TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dirección General asume el liderazgo en la transformación digital de las empresas
POR RRHH Digital, 11:15 | 18 de Octubre del 2017
Dirección General asume el liderazgo en la transformación digital de las empresas

La transformación digital de las empresas está siendo liderada paulatinamente por la dirección general. Un 37% de los ejecutivos encuestados así lo considera, seguido del departamento de IT (20%) y marketing (17%). Esto supone un cambio respecto al informe de 2015 en el que las organizaciones percibían que lo digital era, en buena medida, equivalente al marketing digital por lo que era este área funcional de la empresa la que lideraba el tema (32%) seguida de la de Business & Tecnology (TIC) con un 27%. “Podemos constatar que la Transformación Digital ya forma parte de la agenda del Comité de Dirección de las organizaciones, quienes han interiorizado el impacto que tiene el uso intensivo de las tecnologías en sus procesos, negocio y relaciones” asegura Ramon Costa, Profesor de EADA Business School y director del estudio pero “no implica que los directivos estén preparados para trasladar estas tecnologías digitales y el cambio que suponen a la estrategia corporativa”.

Por su parte, Gerard Vélez, Director de Transformación Digital de RocaSalvatella asegura que “el principal cambio ha sido el pasar de entender lo digital como algo que impacta en el área de marketing, en la de tecnología o en la de comunicación a entender que lo hace en la estrategia de la organización pudiendo llegar a redefinir el modelo de negocio actual”.

Pero, ¿Cuál es el nivel de madurez digital de nuestros directivos?. La nota media asciende al 6,1. Destacan en habilidades que se aplican a la manera de trabajar y comportarse como individuo y son principalmente operativas (7,1) mientras que aprueban en trabajo en equipo (5,5) pero no así en el ámbito de toda la organización (4,9) o en el entorno en que operamos (4,6). Se puede concluir que las habilidades más operativas son las que están más desarrolladas, algo que no ocurre con las de aplicación más estratégica.

Así se desprende del II Informe “Nivel Directivo Digital” presentado esta mañana en Barcelona. El trabajo se ha elaborado a partir de una encuesta a casi 600 directivos de diferentes sectores y tamaños de empresa, fruto de la colaboración entre las dos instituciones. La experiencia de RocaSalvatella en el campo profesional junto a la aportación académica de EADA Business School han permitido confrontar dos modelos que se complementan.

Las empresas se encaminan paulatinamente hacia un uso más intensivo de las tecnologías de la información como herramienta competitiva. El 78 % de los ejecutivos -4 puntos más que en 2015- percibe la utilización de la tecnología en su empresa como herramienta competitiva y ya realiza un uso medio o alto, frente al 22% que hacen una utilización escasa o nula.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital