TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El nuevo líder, gestor de riesgos emocionales del equipo
POR RRHH Digital, 14:00 | 29 de Abril del 2015
El nuevo líder, gestor de riesgos emocionales del equipo

La gestión emocional del capital humano de las empresas está cada vez más presente en la psicología de las organizaciones, fundamentalmente, en la Prevención de Riesgos Laborales. Esto está permitiendo a algunas organizaciones a combatir de un modo más eficaz los crecientes riesgos psicosociales que merman la salud de los trabajadores, dificultan el buen funcionamiento empresarial y generan pérdidas millonarias.

En España, el  86,4% de los trabajadores asegura que su problema de salud se ve agravado o producido por el trabajo. Fundamentalmente se trata de problemas como el cansancio o agotamiento, trastornos musculares y el estrés, ansiedad o nerviosismo, según datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en 2011 por el Ministerio de Empleo.

En este punto la labor de los líderes es fundamental, “el rol del líder transformador es imprescindible en las empresas hoy y desempeña un papel fundamental en la gestión del cambio, especialmente en entornos tan complejos y transformadores como los que estamos viviendo”, asegura Emi Solís, consultora del departamento de Formación de ATREVIA y ponente en los Foro ATREVIA Personas que la consultora organiza mensualmente.

Trabajar con los equipos es una de las prioridades en la empresa, uno de los pilares que definen su identidad y un elemento clave para el negocio. Cada vez es más imprescindible crear un ambiente de trabajo alineado en la excelencia que refuerce su estrategia. Las empresas quieren saber cómo gestionar de forma eficaz las relaciones en el entorno laboral.

“El liderazgo es hacer más humano aquello que tienes alrededor y conseguir las metas en común, el 15% del liderazgo es saber, el otro 85% es saber cómo”, concluye Reyes Rite, presidenta del Instituto Internacional para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional (IRYDE) y ponente en el último foro organizado por la consultora, al hablar de las cualidades emocionales del líder actual.

La capacidad de transformar la energía potencialmente negativa así como gestionar positivamente las relaciones interpersonales, son elementos clave para mantener la buena salud, la creatividad, la productividad y la competitividad sana dentro de los equipos. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital