se situará entre un 6% y un 10% del salario base del profesional.

Cómo atraer y fidelizar al mejor talento especializado en el sector inmobiliario

Acorde a la encuesta, el 53% de los profesionales se sienten confiados respecto a las oportunidades de empleo de su sector y un 77% está considerando cambiar de trabajo este año. Los 3 aspectos que más valoran los profesionales del sector inmobiliario en una empresa son: la autonomía sobre las tareas y prioridades (33%), los compañeros de trabajo y la cultura de la organización (31%), y la seguridad profesional (28%). El 41% afirma haber sentido un impacto negativo del covid-19 en sus planes de carrera profesional, habiéndose visto beneficiado un 9%, principalmente en materia de recapacitación y adquisición de nuevas habilidades (20%), y un 21% en mejora de sus habilidades de comunicación al negocio (en presentaciones, al teléfono, durante videollamadas).

«En 2020, la principal dificultad que se encontraron las empresas a la hora de atraer talento fue el contexto de incertidumbre que se vivía, y éste redundaba en la estabilidad del mercado laboral. Los profesionales, o bien estaban cómodos en sus puestos de trabajo siendo más exigentes respecto a lo que ofrecían las empresas contratantes, o bien a muchos les provocaba una gran inseguridad realizar un cambio laboral en ese contexto de inestabilidad», explica Sánchez.

«Como consecuencia, en 2021 los departamentos de RRHH necesitarán ofrecer incentivos adicionales que refuercen la aceptación de la oferta de empleo. Ventajas que vayan más allá de la parte salarial, estrechamente relacionadas con el entorno laboral, el desarrollo profesional, así como cualquier otra iniciativa que fomente su bienestar emocional», continúa Sanchez.

«Los horarios, las funciones y los proyectos laborales no tan retadores provocaban que muchos profesionales de inmobiliario acabasen queriendo cambiar de sector. Por suerte, las empresas están aprendiendo y transformándose ahora hacia entornos en los cuales se premia la meritocracia, y se desarrollan ambientes laborales más dinámicos. Las estrategias de atracción y retención de talento en 2021 deberán seguir esa línea, no perdiendo de vista una mayor flexibilización en las tareas a realizar, una mayor conciliación, y la implantación de una fórmula mixta de trabajo presencial y trabajo remoto.» concluye Sánchez.

Estudio de Remuneración Global 2021 de Robert Walters

Robert Walters acaba de lanzar una nueva plataforma digital sobre su Estudio de Remuneración Global 2021. Además de ser una guía completa sobre las bandas salariales de más de 350 puestos en 31 países, el informe está repleto de recursos útiles, tanto para los responsables de contratación como para aquellos profesionales en busca de una nueva oportunidad laboral. Entre ellos se incluyen infográficos sobre las expectativas laborales 2021 de organizaciones y empleados, así como videos de sus expertos donde exponen las principales tendencias de empleo para las áreas de especialización más relevantes del mercado laboral. Solicita tu acceso a la plataforma aquí.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital