TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tres pasos para aumentar la productividad como reclutador: ¡Ahorra 14 horas cada semana!
POR RRHHDigital, 16:30 - 13 de Marzo del 2019
Tres pasos para aumentar la productividad como reclutador: ¡Ahorra 14 horas cada semana!

¿Qué valor tienen 14 horas a la semana para Ud.? Bien pensado, suponen el 35% del total de horas de un salario a tiempo completo, así que probablemente sea un valor alto. Sin embargo, ¿qué valor tienen 14h semanales para su empresa? Lo más seguro es que su valor sea aún mayor. ¿Se imagina poder recuperar este tiempo todas las semanas y utilizarlo, por ejemplo, para ir tachando temas pendientes de su lista de tareas? ¿Y además hacerlo sin necesidad de pasar horas extra en la oficina?

¿Por qué 14 horas? Porque según los directores de RRHH, es el tiempo medio que se pierde completando manualmente tareas que podrían automatizarse. Hablamos del tiempo empleado en captar información de candidatos y empleados, pero también del tiempo necesario que lleva crear una compleja cadena booleana para un puesto muy concreto (sin mencionar el tiempo empleado en explicar dicha cadena a los reclutadores junior que acaban de unirse al mercado de los RRHH). Estamos hablando de cuánto tiempo se tarda en buscar nuevas ofertas para esa lista de candidatos que, siendo válidos, no logran pasar el corte. Estas son sólo algunas de las tareas que podrían automatizarse mediante el uso de inteligencia artificial, así que hemos elaborado una sencilla guía de 3 pasos para ayudarle a conseguirlo:

Paso 1: Identifique tareas fundamentales que resulten cotidianas y repetitivas, y que puedan automatizarse

Muchas personas de éxito automatizan tareas o decisiones cotidianas y repetitivas. Un buen ejemplo de ello son Barack Obama, Mark Zuckerberg e incluso el fallecido Steve Jobs, que son conocidos por usar el mismo estilo de ropa a diario para así reducir el tiempo que dedican a decidir qué ponerse. En el mundo de los RRHH también existen tareas cotidianas. Por ejemplo, capturar datos de candidatos o pasar horas buscando una aguja en el pajar dentro de su lista de candidatos no tendrían mucho impacto de forma aislada, pero resultan vitales para completar con éxito nuestra tarea de reunir a personas y trabajos. El paso 1 es la parte fácil: identifique las áreas de su trabajo que puedan beneficiarse de la automatización con Inteligencia Artificial. Lo más probable es que ya tenga algunas en mente, y si aun no las ha escrito, anótelas cada vez que piense "... no puede ser que tarde tanto en hacer esto...".

Paso 2: Incorpore la tecnología a su día a día, seguramente sus competidores ya lo están haciendo

Una vez que haya identificado aquellas áreas de su negocio que puedan beneficiarse de la automatización, llega el momento de encontrar soluciones. Tenemos buenas noticias para Ud: la automatización de tareas cotidianas no es algo nuevo en la industria de RRHH, muchas empresas ya lo están haciendo de forma activa y cada día son más. CareerBuilder desveló que el 72% de los empleadores confían en que determinados roles dentro del mundo de la adquisición de talento y la gestión del capital humano se hayan automatizado completamente en los próximos 10 años. No se trata tanto de que un “robot le quite su puesto de trabajo” sino de que una "herramienta de AI" le asista a la hora a ahorrar tiempo para que pueda concentrarse en sus tareas más importantes. Tanto si actualmente está mejorando la experiencia del candidato con un nuevo proceso de app móvil en un solo clic, o si está analizando perfiles de candidatos para enriquecer sus datos y dotarlos de capacidad de búsqueda, o si está buscando semánticamente y comparando candidatos con ofertas (y viceversa), existe la tecnología necesaria para ayudarle a realizar estas tareas. De forma rápida y sencilla.

Paso 3: No se limite a hacer más, llegue mucho más lejos

La automatización de su día a día le ayudará a completar más trabajo. Hasta el punto de poder procesar millones de CVs y descripciones de ofertas para así identificar conexiones entre ellas utilizando los últimos avances en inteligencia artificial como Deep Learning. Tal volumen es mucho más de lo que cualquier reclutador individual (o equipo de reclutadores) podría conseguir analizar a lo largo de toda su carrera. Y es posible hacerlo en tiempo récord. Igualmente, ésta tecnología es utilizada por los motores de búsqueda semánticos para saber cuándo está buscando el término Java como habilidad de TI, en vez de como título de una oferta o como palabra utilizada en el argot de los adictos al café. De la misma manera que un motor de búsqueda sabe incluir automáticamente JEE, J2SE, Tomcat y Wildfly como conocimientos de TI relacionados con su búsqueda, para así ayudarle a encontrar al mejor candidato en menos tiempo. Ahora que ya no hay necesidad de los “ninjas” booleanos del pasado, los reclutadores experimentados podrán dedicar menos tiempo a desarrollar “queries” para consultas de nicho. De la misma manera, los reclutadores junior pueden lograr un impacto inmediato sin necesidad de una curva de aprendizaje elevada, propia de búsquedas específicas de talento cualificado en mercados en los que las habilidades cambian y se amplían constantemente.

¿El resultado? Disponer de 14 horas adicionales a la semana para juntar a los mejores candidatos con sus trabajos soñados

Una vez incorporada la automatización a su rutina diaria, dispondrá de hasta 14 horas adicionales cada semana. ¿Qué hacer con este tiempo extra? Puede centrarse en la parte más humana y compleja de cualquier reclutador: interactuar con las personas.

El reclutamiento, en suma, trata de y con personas. Las empresas con tecnología punta como Textkernel ponen a su alcance, de forma muy sencilla, soluciones que consiguen hacer más fácil y significativo el trabajo de encontrar los candidatos correctos para los trabajos adecuados, en el momento necesario. Al incorporar AI en su flujo de trabajo, descubrirá que pasa más tiempo al día entrevistando candidatos, elaborando estrategias y centrándose en el criterio humano, la comunicación y la creatividad para ganar nuevos clientes y colocar a más candidatos. Visite Textkernel.com para obtener más información sobre nuestras soluciones basadas en inteligencia artificial, que ayudan a los reclutadores a extraer más valor de sus bases de datos de candidatos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿En qué se centran las políticas de salud de tu empresa?
Nutrición
Deporte y actividades
Atención médica
No hay ninguna política
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital