TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Solo el 30% del IBEX 35 presta atención a los empleados senior
POR RRHH Digital, 13:21 - 05 de Junio del 2019
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com
Más de siete de cada diez empresas presentes en el Ibex 35 presta "muy poca o nula" atención a los empleados sénior, es decir, aquellos con más de 50 años, según el 'Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del Ibex 35', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, en colaboración con Itwillbe y Fundación Knowdle.

El informe ha sido presentado en Deusto Business School, dentro de la jornada 'Edadismo, discriminación por edad en el mercado laboral', organizada por la Fundación Selectiva, donde su presidente, Alejandro Vigil, ha recordado que esta situación "está muy presente en el mercado laboral".

"Es más que evidente que la discriminación se ha cebado con los mayores, un colectivo que representa cerca del 40% de los desempleados en España, superando en más de 10 puntos a los jóvenes", ha afirmado Vigil.

Según ha explicado el coautor del informe y fundador y director de Compromiso y Transparencia, Javier Martín Cavanna, el informe analiza 14 indicadores que abordan aspectos como la existencia en las compañías de políticas de diversidad que contemplen la longevidad; la transparencia en la información de los empleados en función de la edad; las medidas para evitar sesgos en los procesos de recursos humanos; las iniciativas y proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral de sus sénior.

Entre los indicadores con mayor cumplimiento, resalta que el 83% de las empresas publica la pirámide de edad de sus trabajadores y el 66% detalla la edad de los empleados que causan alta y baja en la compañía.

SE PUEDE MEJORAR

Por el contrario, tan solo el 9% (Naturgy, Red Eléctrica de España y Sabadell) ha abordado de forma directa e integral el impacto del envejecimiento de la plantilla en sus organizaciones. Estas compañías llevan a cabo estudios o proyectos de la realidad generacional o implantan modelos de gestión de la edad.

Cuatro empresas (Ferrovial, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica de España) reconocen en sus documentos públicos la existencia de iniciativas internas focalizadas en la salud de sus empleados, especialmente de los más sénior, y dirigidas al envejecimiento activo y a la prevención de problemas físicos y de salud.

A su vez, siete compañías (Enagás, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, Red Eléctrica de España y Sabadell) realizan y comunican actividades de transmisión de conocimiento entre generaciones, mentorización sénior-júnior, de relación intergeneracional o de relevo generacional.

Finalmente, tan solo Acerinox, Endesa, Sabadell y Telefónica, el 11% de la muestra, informa sobre la participación de los empleados prejubilados y jubilados en actividades de formación interna, voluntariado corporativo o cobertura de ausencias, vinculando al extrabajador en sus actividades.

Entre todas las posibles actuaciones de mejora, Itwillbe y la Fundación Knowdle destacan la importancia de preparar a los profesionales sénior que vayan a prejubilarse o jubilarse para que tengan una transición suave y que facilite su paso al campo de la acción social.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha sido la vuelta de vacaciones?
Muy buena, tenía ganas de regresar a la rutina
Regular, con mucho trabajo y desanimado
Mal, estoy sufriendo 'síndrome postvacacional'
No he tenido vacaciones
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital