TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Farmacia es la tercera profesión sanitaria con más mujeres colegiadas
POR RRHH Digital, 10:40 - 24 de Septiembre del 2018
Farmacia es la tercera profesión sanitaria con más mujeres colegiadas

Mañana 25 de septiembre se celebra el Día del Farmacéutico, una efeméride que busca reconocer el trabajo de estos profesionales y poner en valor la labor que realizan. Se trata de una profesión al alza en España, que en ocasiones suscita unas cuantas dudas: ¿La farmacia es propia o el farmacéutico sólo trabaja ahí? ¿Cuántos habitantes hay por farmacia en España? ¿Hay paro en el sector farmacia? ¿Cuántas farmacias nuevas se abrieron/cerraron el año pasado?

Según datos recogidos por el despacho especializado en traspaso de farmacias Hedilla Abogados del último Informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias’, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el 31 de diciembre de 2017 se contabilizaban en España 72.500 farmacéuticos colegiados, 1.381 más que el año anterior.

De ellos, el 71,6% eran mujeres, es decir, un total de 51.926, siendo la profesión sanitaria con mayor porcentaje de mujeres colegiadas tras Enfermería y Psicología. La media de edad de los colegiados es de 46 años en mujeres y 50 en hombres.

España cuenta con 22.046 farmacias según este informe, 78 más que en 2016, siendo el 87% de titularidad única. De ellas, el 35,7% (7.870) se situaban en capital de provincia, mientras que en los municipios no capital se encontraba el 64,3% (14.176). Se contabilizaron en torno a 2,3 farmacéuticos por farmacia de media, habiendo en el país 2.112 habitantes por farmacia, siendo el 18,8% (398 personas) mayores de 65 años.

Paro en el sector farmacia

Farmacia tiene uno de los porcentajes más altos de titulados universitarios de alta laboral en la Seguridad Social al finalizar sus estudios. El 80% de los mencionados colegiados se encontraba en ejercicio en esa fecha, ejerciendo 50.587 de ellos (69,8%) en una farmacia comunitaria y estando el 87,4% en activo. Un 5,7% estaba jubilado. Tras esta profesión, las actividades con mayor número de colegiados en ejercicio son Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia, con un 14,8%, un 13,8% y un 11,6%, respectivamente.

De estos profesionales de farmacia comunitaria, el 49,2% (24.895) eran propietarios: 19.100 titulares únicos y 5.795 copropietarios. 87 farmacéuticos ejercieron como regentes en farmacia y 3 como regentes copropietarios.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las autonomías con mayor número de colegiados, el 49,8% entre las tres. Por el contrario, Soria y Teruel son las que tienen menos.

¿Se abren y cierran farmacias?

Las cifras de apertura de negocios en España son positivas, ya que en 2017 se abrieron 104 farmacias, situándose el 83,7% de ellas (87) en municipios no capital de provincia. También hubo cierres, 26 farmacias, siendo 20 de ellos definitivos y 6 temporales.

Según el fundador de Hedilla Abogados, especializado en el traspaso de negocios, entre los que se encuentran las farmacias, Miguel Hedilla y de Rojas, “invertir en adquirir una farmacia traspasada es una gran inversión, porque es un negocio estable y seguro. Se trata de un tipo de negocio muy demandado, que permite realizar planes de negocios bien estructurados y con un retorno prácticamente asegurado”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital