TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre los cinco requisitos imprescindibles para ser un buen líder

  • Expertos en RRHH de Repsol, Ferrovial, Atresmedia y Faurecia analizan el liderazgo sostenible y el bienestar en las organizaciones en la sesión organizada por VIU.
  • En ella, Manoli Pozo, Directora del Máster en Dirección y Gestión de Personas de VIU, señaló que “estamos en un momento en que las organizaciones deben asumir el rol de ser los agentes de cambio ante los grandes retos de la sociedad y, en este sentido, el rol del líder es el de motor de esta transformación”.

11:00 - 25 de Marzo del 2022
Descubre los cinco requisitos imprescindibles para ser un buen líder

VIU - Universidad Internacional de Valencia ha celebrado la mesa redonda Liderazgo sostenible y bienestar en las organizaciones con el objetivo de analizar la gestión de los Recursos Humanos en este ámbito. En la sesión, moderada por Manoli Pozo, Directora del Máster en Dirección y Gestión de Personas de VIU, han participado Pilar Rojas Caja, Responsable global de Cultura Corporativa, Diversidad e Inclusión en Repsol, Celia Ortiz-Montijano, Employee Experience Manager de Ferrovial, Javier Esteban López de Quintana, Vicepresidente de Recursos Humanos Norte America Region en FAURECIA, y Lucio Fernández Fernández, Director de Recursos Humanos de Atresmedia

Manoli Pozo ha iniciado la sesión hablando de la necesidad de poner en práctica un liderazgo sostenible que combine el ámbito social, económico y medio ambiental. “La figura del líder en este sentido debe ser capaz de equilibrar estas áreas y transmitir el propósito de la compañía al equipo enfocando siempre sus acciones al bienestar de sus profesionales”. “Estamos en un momento en que las organizaciones deben asumir el rol de ser los agentes de cambio ante los grandes retos de la sociedad y el rol del líder es el de motor de esta transformación”. 

En este sentido, Pilar Rojas ha destacado que la labor del área de Recursos Humanos es “acompañar, medir y dar feedback con perspectivas de mejora a los líderes”. Javier Esteban ha querido poner el foco en la gestión de los equipos explicando que “cuando la gente se marcha de la compañía miran a RRHH y a quien deberían mirar es al líder porque es quien encarga de la gestión del equipo”. Lucio Fernández ha definido a un líder como “alguien en quien puedes confiar ya que le estamos entregando nuestra vida profesional”. Asimismo, ha querido remarcar la comunicación como una característica básica, “debe saber transmitir y escuchar”, así como que debe ser alguien “cercano, comprometido y capaz de asumir y responsabilizarse de las decisiones”. Celia Ortiz-Montijano, por su parte, ha profundizado en que “para los colaboradores, la empresa es un ser etéreo que queda muy arriba y la forma de percibirla es a través de los líderes”. “Son las manos, la voz y los oídos de las compañías por lo que deben saber transmitir, escuchar activamente y recoger lo que está sucediendo”, ha añadido.

Los RRHH como herramienta para generar bienestar en las personas

Según la OMS, un entorno saludable se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad”. Así, Pilar Rojas ha argumentado que “forma parte de nuestra responsabilidad crear entornos de trabajo en los que esto ocurra”. Celia Ortiz-Montijano ha subrayado la necesidad de que las áreas dedicadas a las personas “sean lo suficientemente ágiles para dar respuestas a las necesidades que demanda el talento y ayuden a las compañías a ser conscientes de este paradigma”. Además, “los estudios demuestran que los empleados felices son hasta un 12% más productivos”, ha expuesto Javier Esteban. Lucio Fernández ha hecho referencia al gran reto que supone que los RRHH estén orientados al negocio y deban sentirse cercanos para abrir nuevos límites.

Respecto a llevar estas directrices a la práctica y materializarlo en ejemplos concretos, la Responsable global de Cultura Corporativa, Diversidad e Inclusión en Repsol ha querido poner como ejemplo que “Repsol tenía implantando el teletrabajo hace más de 10 años por lo que cuando llegó la pandemia los dispositivos y habilidades ya estaban implantados en los equipos”. La Employee Experience Manager de Ferrovial ha hablado de su modelo de escucha activa con el que han pasado de una larga encuesta cada dos años a formularios frecuentes y sencillos que les permiten analizar y actuar. El Vicepresidente de Recursos Humanos Norte America Region en FAURECIA ha contado su proyecto para fomentar la diversidad e inclusión gracias al cual identificaron áreas de mejoras y fortalezas de su entidad, algo que les sirvió para revisar las prácticas de RRHH y trabajar en aspectos como los sesgos en los reclutamientos. Por otro lado, el Director de Recursos Humanos de Atresmedia, ha querido abordar qué sucede cuando una compañía no tiene para dar desarrollo profesional. “Ahí está nuestro reto, dar respuestas a personas. El que se dedica a RRHH sabe que la calidad humana y profesional marca la diferencia y a veces debemos ser creativos para adaptarnos a los recursos y que las personas sigan sintiéndose involucradas y motivadas con la compañía”, ha explicado. 

Sobre la actualidad y cómo gestionar desde esta área una situación como la que está ocurriendo en Ucrania, Pilar Rojas, ha explicado que “en el caso de Repsol seguir en la cercanía de los negocios para apoyar en el día a día y ofrecer una vía para canalizar ayudas”. Lucio Fernández, respecto a Atresmedia, ha hecho hincapié en garantizar la ética en la información.

Futuro de los Recursos Humanos

A la hora de describir el futuro de los RRHH, Celia Ortiz-Montijano ha puntualizado que “la gran tendencia en bienestar va a ser garantizar el tiempo como un concepto más amplio. Tiempo para desarrollarse de la manera en la que los trabajadores quieran tanto en lo personal como en lo profesional”. En esta línea, Javier Esteban ha comentado que “la pandemia nos ha enseñado desde RRHH y Dirección General a ser más flexibles”. “En EEUU el 52% de la gente está pensado en abandonar sus puestos de trabajo, esto es un reto que nos está ayudando a ser creativos”, ha añadido. 

Esta mesa redonda forma parte del compromiso de la Universidad Internacional de Valencia con sus alumnos para ofrecerles una formación superior muy ligada a la demanda y necesidades del mercado laboral ofreciéndoles a través de clases magistrales las experiencias de expertos referentes en su sector.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital