TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pero en peores trabajos
Mejora la inserción laboral de titulados universitarios
POR RRHH Digital, 01:01 - 07 de Julio del 2015

La inserción laboral de los titulados españoles ha mejorado de forma "evidente" durante 2014. Hay un punto de "inflexión" en la situación de austeridad en la que han vivido los campus españoles durante estos años de crisis. 

Lo dice un informe que ha presentado esta mañana la Fundación Conocimiento y Desarrollo, un think tank presidido por Ana Patricia Botín y que engloba a empresas como el Grupo Santander, Inditex, Indra, IBM, Mercadona o Goldman Sachs. 

Las principales empresas españolas e internacionales agrupadas en esta fundación ven brotes verdes en las aulas y los argumentan en base a tres fundamentos. El primero es que la tasa de paro de los titulados universitarios descendió casi un punto y medio entre 2013 y 2014 (del 15% AL 13,4%), mientras que la tasa de empleo aumentó más de un punto (hasta el 77,8%), "si bien todavía en términos absolutos dichos valores se sitúan por debajo de los de la UE". 

Los graduados superiores españoles trabajaron a tiempo parcial "en menor medida" que el global poblacional (12,6% frente a 14,9%, con datos de 2014) y su tasa de temporalidad fue también menor (19,2% frente a 22%). 

El segundo fundamento para ver la botella medio llena es la que tiene la Fundación a partir de los resultados de una encuesta que realizó el pasado invierno entre varios expertos sobre temas concretos de la universidad. En ella, la conclusión más extendida es que "claramente hay una mejora" y que "empieza a haber una sensación de que las cosas están cambiando", en palabras de Martí Parellada, coordinador general del informe. 

El tercer fundamento es que, entre 2009 y 2013, los ingresos liquidados no financieros de las 47 universidades públicas presenciales españolas se redujeron un 14,1% en términos nominales pero, en 2013 respecto a 2012, la evolución fue "la menos negativa de de este periodo", con una caída del 1,1%. 

En el caso de considerar los presupuestos de ingresos no financieros (no liquidados), el dato de 2014, que expresa un descenso del 1,7%, es también "el más reducido" de los años comprendidos entre 2010 y 2014. "Todo hace prever que, cuando las universidades completen su liquidación presupuestaria de 2014, la reducción será mínima o inexistente. Parece que los recortes presupuestarios están llegando a su fin", ha señalado Parellada. 

Eso sí, ha dejado claro que "esto no quiere decir que recuperemos los niveles presupuestarios de antes de la crisis, sino que ya no estamos en reducción presupuestaria". 

El gasto en educación superior, de hecho, sigue siendo "claramente inferior al de la OCDE", que destina 13.958 dólares por alumno al año mientras que España dedica 13.173 dólares. España aporta un 0,11% del PIB a ayudas financieras destinadas a estudiantes de educación superior, el séptimo país de la OCDE con un valor más reducido. 

El informe también destaca que se han registrado 80.000 alumnos menos en las universidades públicas desde el curso 2011/2012, algo que la Fundación atribuye a los "fuertes incrementos del precio de la matrícula universitaria", al descenso de la población en esa franja de edad y a un cambio en el perfil de los estudiantes: "El tipo de involucración del estudiante es de prácticamente una dedicación exclusiva y, lógicamente, no todo el mundo puede estar en condiciones de hacerlo", ha explicado Parellada, que ha valorado que esta caída en 80.000 alumnos es una "reducción sustancial". 

Otro de los aspectos en los que incide el informe es en la sobrecualificación que presentan los trabajadores universitarios españoles. Con datos de Eurostat, un 37% de los ocupados españoles con título de educación superior estaban empleados en 2014 en tareas que no eran de su cualificación, el valor más elevado de todos los países de la UE y cinco puntos por encima del dato español de 2010. 

El Ministerio de Educación también midió la sobrecualificación de los titulados cruzando sus datos con los de afiliación a la Seguridad Social y llegó a la conclusión de que hasta el 44,5% de los dados de alta no pertenecían a grupos de cotización de tipo universitario, sino a empleos por debajo de sus aptitudes. 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital