TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las claves para la inclusión laboral de personas con discapacidad
POR RRHH Digital, 16:55 - 09 de Enero del 2019
©RRHHDIGITAL.COM
©RRHHDIGITAL.COM

En España hay un total de 1.744.800 personas con discapacidad en edad activa, casi un 6% de la población, pero tan solo un tercio del colectivo tiene un puesto de trabajo, según el Informe Olivenza.

Las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable al que la sociedad debe brindar las mismas oportunidades. “La inclusión laboral de personas con discapacidad es beneficiosa tanto para el trabajador, como para el equipo de la propia empresa", afirman los expertos de Nexian, pero, para que esto suceda, es necesario el compromiso de toda la sociedad y de los actores del ámbito empresarial” concluye.

Con el objetivo de contribuir a una adecuada inclusión de las personas con alguna discapacidad en una empresa, la compañía de recursos humanos Nexian, ha recogido las principales claves para hacer este recorrido lo más sencillo y positivo posible para todos:

  • Concienciar a la plantilla. El primer paso para alcanzar el éxito en la inclusión laboral será el sensibilizar a todo el personal en el campo de la diversidad, especialmente de cómo interactuar y tratar con las personas con determinadas discapacidades. Desde Nexian apuntan que un buen método es organizar charlas y talleres a cargo de especialistas reconocidos en el tema, esto facilitará la incorporación del trabajador a la empresa. 
  • Capacitar al trabajador. El nuevo integrante de la empresa deberá aprender todo sobre su nuevo puesto. La capacitación es una oportunidad excelente para mejorar su calidad de vida, brindándole la posibilidad de desarrollarse y realizarse, tanto de manera personal como laboral, reforzando su compromiso con la empresa.
  • Seguimiento de la actividad laboral. Gracias al acompañamiento se realiza un seguimiento del desempeño laboral del trabajador, con el fin de garantizar la estabilidad y permanencia de la persona con discapacidad. Desde la compañía de RRHH Nexian recomiendan que sea más intensivo el primes mes y después realizarse al final del tercer mes, sexto mes, etc.
  • Crecimiento conjunto. La inclusión de personas con discapacidad no sólo impacta de manera positiva en el trabajador, sino en el conjunto del equipo de trabajo. Desde la empresa de recursos humanos Nexian aseguran, que la presencia de trabajadores con discapacidad integra e impone desafíos colectivos, debido a la responsabilidad y perseverancia que manifiestan.
  • Compartir los logros. La empresa puede compartir de forma interna las experiencias y logros obtenidos con el fin de demostrar que la inclusión de personas con discapacidad puede ser factible y exitosa; así como de manera externa, que pueden generar entusiasmo en otras organizaciones que comienzan el proceso, o tomar referencias de otras que lleven más tiempo trabajando la inclusión.

Aún existe mucho camino por recorrer, afirman los expertos de Nexian, pero poco a poco se va extendiendo la concienciación sobre las ventajas de contar con plantillas diversas, en las que cada persona aporte todo su potencial y cuente simultáneamente con todo el apoyo de la empresa para alcanzar su máximo desarrollo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué tipo de destino has escogido para las vacaciones de Semana Santa?
Playa
Turismo urbano
Montaña/turismo rural
Me quedaré en casa, descansando
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital