TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son los profesionales más solicitados en Extremadura?
POR RRHH Digital, 04:00 - 14 de Abril del 2019
¿Cuáles son los profesionales más solicitados en Extremadura?

El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, celebra 25 años de actividad Extremadura.

En este período de tiempo, la compañía ha realizado en la autonomía más de 67.000 contratos de puesta a disposición para distintos perfiles profesionales tales como ingenieros industriales, ingenieros agrónomos, administrativos, dependientes, auxiliares de fábrica, oficiales de 1ª y 2ª, personal de mantenimiento, electromecánicos, peones agrarios, limpiadores etc., que corresponden a la contratación de unas 15.000 personas, de las cuales un 12 % han pasado a formar parte de la plantilla de nuestros clientes.

A través de Adecco Training hemos formado a más de 3.000 trabajadores de nuestras empresas clientes y hemos realizado más de 400 procesos de selección. Con estos datos, Adecco se posiciona como referente indiscutible en la gestión de recursos humanos de Extremadura.

Además, a través de la Fundación Adecco, hemos insertado en el mundo laboral a colectivos en riesgo de exclusión social, como mayores de 45 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, etc.

En palabras de Cecilio del Cid, director de Adecco en Badajoz: “Adecco ha actuado durante todos estos años como trampolín de acceso al mercado de trabajo, dando la oportunidad a miles de extremeños de incorporarse a la vida laboral, de una manera temporal inicialmente y pasando muchos de ellos a fijos de plantilla pasada esa temporalidad.”

Con motivo de este 25º aniversario, Adecco ha realizado un informe que analiza el mercado laboral actual en la zona con el objetivo de determinar qué sectores son los que más empleo generan en la región, qué áreas lo hacen dentro de las empresas, qué categorías profesionales son las más requeridas, qué perfiles buscan las empresas, qué nivel formativo es el más solicitado o qué carreras tienen más salidas profesionales. 

Comerciales, promotores y profesores, los más buscados

Una de las mejores maneras de analizar el mercado de trabajo de una región es conociendo de primera mano qué perfiles y sectores son los que más buscan las empresas, en el primer caso, y los que más puestos de trabajo generan, en el segundo.

Analizando las ofertas de empleo que se publican en Extremadura, se observa que el puesto de trabajo más recurrente en las ofertas de trabajo extremeñas es el de comercial, que aglutina el 14,4% del total de ofertas en la región. A este puesto le sigue el de asesor o promotor, que aglutina el 5,5% de las ofertas.

Por encima del 2% de las ofertas de empleo se sitúan los puestos de profesor (2,7%), óptico (2,3%), consultor comercial (2,2%) y técnico comercial (2,1%), cuya aportación al total también ha experimentado un incremento interanual en la comunidad extremeña.

Entre los diez puestos de trabajo más demandados en Extremadura se encuentran también los de dependiente (1,8%), médico (1,6%), encargado (1,5%) y jefe de producción (1,5%).

Aunque también encontramos demanda de puestos como promotores, programadores informáticos, técnicos de Prevención de Riesgos laborales, teleoperadores, técnicos de mantenimiento, profesores de idiomas o jefes para equipos comerciales.  

El sector servicios lidera el empleo en Extremadura

El sector que más empleo genera en Extremadura es el sector servicios, que concentra el 10,8% de la oferta de empleo en la región. Le sigue muy de cerca el sector de las telecomunicaciones, con un 10,5%.

Por detrás de ellos se encuentra el comercio minorista, que aglutina el 8,8% del empleo de la comunidad, la hostelería y el turismo (7,9%), la sanidad (5,9%) y la enseñanza (4,2%).

Seguros (4%), el sector de la informática (3,4%), el de alimentación, bebidas y tabaco (3,3%), el de calidad y medio ambiente (3%), la consultoría general (2,9%), las ONG y fundaciones (2,9%), la construcción (2,5%) y el de banca e inversión financiera (2,2%) son los otros sectores que más ofertas de empleo publican en Extremadura.

Aunque también hay otros sectores que generan puestos de trabajo en la región como pueden ser el de recursos energéticos, la agricultura y explotación forestal, la automoción, la distribución mayorista o el mantenimiento. 

El área comercial, la que más empleos crea

Dentro de cada empresa, también es importante conocer cuáles son las áreas funcionales que más trabajadores están demandando en la región, para completar esa radiografía de dónde encontrar empleo en Extremadura.

Así, por áreas funcionales, en la región extremeña, el área comercial sigue liderando la oferta de empleo y aumenta su peso con respecto al año anterior (del 56% al 57,9% actual). Le sigue la de compras, logística y transporte (10,5%), que también crece considerablemente en el último año.

Por detrás de ellas se sitúan las áreas de tecnología, informática y telecomunicaciones (9,2%) e ingeniería y producción (7,4%).

Calidad, I+D+i, PRL y medio ambiente (3,6%), administrativos y secretariado (3,5%), administración de empresas (2,6%), atención al cliente (2,3%) y marketing, comunicación y contenidos (1,3%) son las áreas funcionales que las siguen.

Por el contrario, las que menos ofertas de empleo generan en Extremadura son las de diseño y maquetación, que tan solo reúne el 0,2% de la oferta, el área legal, con el 0,4%, y, la de Recursos Humanos, con un 1,3%. 

Técnicos, los más demandados en la zona

Por categorías profesionales, las empresas extremeñas requieren de técnicos (42,2%) y empleados (38,8%), pues aparecen en 8 de cada 10 ofertas de empleo. Les siguen los mandos intermedios, que conforman el 16,4% del total de ofertas en la autonomía. Por último, los directivos, que son los menos solicitados y solo suman el 2,6% sobre el conjunto.

Las categorías profesionales más demandadas en Extremadura

En el último año, se ha incrementado notablemente la demanda de técnicos en Extremadura. Su aportación al total ha crecido desde el 40,4% del pasado año hasta el 42,2% del actual. También se ha incrementado la demanda de empleados, aunque en menor medida. Debido a estos aumentos, la proporción de directivos y mandos intermedios ha retrocedido.

La formación universitaria, la más demandada

Atendiendo al nivel formativo que demandan las empresas extremeñas en sus ofertas de empleo, se puede observar el predominio de las carreras universitarias, que son las más solicitadas, pues aparecen en el 44,9% de las ofertas.

Le siguen las titulaciones de FP, que aglutinan el 31,2% de las ofertas, siendo más requerida la de Grado Superior (19,7%) que la de Grado Medio (11,5%).

El bachillerato, BUP o COU es requisito en el 14,5% de las ofertas extremeñas, mientras que es una minoría la que refleja únicamente la titulación de ESO o el graduado escolar (tan solo un 7,1%).

Por último, los estudios de máster o postgrado, que, aunque siempre son bien valorados, solo se especifican en el 2,2% de las ofertas como requisitos imprescindibles para optar al puesto.

ADE y Medicina, las carreras con más salidas en Extremadura

Como hemos podido ver anteriormente, las empresas extremeñas solicitan en mayor medida titulados universitarios para cubrir sus vacantes. Es por ello que hemos querido profundizar en las ofertas de empleo de la región para determinar cuáles son las titulaciones que más se solicitan en Extremadura.

En primer lugar, las empresas extremeñas buscan profesionales de Administración y Dirección de Empresas. El 8,6% de las ofertas que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación.

Le sigue la carrera de Medicina y Biomedicina, que se recoge en el 6,1% de las ofertas. Esta proporción contrasta con la media del país, donde solo se demanda en el 1,6% de los casos. La tercera carrera más solicitada es la de Administración de Empresas y Derecho, con un 5,5% de demanda.

En el top 10 de titulaciones se encuentran también las de Ingeniería Industrial (4,1%), Economía (3,9%), Ingeniería Informática (3,6%), Odontología (2,8%), Comercio y Marketing (2,5%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2,5%) e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (2,5%).

De las 10 carreras más demandadas en la región, 3 de ellas son ingenierías, lo que denota la gran importancia que estas titulaciones están adquiriendo en el mercado laboral extremeño.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital