TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Analista de datos, experto en ciberseguridad, especialista en robótica y otras profesiones con alta demanda en España

La tecnología lidera la demanda de empleo en el presente y futuro

POR El Club del Emprendimiento, 12:15 - 04 de Noviembre del 2019
Analista de datos, experto en ciberseguridad, especialista en robótica y otras profesiones con alta demanda en España

Estamos viviendo una transformación del mercado laboral. Cada vez es más común que las empresas demanden profesiones tecnológicas y se espera que estas sean las más demandadas en España para 2030. Para conocer cuáles serán, únicamente hay que observar las dinámicas del presente.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo ha cambiado la vida. Hemos podido observar el giro del mundo analógico a las nuevas tecnologías. Es más, según la directora de la escuela de programación internacional Wild Code School (WCS), María López-Obrero, de cara a 2030 el mapa de empleo será muy diferente a lo que existe en la actualidad. Es más, ahora mismo, los jóvenes todavía se están formando en profesiones que seguramente no existirán de cara a unos años. No se están formando en profesiones que serán clave en el futuro.

Este es uno de los principales problemas. Según López-Obrero, “se desconocen las profesiones que surgirán con seguridad”. Sin embargo, en vez de hablar de profesiones en sí, es mucho mejor hablar de habilidades o capacidades que deben y pueden adquirir para lograr tener profesiones más digitales. Lo más importante no es el título que tenga el empleado, sino su capacidad como profesional de reciclarse a sí mismo, ir aprendiendo nuevas habilidades o ser capaz de asistir a nuevos cursos.

Los sectores más prometedores del futuro

Entre los sectores que tendrán una mayor empleabilidad en 2030 encontramos aquellos relacionados con las tecnologías de la información, la industria, los recursos, las energías naturales y la digitalización.

Tras analizar los datos, desde la escuela de programación aseguran que los empleos que tendrán una demanda laboral alta son:

  • Analista de datos. La persona con el puesto de ‘Analista de datos’ es la encargada de archivar, analizar y organizar la información en internet. Esta se extrae para poder ponerla al servicio de diferentes áreas estratégicas de una empresa. Es una manera espléndida de crear, por ejemplo, estrategias de marketing bien definidas.
  • Desarrollador de Software o programador. Esta profesión será una de las más demandadas del futuro. La persona tendrá que ser capaz de elaborar pequeños paquetes de software. Para ello deberá tener conocimiento sobre diferentes lenguajes de programación.
  • Experto en ciberseguridad. Cada vez es más normal que las empresas tengan un gran volumen de información en intranets y en la nube. Por eso, se ha convertido en fundamental contar con alguien que nos proteja de los ciberataques o sepa cómo actuar en caso de vernos afectado por uno.
  • Experto en usabilidad. Esta persona tiene que hacer que el producto sea accesible y entendible para el usuario. Esta persona será la encargada de crear una página web que el usuario pueda manejar con tranquilidad.
  • Especialista en robótica. Cada vez será más común convivir con máquinas. Por eso, será fundamental tener a un experto en diseño, programación y manejo de la robótica.
  • Ingeniero o técnico en impresión 3D. La impresión 3D parece que revolucionará todos los aspectos del mundo que conocemos, incluido el de los alimentos. Por eso, se convertirá en una de las profesiones más demandadas.

Sin embargo, y aunque estas profesiones vayan a triunfar en un futuro, existen otras que también tendrán una gran importancia: experto en Big Data, biotecnología, nanotecnología, gestor de la nube… incluso profesiones que ya hoy podemos conocer: experto en marketing digital o especialista en banca digital.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital