19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Las claves del liderazgo femenino

Las claves del liderazgo femenino

A pesar de que la mayor parte de los puestos de responsabilidad en España están cubiertos por hombres -un 63 por ciento-, muchas mujeres tienen claro que están igual de capacitadas para ocupar esos cargos. Otras, por el contrario, todavía dudan de poder llegar a convertirse en excelentes líderes.

“Liderar requiere humildad y flexibilidad, determinación y confianza. Los puestos de responsabilidad se ganan con experiencia y conocimientos, pero liderares otra cosa. Y, para eso, hay que prepararse”,explica la directora de la consultora Gender Capital, Mercedes Wullich.

En los talleres de liderazgo femenino que imparte todos los meses, ve cómo muchas mujeres tienen como referentes de líder a hombres. “El hecho de que un alto porcentaje de personas, incluidas nosotras, piense en hombres cuando escucha la palabra ‘líder’ es solo una de las señales de que, en el imaginario colectivo, las mujeres están más lejos de verse como tal”, señala Wullich.

Es evidente que el ascenso de las mujeres a nivel laboral es más complicado. “Algunas trabajadoras recurren a mis talleres porque son conscientes de que, desgraciadamente, la brecha de género hace que su experiencia y conocimientos no sean suficientes. Quieren conocer las claves para liderar sin complejos”, añade.

Pero, ¿cuáles sonlas características indispensablesen las que las mujeres deben trabajar para llegar a ser líderes? Mercedes Wullich lo tiene claro:

1. Lobby femenino. Uno de los mayores errores que se pueden cometer es subestimar las conexiones. Un buen network es imprescindible y puede marcar la diferencia en los objetivos y resultados. Ejercitar el lobby femenino les ayudará a consolidar aquello que son y tenderán puentespara cruzar a donde quieran llegar.

2. Confianza. La duda es inevitable eincluso positiva porque nos ayuda a reflexionar y a descubrir nuevas perspectivas. Sin embargo,la confianza esvital y hay que fortalecerla: cuando tomamos una decisión, debemos creer en ella. “La confianza es el carbón que alimenta los sueños y objetivos, especialmente en momentos complejos o cuando las cosas se tuercen”, explica la experta.

3. Planificación. Aunque la prisa y la presión hacen que el trabajo se realice de forma precipitada, lo ideal es planificar todo lo que pase por nuestras manos. Tener el foco claro es fundamental porque potencia la fuerza y acorta los tiempos, especialmente cuando el plazo de entrega es breve.

4. Determinación. “La determinación es, quizás, lo que las mujeres debemos trabajar más”, afirma Wullich. “Cumplimos variedad de roles, tenemos infinidad de preocupaciones y convivimos con estereotipos en una sociedad que ha sido educada según ciertos patrones. Eso nos empuja a quitarnos del camino, por ello debemos resistir y seguir adelante”, prosigue.

5. Constancia. Es normal que las cosas no salgan a la primera, así que hay que ser constante en el trabajo y no tirar nunca la toalla.Es una virtud poco valorada, pero es la que muchas veces marca la diferencia.

6. Pragmatismo. Tener metas es sano y nos motiva para seguir adelante. Sin embargo, el pragmatismo es también una cualidad indispensable. “Creo que los líderes sueñan, pero también son pragmáticos. No dan excesiva importancia a los problemas, porque encuentran en ellos oportunidades”, revela Wullich. Hay que sacar pecho frente a la adversidad y usarla como trampolín para impulsarse.

7. Flexibilidad. Al escuchar la palabra “jefe” o “jefa”, solemosimaginar a una persona seria y disciplinada. Alguien a quien, más que respetar, temer. Esto se debe a que muchos altos cargos no admiten sus errores o no tienen en cuenta los consejos de su equipo“Liderar estambién equivocarse sin ruborizarse, saltarse las normas, compartir nuestra visión, ser flexible y pedir ayuda y opinión, tantas veces como sea necesario”, puntualiza la directora de Gender Capital.

“Aunque parezca que todas estas cualidades solo benefician a quien lidera, el ejercicio diario, termina, siempre, haciendo bien a quienes le rodean. Saber escuchar o planificar bien un proyecto, terminará mejorando no solo los resultados, sino también el ambiente de trabajo que se vuelve motivador e inspirador”, concluye Mercedes Wullich.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

67 comentarios en «Las claves del liderazgo femenino»

  1. Las mujeres Asen parte de un buen equipo sí son sinseras y su capacidad lesda para surgir su objetivo que es sacar adelante los prollectos de dicha empresa …..y además dan esa buena imagen y adorno que aveses ASE falta en algunas empresas….??

  2. Nosotras las mujeres debemos prepararnos cada dia para ir asumiendo roles y labores que no son netamente para los hombres .puesto que tenemos las mismas cualidades y solo debemos es prepararnos y seguir aportando a este mundo cambiante y ser parte de ese cambio para bien

  3. nos enseña muchas cosas, también que las mujeres son iguales que los hombres y pueden llegar a tener buen desempeño simplemente depende de cada uno de nosotros….

  4. A lo largo de el tiempo la sociedad se a dado cuenta que las mujeres. Somos parte importante para dar una opinión, o para liderar en una empresa o en nuestro núcleo familiar

  5. Excelente tema, es importante tener encuenta estas 7 caracteristicas para seguir mejorando nuestra empresa y como mujeres líderes.

  6. Las oportunidades estan abiertas para todas las personas sean hombre o mujeres ,siempre y cuando tengan la capacidad y las habilidades de desempeñarse en el cualquier ámbito.

  7. Las mujeres por ser tan disciplinadas y querer lograr siempre nuestros objetivos somos más estrictas y damos buen ejemplo para que todo marche bien

  8. Muchas gracias por la fortaleza que nos dan y nos motivan a seguir creciendo sabemos que somos capaces de lograr nuestras metas gracias por aportar parte de su conocimiento

  9. Creo profundamente que los paradigmas juegan un rol muy importante en cuanto a toma de decisiones se trata, tal es el caso dónde desde pequeños nos han hecho creer que solo los hombres pueden llegar a ocupar cargos de alta importancia. Pero también con el tiempo hemos visto como mujeres con alto nivel de visión y gran determinación han dado vuelta a la moneda. Sin dudas es importante desarrollar cada una de las cualidades que Mercedes menciono, para así maximizar los resultados y eliminar aquellos paradigmas que no nos permiten avanzar.

  10. Es muy importante capacitarnos cada día para lograr ser unas excelentes líderes, aunque muchas veces las empresas no valoran el trabajo de las mujeres

  11. Interesante tema gracias por ayudar que las mujeres salgamos adelante con una lucha diaria que seamos cada día más fuertes Dios los bendiga.

  12. Por muchos años siempre nos han estimatizado a las mujeres por no poder ejercer cargos grandes pero la lucha constante y nuestra perseverancia le hemos demostrado al mundo toda nuestras capacidades aún que ya tenemos los mismo de derechos de igual que los hombres. no dejan de haber algunas que otras personas que siguen menos presia nuestro trabajo pero gracias a las capacitaciones se ha logrado sacar muchos proyectos tantos a nivel competitivo.

  13. Por muchos años siempre nos han estigmatizado a las mujeres de no poder ejercer cargados grandes. Aunque ya tenemos los mismo derechos de igualdad que los hombres ,a lo largo del tiempo hemos desmontado toda nuestra capacidad versátil para cual quier reto que se nos imponga y todo esto gracias a la constante lucha de demostrarle al mundo que si se puede pero todo esto sea logrado con estudio diciplina y la persistencia de tener una visión clara de nuestros objetivos para un gran liderazgo.

  14. Tener en cuenta cada una de las claves es importante para llegar a ser una gran líder
    Y las capacitaciones cómo estás retroalimentan mucho más
    Para que no se nos olviden muchas cositas

  15. Es muy importante tener encuenta las claves de liderazgo
    Ya que estamos emprendiendo en este mundo de los negocios
    La retroalimentación es muy interesante ya que así no se nos olvida nada de nada

  16. Creo que las mujeres somos grandes líderes con muchas más ideas al momento de aser el algun proyecto somos imaginarias y tenemos muchas virtudes que aveces se desaprobecha

  17. Excelente tema las mujeres podemos ser unas excelentes liderez y sacar adelante nuestra propia empresa muchas gracias

  18. Muy buena experiencia de aprendizaje

  19. Buena explicación con relación al liderazgo de las mujeres puesto que estamos a iguales condiciones que los hombres es cuestión de querer y poder hacerlo y seguir estudiando para cumplir espectativas

  20. Es muy buen tema queda demostrado que las mujeres estamos empoderadas de conocimiento y que al igual que los hombres somos capaces de liderar cualquier proyecto.

  21. Nunca se debe dudar de las capacidades que tenemos las mujeres para liderar.
    Grandes mujeres han construido la historia.

  22. Saludos…la integración del liderazgo femenino conjuntamente con el masculino representan el futuro y el avance hacia la consecución de una mayor igualdad de oportunidades, y además, de dirigirse hacia lograr una mayor eficacia y un potencial más fuerte de las directivas empresariales.

  23. Es muy cierto aunque un poco deprimente ver q nuestra cultura mal llamada machista hace creer a la mujer q ella no debe liderar, y ahora gracias a estos proyectos se logra dar un giro en el q nos damos cuenta q todos y con el apoyo y el respeto de estos cambios socio-culturales nos dejan y optimizan la libertad para ejercer y cambiar el rumbo de nuestra vida personal y laboral

  24. En este tiempo la.mujer a demostrado que pueden ser lideres ya que se han capacitado para dejar de lado la desigualdad entre generos

  25. Las mujeres somos lideres en casa co. Nuestra familia y en el trabajo podemos crecer y desarrollar todas las ideas e innovaciones para sacar adelante la empreaa

  26. Hoy veo mujeres atrevidas, osadas, arriesgadas, inteligentes, lideres que saben escuchar y planificar bien un proyecto, que terminan no solo mejorando los resultados, sino también el ambiente de trabajo se vuelve motivador e inspirador.

  27. Es una buena manera de creer en uno mismo, y hacer que tu equipo de trabajo también lo haga. Darles la confianza de que expresen sus ideas y que crean en nuestros propios ideales como jefe.

  28. La verdad vivimos en un pais donde muchos piensan q una mujer no puede ser lider o no puede llevar a cabo una empresa pero desde mi punto de vista creo q somos las mejores lideres sin descriminar al genero masculino pero en todo entorno somos mas organizadas y tenemos la capacidad de organizar un grupo de trabajo

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital