X Informe Adecco: ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?
Oportunidades laborales 2019
X Informe Adecco: ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

AUTOR

The Adecco Group

01:15 - 21 de Marzo del 2019

SECCIÓN

Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia interanual al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado 69.172 afiliados más a la Seguridad Social que ha elevado la cifra total de cotizantes hasta los 18,9 millones, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, quiere poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país y qué perfil será el más demandado en esa área para poder orientar en esa búsqueda a lo largo de todo 2019 tanto a los desempleados como a aquellas personas que están pensado en cambiar de empleo, reorientar su carrera o a jóvenes que decidan estos meses hacia dónde dirigir su formación.

Tras el informe Los + Buscados de Spring Professional 2019, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la compañía de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral. 

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo del presente año en diferentes sectores serán: mozo manipulador, Medical Science Liaison, técnico superior en automoción, perfiles digitales para el sector energético, camarero de banquetes, ingeniero con experiencia en Python, gestor comercial para banca, dependiente especializado, técnico de Calidad en la industria alimentaria, administrativo de facturación, teleoperador croselling y ayudante de producción.

Actualmente, las personas en búsqueda activa de empleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo. Igualmente, pueden servir de orientación para aquellos jóvenes que necesiten información sobre qué está buscando el mercado de trabajo ahora y poder definir su formación y empleabilidad.

Dónde encontrar empleo:

Mozos manipuladores

El e-commerce en España no para de crecer. Las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señalan una facturación récord en nuestro país en el segundo trimestre del pasado 2018 cuando se alcanzaron los 9.333 millones de euros, un 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Y las previsiones hablan de crecimientos a doble dígito para al menos los próximos tres años.   

En este contexto, el sector de la logística y el transporte ha experimentado, en paralelo, un importante crecimiento para dar soporte a la venta online de productos en nuestro país. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto en la necesidad de reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. En concreto, y tal y como ha podido comprobar Adecco Logística y Transporte, el perfil de mozo manipulador será el más demandado en 2019 debido a la expansión del comercio electrónico en los últimos años. 

Este profesional es el encargado de atender la recepción, reparación y expedición de las mercancías adquiridas por los clientes a través de Internet.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en la provincia de Guadalajara, donde se ubican muchos de los almacenes logísticos que dan soporte a estas empresas. 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Por lo general, para estos puestos las empresas no solicitan una formación especializada aunque sí pueden valorar experiencia o habilidades. 
  • Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa como mozo de almacén. En algunas ocasiones puede demandarse hasta 3 años de experiencia demostrada.
  • Aptitudes: La particularidad más valorada para este puesto es la flexibilidad del candidato.
  • Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos al año.

Medical Science Liaison

El sector Farma es un gran dinamizador de la economía española y generador de empleo cualificado, dando trabajo aproximadamente a 40.000 profesionales directos y 200.000 indirectos. Dentro de este contexto, Adecco Farma-Química señala que este año está aumentando la demanda de perfiles de Medical Science Liaison (MSL) y que serán los más buscados del sector en 2019. 

Se trata de una figura que participa en todos los procesos del ciclo de vida de un producto. Facilita la correcta utilización del fármaco, interviene como colaborador científico del médico y reparte los recursos económicos para la comunidad científica.

Por un lado, actúa como un colaborador externo de referencia, manteniendo relación con médicos e investigadores de instituciones hospitalarias y académicas. Y por el otro, actúa como experto médico/científico en interno, formando e informando, velando por la exactitud de los contenidos promocionales, ayudando en el desarrollo de estrategias de productos e informando sobre necesidades de los profesionales sanitarios.

Se trata de una posición clave en las compañías del sector por la repercusión que tiene su actuación tanto dentro de las mismas tanto a nivel estratégico como en la comunidad médico/científica. Y fundamentalmente es demandado en autonomías como Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Las empresas buscan licenciados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química…), aunque cada vez es más valorado contar con el grado de Doctor (PhD, Médico, o Farmacéutico) en el sector salud.
  • Experiencia: Se valora si tiene experiencia profesional previa en el sector y en qué medida.
  • Aptitudes valoradas para el puesto: impacto e influencia, comportamiento ético en la organización, comunicación, visión global o sistémica e inteligencia social.
  • Retribución: La retribución media para este puesto varía en función de la experiencia del perfil abarcando desde los 50.000 euros brutos anuales que pueda percibir un MSL con dos años de experiencia a los 80.000 euros que pueda recibir un profesional con más de 10 años de carrera.   

Técnico superior en automoción

El sector de la automoción tiene un papel primordial en la economía y el empleo españoles. España es el octavo productor mundial de automóviles del mundo y de vehículos comerciales ligeros. Este sector da empleo directo a más de 300.000 personas en nuestro país y está vinculado a cerca de 2.00.000 de puestos de trabajo indirectos.

Y uno de los perfiles clave del sector y que será estrella de este 2019 es, según Adecco Automoción, el técnico superior en automoción. 

Se trata del profesional encargado de realizar diagnosis de incidencias en un vehículo, tasaciones y presupuestos de reparaciones de elementos, del mantenimiento de flotas y de la gestión de equipos técnicos existentes en los centros de trabajo. En general, es un perfil que escasea en nuestro mercado de trabajo, aunque tiene una amplia polivalencia dentro del sector y tiene una rápida inserción en el mercado laboral.

La demanda de este tipo de perfiles varía en función de las diferentes autonomías. Cataluña, por su parte, lidera la demanda de los técnicos superiores en automoción, pues aglutina el 24% de las ofertas destinadas a este perfil. Le siguen Castilla y León y el País Vasco, con un 14% cada una.

Entre el 11% y el 6% se encuentran autonomías como Aragón, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra, mientras que las demás regiones aglutinan menos del 4% de la demanda. 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Se requiere contar con Formación Profesional como Técnico superior de automoción.  
  • Experiencia: Suele ser relevante aunque no en todos los casos es obligatoria. 
  • Aptitudes: Las habilidades más demandadas para este puesto son la organización y priorización del trabajo, orientación a la calidad y tener una comunicación efectiva en la gestión de equipos.
  • Retribución: La retribución media para estos perfiles oscila entre los 25.000 y los 35.000 euros brutos al año.

Perfiles digitales para proyectos de transformación

Todas las empresas del sector energético están en estos momentos inmersas en procesos de transformación, tanto a nivel organizativo como a nivel operativo (sistemas con los que trabajan, funciones de éstos, cambios en aplicaciones…), por lo que para ello tienen necesidad de contratar en este 2019 perfiles digitales que lideren estos proyectos de transformación.

Adecco Energéticas pone el foco principalmente en dos de estos profesionales. Por un lado, perfiles IT para poder desarrollar e implementar nuevas aplicaciones y migración de sistemas, y por otro, desarrolladores de proyectos: ingenieros especializados en transformación, que sean capaces de realizar la parte de consultoría y análisis del status actual y cómo organizar los steps para los cambios / transformación necesaria.

Estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de empleo en la Comunidad de Madrid por encontrarse muchas de las sedes centrales allí pero también se les solicitará movilidad geográfica nacional, y en muchas ocasiones, internacional, por lo que también es importante el dominio de idiomas para estos profesionales.  

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: La formación necesaria para este perfil es la Formación Profesional de Grado Superior o Ingeniería, dependiendo del perfil concreto a contratar. Es imprescindible dominio del inglés en la mayoría de los casos. 
  • Experiencia: Las empresas valoran positivamente el desempeño de funciones o tareas en puestos similares.  
  • Aptitudes: Las compañías energéticas valoran la movilidad geográfica de los candidatos, el dominio de herramientas digitales y tecnológicas y contar con competencias como el trabajo en equipo y la innovación.
  • Retribución: En líneas generales, la retribución media para estos perfiles ronda los 35.000-40.000 euros brutos al año.

Camarero de banquetes

Cada vez más en España se necesita de una restauración mucho más profesional y cualificada. Siempre hemos sido un país referente y con tradición hostelera, pero de un tiempo a esta parte, la gastronomía española se ha posicionado como una de las más top a nivel mundial, y tiene que estar acompañado de perfiles acordes a esta exigencia. En este contexto, la figura del camarero de banquetes se convierte en una de las más demandadas del país, tal y como ha detectado Adecco Hostelería.

En función de la zona geográfica, los camareros de banquetes encontrarán mayores o menores oportunidades de empleo. Así, Cataluña es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 15% de la demanda de todo el país. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 12% del total de la demanda, y tras ellas, Andalucía y Baleares, con un 10% cada una de ellas, y Canarias, con un 9% del total de la demanda. La Comunidad Valenciana y el País Vasco también se sitúan bien en este terreno, con un 7% del empleo en cada una de ellas.

En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha y La Rioja, cada una de ellas con un 2% de las ofertas de empleo, son las regiones en las que las empresas solicitan menos camareros de banquetes en relación al total nacional.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Cada vez más se les requiere estudios de formación técnica, grado medio en Restauración o incluso superior. Además, los idiomas, sobre todo el inglés y el alemán dependiendo de la zona, son imprescindibles para trabajar en las zonas más turísticas.
  • Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de mínimo 18 meses.
  • Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son el buen trato al cliente, la vocación de servicio, tener empatía y la correcta gestión de reclamaciones y quejas.
  • Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes zonas geográficas. A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual ronda los 20.000 euros al año, aunque las ciudades donde se pagan los salarios más elevados para estos profesionales son Madrid, Cataluña, Málaga y Palma.

Ingeniero con experiencia en Python TIC 

El sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española más del 4% del PIB. Se trata de un sector que, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), agrupa a más de 34.000 empresas y genera 496.761 puestos de trabajo. Inteligencia Artificial, Big Data, y Ciberseguridad, son tres de las referencias clave que están marcando el rumbo de las compañías tecnológicas.  

En un mercado donde los perfiles profesionales son escasos y donde la competencia por hacerse con ellos, cuanto menos es intensa, podríamos identificar el Ingeniero con experiencia en Python como un ejemplo de los perfiles más demandados en el sector (aunque no el único), según Adecco TIC.

Python es un lenguaje de programación de propósito general fácil de aprender, ampliamente utilizado por empresas tecnológicas punteras como Google o la propia NASA y, además, libre. Este es uno de los lenguajes de programación referentes a nivel mundial en campos tendencia como el del Data Science, la Optimización, el Machine Learning, el Deep Learning, con aplicaciones directas en Big Data, Internet of Things… Además, Python posee una inmensa comunidad muy activa de desarrolladores.

En 2019, aquellos profesionales con experiencia en este campo serán muy buscados pues Python es una tecnología que está de moda y es muy popular entre las grandes compañías tecnológicas en estos momentos. Además, hay que reseñar una vez más la escasez propia de perfiles cualificados en este lenguaje de programación, entre otros. Este perfil es deficitario en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Es deseable la titulación en Ingeniería Técnica o Superior Informática. 
  • Experiencia: Para las empresas es muy valorable saber si el profesional tiene experiencia previa en el sector como desarrollador en el mismo lenguaje de programación, con proyectos vinculados al mismo. 
  • Aptitudes: Las habilidades mejor valoradas por las empresas en estos perfiles son la capacidad analítica y resolución de problemas, tener curiosidad tecnológica, aprendizaje e innovación, trabajo en equipo, orientación al cliente y adaptación al cambio.  
  • Retribución: En las ciudades con mayor demanda como Barcelona y Madrid los perfiles senior con más de 4 años de experiencia están cotizados a partir de los 40.000-45.000 euros brutos anuales. Aunque el nivel salarial dependerá también del background del perfil y de lo completo que sea integrando otros lenguajes de programación en su cartera de conocimientos y en qué otros proyectos anteriores haya estado involucrado.

Gestor comercial

Durante el 2019 la situación de la Banca podría agravarse en lo que a empleo se refiere ya que la cifra de recortes en puestos de trabajo en el sector financiero regresa a niveles de la crisis. La búsqueda acelerada de eficiencia y rentabilidad ante las exigencias de los supervisores nacionales y europeos junto con las fusiones habidas y las que están por llegar abren este año una nueva ola de ajustes en las plantillas que apuntan a 7.500 empleos menos, superior a los niveles de destrucción de empleo por la banca alcanzados en 2009 o en 2014, años negros. El nuevo recorte supondría en torno a un 4% menos de trabajadores en la banca frente a un año antes.

Las entidades bancarias continúan inmersas en procesos de transformación digital, pasando de un modelo de sucursales y personas a un modelo intensivo en tecnología que hará que tengan una estructura de costes más liviana a lo que se le une el efecto digital que dará más capacidad de atraer más clientes a un coste menor.  

Si bien es cierto que este cambio de modelo conlleva aparejado el cierre de sucursales “físicas”, no afectará a la intensidad comercial de captar más clientes a través no sólo de la venta presencial sino también digital. Es por ello que para Adecco Banca y Seguros el gestor comercial será el perfil que más se busque en el sector a lo largo del año.

Entre las funciones principales que realizan estos profesionales están la atención al cliente (mantenimiento de la cartera de clientes, fidelización y captación de nuevos clientes) y la venta de productos financieros.

La demanda de este perfil es más o menos elevada en función de la zona geográfica. En este caso, la Comunidad de Madrid es la que más gestores comerciales requiere, con 4 de cada 10 ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de 7 de cada 10 ofertas de todo el país. 

Galicia y Baleares también requieren de este tipo de profesionales y cada una aglutina un 4% de las ofertas que se publican.

En la situación contraria se encuentran las regiones de Murcia, Extremadura y La Rioja, con el 0,2% cada una, Asturias, con el 0,3%, Aragón, con el 0,5%, y Canarias, con el 0,8%.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

 

  • Formación: Las empresas valoran positivamente que los candidatos cuenten con formación universitaria (grado, diplomatura o licenciatura) en Derecho, ADE, Económicas o titulaciones similares.
  • Experiencia: Para estos perfiles es importante tener algún tipo de experiencia en trato con el cliente aunque sea en sectores distintos al ofertado. Tener claro el plan de carrera y aprovechar al máximo la formación que se ofrece desde la empresa.
  • Aptitudes: Los puntos fuertes valorados para este puesto son las habilidades comunicativas, la vocación comercial, la constancia y tener afán de superación.
  • Retribución: El salario bruto anual para estos profesionales ronda los 18.000 a 21.000 euros de fijo más una parte de salario en variable en función de objetivos.

Técnico de Calidad en industria alimentaria

Según datos oficiales, el sector alimentario ha vuelto a romper récords en la venta de productos durante el pasado 2018. El volumen de comercialización de estos ha crecido un 2,3% interanual con ventas de 7,8 millones de toneladas de alimentos. Estas cifras muestran la buena salud del sector en nuestro país.

Al mismo tiempo, cada vez son más necesarios los controles de calidad en las empresas alimentarias así como el correcto cumplimiento de toda la normativa que existe alrededor de este mercado. Es por ello que Adecco Alimentación ha detectado que el perfil de técnico de calidad será el más demandado del año.

Las funciones que debe cumplir un perfil de este tipo abarcan desde la investigación de los nuevos ingredientes (control de la calidad y la seguridad alimentaria, beneficios o propiedades, aplicaciones) al desarrollo de las posibles aplicaciones de los ingredientes en los diferentes sectores o productos requeridos por los clientes.

Pero también puede asumir el rol de la consultoría y asistencia a clientes para el desarrollo o incorporación de nuevos ingredientes, el aseguramiento de la calidad y la seguridad alimentaria, el cumplimiento, desarrollo y mantenimiento de las normas de calidad y seguridad alimentaria de la compañía (IFS Broker, BIO, Kosher, Halal, SAE, FSMA, etc…) así como el seguimiento desde la incorporación de los nuevos productos/ingredientes naturales hasta su comercialización.

La demanda de técnicos de calidad en la industria alimentaria es muy variada y está muy repartida entre las distintas regiones españolas. Lo cierto es que 8 de cada 10 empresas del sector reconoce haber incorporado en los últimos meses o necesitar hacerlo en los próximos a un profesional de este tipo.  

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: La formación deseada para estos perfiles es un grado o licenciatura en Ciencias de la salud (tecnología de los alimentos, química, agrónomo / agrícola…). También es muy valorable disponer de un Máster en alimentación (ciencia e ingeniería de los alimentos o calidad y seguridad alimentaria).
  • Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia mínima de 2 a 3 años en la industria alimentaria preferiblemente en consultoría I+D+I del sector alimentario (desarrollo de nuevos productos).
  • Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son fuertes competencias técnicas, comunicación asertiva, descripción de problemas y riesgos, mantener relaciones de trabajo cooperativas con los equipos multifuncionales, trabajo en equipo, poseer un alto grado de responsabilidad personal, autonomía de trabajo e iniciativa. Así mismo es bueno que tengan disponibilidad para viajar y la posibilidad de garantizar un alto nivel de servicio y calidad.
  • Retribución: A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual se sitúa entre los 30.000 y los 36.000 euros.

Dependiente especializado

Con la implementación y avance del e-commerce en nuestro país, muchas empresas del sector de la distribución y el retail se enfrentan a la imposibilidad o al menos a la alta dificultad de poder visualizar la afluencia de público a sus establecimientos, por lo que las empresas solicitan personal para aportar flexibilidad a las plantillas en momentos de campaña.

Así, la división especializada en este tipo de perfiles, Adecco Retail-Distribución, ha detectado un incremento general de la demanda de trabajadores por parte de las empresas del sector sobre todo vinculado a campañas puntuales, entre los que destaca el perfil de dependiente especializado tanto en luxury como en retail.

En función de la zona de residencia de los profesionales, estos encontrarán mayores o menores dificultades a la hora de buscar empleo. Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados, por lo que una persona en Cataluña tendrá más oportunidades de encontrar empleo como dependiente que en otra región de la geografía española.

La Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo.

Por el contrario, La Rioja, con el 0,6% de las ofertas, junto con Cantabria (1,2%), Extremadura (1,3%), Navarra (1,4%) y Asturias (1,5%) son las regiones en las que las empresas solicitan menos dependientes en relación al total nacional.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Para estos puestos las empresas pueden requerir tanto estudios obligatorios como universitarios, todo dependerá del grado de especialización que necesiten. Sin embargo, los idiomas son la formación más extendida entre estos perfiles y cada vez es más común que las compañías soliciten el conocimiento de un segundo idioma entre los requisitos para optar al puesto.
  • Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas del segmento luxury busquen profesionales con 2 o 3 años de experiencia en clientes del mismo segmento. Para retail, la experiencia es menos importante siempre que el candidato reúna las aptitudes necesarias.
  • Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la eficiencia y el orden, la rapidez, tener capacidad de comunicación con el cliente, dominar idiomas y tener conocimientos en moda, además de buena imagen.
  • Retribución: La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 13.000 y los 16.000 euros brutos al año.

Administrativo de facturación

El sector aeroportuario es un sector en constante evolución, complementario de una de las principales industrias, el turismo, la cual año tras año está alcanzado cifras históricas, afectando en este sector en cuanto a volumen de pasajeros. Esto hace que haya aumentado la actividad de todas las empresas y, en especial, aquellas que están vinculadas a la prestación de servicios, donde la mano de obra especializada está empezando a ser deficitaria.

Por todo ello, Adecco Aeropuertos cree que el administrativo de facturación será el perfil más buscado por las empresas del sector a lo largo de 2019. Este profesional es el encargado de la facturación del equipaje y del embarque de los pasajeros. Entre sus funciones están el etiquetado del equipaje, la distribución de los asientos al pasaje dentro del avión, así como de la emisión de las tarjetas de embarque al mismo. Realizan funciones de supervisión y resolución de incidencias en el embarque, además de garantizar la correcta apertura y cierre del vuelo.

La demanda de este perfil varía de manera considerable de unas regiones a otras. Así, es la Comunidad de Madrid la que aglutina el mayor número de ofertas. El 42% de las ofertas de empleo de todo el país se publica en esta autonomía. Le sigue Cataluña, con el 31% de ellas. Entre las dos suman más de 7 de cada 10 puestos para administrativos de facturación, lo que no es de extrañar pues en ellas se ubican dos de los aeropuertos con más tráfico aéreo del país.

Canarias también solicita un gran número de estos profesionales, alrededor del 10%. También entre las regiones que más demandan este perfil se encuentran Baleares, con un 8%, la Comunidad Valenciana, con un 5%, y Andalucía, con un 4%. La oferta del resto de autonomías no llega siquiera al 1% del total nacional.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Las empresas demandan para estos candidatos contar con estudios medios o superiores, preferiblemente Turismo. Formación inicial en check-in y conocimientos de ofimática. Es deseable el manejo en sistemas de reservas (Amadeus, Sabre, Galileo…). Es prácticamente imprescindible tener inglés alto siendo valorable un tercer idioma.  Es fundamental disponer del curso AVSEC de seguridad aeroportuaria.  
  • Experiencia: En este caso, las compañías ven imprescindible la experiencia previa de un año en check-in o atención al cliente en compañía aérea y/o en empresas del sector turismo preferiblemente en el ámbito aeroportuario. 
  • Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la orientación al cliente, tener tolerancia al estrés, trabajo en equipo, orientación a trabajos rutinarios y minuciosidad en el mismo.
  • Retribución: La retribución media para este tipo de perfiles es de unos 16.500 euros brutos al año.

Teleoperador croselling

Los teleoperadores puros de atención al cliente se han ido transformado a teleoperadores de croselling donde de forma trasversal existe la venta de un producto. Esto pasa porque las incidencias o la atención al cliente como la conocíamos hasta ahora se ha robotizado aportando valor la figura humana en el proceso de venta ya que a día de hoy a los usuarios aún nos gusta tener trato con personas y no con máquinas.

Es por ello que las empresas demandan cada vez más la figura del teleoperador croselling, perfil que como señala Adecco Contact Center, será el más demandado del sector en 2019.

Si ponemos el foco en las diferentes regiones, la demanda de teleoperadores es mucho más elevada en unas zonas que en otras. Así, la Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles. Alrededor de 1 de cada 4 ofertas de empleo para teleoperadores croselling tiene lugar en esta región. Pero no es la única autonomía con una alta concentración de ofertas para este profesional. Lo mismo sucede en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Aragón o Galicia. 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: En general, la posición de teleoperador croselling necesita actitud comercial, aunque dependiendo del sector se podrán solicitar conocimientos específicos de las herramientas que se vayan a utilizar en el puesto de trabajo o motivación por las nuevas tecnologías debido a la omnicanalidad de las plataformas.
  • Experiencia: Actualmente no se solicita experiencia previa en la posición, pero sí se valora positivamente el trato con el cliente en algún momento profesional.
  • Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son las competencias comerciales, la resistencia a la frustración, capacidad para trabajar por objetivos, trabajar en equipo y empatía.
  • Retribución: En este caso, la retribución media bruta anual es de 13.950 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan un plus de idiomas, festividad, nocturnidad, etc. (muy frecuentes en el sector).

Ayudante de producción

Al igual que ha ocurrido en otros sectores, la digitalización ha llegado al audiovisual y prueba de ello es el aterrizaje de las plataformas digitales de pago por contenidos en nuestro país, que están apostando de forma muy activa por la producción de contenidos propios, lo que ha propiciado un repunte del sector. Esto a su vez ha hecho que en ciertas zonas exista déficit de determinados puestos.

Así, dentro del área técnica, debido también a que el número de proyectos va en aumento, y la experiencia que se requiere es un plus, la posición de Ayudante de Producción se ha convertido en una de las más buscadas y difíciles de cubrir, según constata Adecco Audiovisual.

Los ayudantes de producción audiovisuales ayudan a los productores de cine, televisión y de radio a la gestión de su trabajo y de sus presupuestos. Sus tareas particulares dependen del tipo de proyecto (cine, tv o publicidad) y de su presupuesto, así como de la experiencia previa en otros proyectos de mayor o menor envergadura y del tamaño del departamento, llegando en ocasiones incluso a dirigir su propio departamento como en el caso de la logística o transportes, siendo la función principal la gestión de los recursos humanos, administrativos, técnicos y materiales del proyecto siguiendo las órdenes y directrices de sus responsables.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Las empresas que buscan este tipo de perfiles solicitan estudios secundarios o de FP Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos o como un Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos. También se valoran las licenciaturas en Comunicación Audiovisual, disponer de un Master en Producción Audiovisual y, cada vez más, el domino de inglés debido al aumento de rodajes y producciones internacionales en nuestro país.
  • Experiencia: Para estos perfiles sí se suele pedir experiencia previa como auxiliar de producción en uno o más proyectos.
  • Aptitudes: Se recomienda contar con organización y flexibilidad, comunicación, trabajo en equipo y bajo presión, orientación al logro y compromiso.
  • Retribución: El salario medio de estos profesionales oscila entre los 1.800 € - 2.400 € mensuales en función del proyecto para el caso de producción en televisión, los 750 € semanales en producciones de Cine, y una media de 150 € por jornada en el caso de producciones de publicidad o 100 - 120 € por bolo en el caso del teatro.

Diez años de empleo

Este 2019 se cumplen diez años de la primera edición del informe Adecco Dónde encontrar empleo si estás en paro. Una década en la que hay perfiles que han cambiado completamente y otros que eran y siguen siendo claves en el mercado laboral. Así, por ejemplo, si regresamos a la primera edición del informe vemos que las figuras de mozos para el sector logístico o los comerciales ya eran muy buscados entonces y hoy en día lo siguen siendo, además han estado presentes con matices en más de la mitad de las ediciones del estudio. 

A través de estos años pueden verse que los perfiles que cuentan con Formación Profesional han sido muy demandados en los sectores industriales: desde operarios de producción a técnicos de calidad, técnicos de mantenimiento, torneros o técnicos de laboratorio y que su demanda, lejos de caer, ha ido en aumento incluso en los años más crudos de la crisis.

Otros perfiles que no han dejado de estar presentes son los que tienen que ver con la atención al cliente y la gestión del punto de venta: gestores de cobros y/o de venta telefónica, promotores, teleoperadores y dependientes… posiciones todas ellas que han ido ganando en sus requisitos especialización y dominio de otros idiomas, especialmente el inglés.

En los últimos años es notable la aparición e incremento de perfiles tecnológicos en diferentes sectores, más allá del propio TIC. Así, han ido apareciendo figuras como expertos en Business Intelligence, consultores SEO-SEM, arquitectos JAVA, especialistas en Cloud, programadores analistas o desarrolladores de Big Data. 

En palabras de Julia Carpio, directora de Especializaciones del Grupo Adecco: “la tendencia en los próximos años apunta a que estos perfiles seguirán siendo muy demandados, en muchos casos porque se trata de categorías que son deficitarias pues no hay suficientes personas para cubrir la oferta laboral (es el caso de los comerciales, por ejemplo), y en otros casos, porque la digitalización de las compañías precisa de personal cada vez más formado en este ámbito, ya sea en la parte de diseño y desarrollo de aplicaciones como en ciberseguridad”. 

ACCEDE AL INFORME COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital