TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Conclusiones de la Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa en Barcelona
El Director Financiero: figura clave en la transformación digital de las empresas

ASSET analiza el perfil del director financiero y los retos de futuro que suponen las nuevas tecnologías en la jornada anual celebrada en Barcelona

POR RRHHDigital, 03:00 - 15 de Junio del 2019
El Director Financiero: figura clave en la transformación digital de las empresas

La jornada anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) ha girado en torno a la ‘Dirección Financiera 4.0’. Más de 300 asistentes han acudido al evento de referencia del año para los financieros que ha tenido lugar este miércoles en el Auditorio Torre Telefónica de Barcelona. 

Bajo el título ‘Visión Actual Económica’, David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha realizado una completa radiografía del entorno económico-financiero a nivel global.  Cano ha analizado los principales factores de riesgo a tener en cuenta por los directores financieros en un futuro inmediato en el ámbito de la política, la economía, las divisas y los mercados. En esta línea, ha alertado que “a pesar del crecimiento superior al esperado en el primer trimestre de 2019, la UME presenta riesgo claro de debilidad”. 

Mayte Cosme, Financiera Senior en Sothis, ha liderado el primer panel de la jornada titulado ‘La transformación en la tesorería. Impactos principales’ que ha pivotado sobre cuatro ejes claves: PSD2 (regulación europea en los servicios de pagos digitales); Supply Chain Finance (soluciones financieras que dan soporte a los diferentes socios comerciales que intervienen a lo largo de una cadena productiva); FX y el cambio de juego en el mercado de divisas con la aparición de las FinTech y la tendencia al alza de las inversiones sostenibles. 

También han participado en este panel Antonio Pulido, Comanaging Partner de DFSC; David Anglés, Head of Marketing Iberia de Allianz; David Llena, Director de Servicios Operativos Bancarios y Responsable de Pagos GSD CUSA y Karl Bödding, Director para España de CFLOX. 

El segundo panel, titulado ‘Digitalización modelos de negocio’, ha sido conducido por Francisco Juan Sanchís, Director de PwC, quien ha afirmado que “la digitalización representa una oportunidad para que la función financiera aporte más valor, tanto estratégico como tecnológico a las empresas y ayude en la toma de decisiones”. 

La mesa redonda ha servido para explorar la incidencia de la digitalización en la dirección financiera y ha contado con la participación de Gabriel Bové, Director Servicios Corporativos Compartidos de THE GB FOODS; Jorge Cosme, CFO de SUEZ SPAIN; Josep Maria Garcia, CFO de SABA y Maria Cecilia Ghezzi, GBS Director Iberia, Italia & Grecia de DANONE. 

El último panel, ‘Liderazgo en la transformación de las empresas: Dirección Financiera 4.0’ ha puesto sobre la mesa los aspectos de la economía digital que suponen un desafío para la organización y que están impactando más directamente en la dirección financiera. “El Director Financiero ha pasado de ser ‘el mago de los números’ a ser la persona encargada de aportar ideas”, ha asegurado Francisco Rodríguez, Director Centro Grandes Empresas Barcelona de Caixabank. 

Victor Vera, Director Territorial Grandes Cuentas Cataluña en ORANGE; Juli Tecles, Financial Manager en BORGES INTERNATIONAL GROUP; Carlo Narbone, CFO del Grupo Simon yMontserrat Pons-Miquel, Director Finance and Administration Iberia de BASF han completado el panel explicando proyectos implementados con éxito en sus compañías.

Margarita Álvarez: “las personas deben estar en el centro de la transformación”

Margarita Álvarez, nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España y elegida tres años consecutivos como una de las 100 mujeres más influyentes de España, protagonizó la ponencia ‘liderazgo en la transformación digital’.  

Álvarez, quien fue presidenta del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y ha ocupado altos cargos en diferentes multinacionales, ha defendido que “la transformación digital va más relacionada con las personas, con los métodos de trabajo, los hábitos y la cultura empresarial que con la tecnología”. En este sentido ha destacado que “debe ser la primera línea de la empresa, en la que se incluye la dirección financiera, la que debe liderar y apostar por la transformación digital”.  

La fundadora del Observatorio de Innovación en el Empleo ha descrito al líder como “una persona que conoce el camino, que lo recorre y lo enseña a los compañeros. Un buen líder debe permitir el error, conceder autonomía, tener capacidad de analizar la situación y visión para fijar la estrategia a seguir”. 

Luis Calaf, Secretario General de ASSET, ha cerrado la jornada agradeciendo la alta participación y asegurando que “el Director Financiero 4.0 al que ASSET quiere acompañar y ayudar a construir debe tener cuatro características: visión de negocio, perfil ejecutor, visión de gestor y capacidad tecnológica”. 

La jornada ha sido patrocinada por CaixaBank Empresas, junto a Allianz, American Express, Basware, Cesce, CFLOX, Exalog, Expense Reduction Analysts, Kyriba, PwC, Sage y Sothis con la colaboración de Manager Focus y Tesoreria.com.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital