TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué diferencia hay entre la seguridad laboral y la seguridad de procesos?
POR RRHH Digital, 14:15 | 16 de Febrero del 2017
¿Qué diferencia hay entre la seguridad laboral y la seguridad de procesos?

De una forma muy sintética, el objetivo de la seguridad de procesos es evitar la liberación de materias peligrosas (inflamables, tóxicas…) de los recipientes donde están contenidas, así como impedir la pérdida de control de las fuentes de energía (por ejemplo, equipos a presiones o temperaturas elevadas). Típicamente, los incidentes de seguridad de procesos tienen unas consecuencias muy graves (por ejemplo, un herido y daños materiales muy considerables en el reciente incidente de Paterna), y una frecuencia muy baja.

A su vez, la seguridad laboral pretende que las personas no sufran daños debido a efectos físicos (caídas, resbalones, impactos de objetos pesados, etc.), químicos (exposición a sustancias peligrosas), biológicos (exposición a agentes infecciosos), etc. En general, los incidentes relacionados con la seguridad laboral tienen unas consecuencias más limitadas y una frecuencia más elevada. Obviamente, existe una zona de solape entre la seguridad de procesos y la seguridad laboral y, como es evidente, cualquier mejora en la primera redundará también positivamente en la segunda.

Las herramientas utilizadas para evaluar los riesgos, gestionarlos y medir las mejoras obtenidas no son las mismas en ambos casos. DEKRA Insight, la unidad de servicios especializada en seguridad de procesos de la multinacional alemana DEKRA dispone de un amplio abanico de herramientas para la identificación de peligros relacionados con la seguridad de procesos, la valoración de los riesgos asociados, y su gestión. DEKRA Insight colabora con cientos de clientes internacionalmente para asesorarlos en las formas óptimas de conseguir una operación segura de plantas industriales, abarcando desde aspectos sociales y culturales (liderazgo de seguridad, compromiso con la seguridad…) hasta aspectos puramente técnológicos (identificación de peligros, análisis cuantitativo de riesgos, seguridad instrumentada…).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres capaz de desconectar del trabajo durante tus vacaciones?
Totalmente, desde que me marcho hasta que regreso
De ninguna manera, estoy pendiente a diario
A medias, es inevitable consultar el e-mail
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital