TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dos de cada diez consejeros del IBEX-35 son mujeres
POR RRHH Digital, 03:30 | 18 de Septiembre del 2017
Dos de cada diez consejeros del IBEX-35 son mujeres

Aunque España ocupa el décimo lugar en el ranking europeo en lo que se refiere a Inversión Socialmente Responsable, las compañías del IBEX-35 tienen cada vez más en cuenta los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en su gestión. Según las conclusiones de la 3ª edición del Observatorio de la ISR, que presentó ayer en Madrid el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Georgeson y Endesa, las compañías trabajan para cumplir el objetivo que promueve el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV que fija que en el 2020 el 30% de los miembros de los Comités de Administración sean mujeres, aunque en la actualidad este porcentaje se sitúa en el 19,20%. Además, el Observatorio de la ISR destaca que el 82% de las compañías del IBEX-35 tienen objetivos no financieros en sus políticas de retribución variable para los Consejeros Ejecutivos y la Alta Dirección.

Según destaca el Observatorio de la ISR, los inversores institucionales siguen mostrando una preocupación creciente por los asuntos como el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza. Así lo demuestran los últimos datos recopilados por la Global Sustainable Alliance, donde se aprecia un 25% de incremento de los activos gestionados con criterios no financieros. En esta línea, el director & head of Business Development for Spain & Latam de Georgeson, Carlos Sáez, comentó que, en la actualidad y a nivel mundial, “tenemos 23 billones de dólares gestionados con criterios ASG. Estados Unidos y Europa son las regiones donde está más consolidado este movimiento, pero vemos que en los países emergentes empiezan a haber una cierta sensibilidad acerca de la importancia de invertir pensando en otros criterios”. En cuanto a la posición española en el ranking de la Inversión socialmente responsable Carlos Sáez comentó que “en España todavía estamos a años luz de los mercados franceses, belgas, de los países bajos y escandinavos. España ocupa el décimo puesto en cuanto a volumen de fondos ISR en Europa”.

Por otra parte, el informe constata que el 82% de las compañías del IBEX-35 tienen incorporadas métricas no financieras en sus políticas de retribución variable para los Consejeros Ejecutivos y la Alta Dirección. Los sectores donde esta práctica está más extendida son el energético, el industrial y el financiero, y las variables más comunes son las relativas a Gobierno Corporativo y Sostenibilidad.

En cuanto a la presencia femenina en los Consejos de Administración, el Observatorio de la ISR advierte que, si bien en España ha ido en aumento en los últimos años, aún no se ha cumplido la recomendación del nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo, donde se promueve el objetivo de que en el año 2020 el 30% de los miembros de los Consejos de Administración sean mujeres. En este punto la presidenta de Women CEO, Ana Lamas, comentó que los datos recopilados a 31 de diciembre de 2016 nos indican que en la actualidad el 19,20% de los puestos de consejeros están ocupados por mujeres, pero lamentó que todavía queda mucho trabajo por hacer para aumentar la representación femenina en los Comités de Dirección de las organizaciones que en la actualidad se sitúa en el 11,5%. Según Ana Lamas, “la incorporación de mujeres a las empresas va a producir grandes beneficios no solo financieros sino también sociales. Para ello nosotros recomendamos promover dos políticas: que en los Consejos de Administración se acelere el máximo posible este proceso para alcanzar el 30% en el 2020 y, en segundo lugar, que intentemos marcar las mismas políticas para los Comités de Dirección”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital