TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dos obras de Ediciones Pirámide
Claves para dirigir un equipo y pautas para hacer una buena entrevista de trabajo
POR RRHH Digital, 03:30 | 09 de Noviembre del 2017
Claves para dirigir un equipo y pautas para hacer una buena entrevista de trabajo

Dirigir y motivas equipos

Las empresas evolucionan rápido, pero más rápido lo hacen las personas que gestionan esas empresas. La competitividad y la competencia están a la orden del día y si no mejoramos nuestras cualificaciones, otros lo harán por nosotros y nos arrebatarán el puesto. Muchos directivos y mandos empiezan a ejercer su cargo sin haber recibido formación adecuada, y la dirección de personas comporta cierto riesgos por lo que es necesario tener una base sólida.

Miguel Ángel Aguirre Sánchez nos explica en Dirigir y motivar equipos que lo primero que debe saber un jefe es cuáles son sus funciones como directivo, qué características tiene que tener y cómo adaptar su puesto a las singularidades del liderazgo. Debe tener claro que el equipo de trabajo es el motor de la industria. Es la fuerza motriz de la empresa, y su esfuerzo y talento redundan en su competitividad. Un equipo es un conjunto de personas organizadas en la búsqueda de una meta que es de interés para todos los participantes.

Esta obra da algunos consejos para la gestión de equipos, como la manera de definir los roles o cómo motivar a los trabajadores, porque la motivación lo es todo y por eso los altos mandos deben conocer cuáles son las bases de la motivación y ponerlas en práctica e indagar, en caso contrario, en las causas de la desmotivación.

El autor explica también que la cuestión no reside en trabajar muchas horas, sino en la gestión del tiempo, y dedica un capítulo a la inteligencia emocional y otro a la comunicación intrapersonal: cómo transmitir órdenes, cómo corregir a un colaborador, cómo evitar los rumores… También se detiene en explicar la importancia de la evaluación de nuestros trabajadores para conocer en qué grado las tareas que realizan los empleados se corresponde con los objetivos asignados.

Y lo fundamental: ser feliz para hacer felices a los miembros de tu equipo.

200 preguntas para triunfar en una entrevista de trabajo

200 preguntas para triunfar en una entrevista de trabajo es una guía que ofrece herramientas para que uno de los momentos cruciales en la búsqueda de empleo sea un éxito. Generalmente, tenemos miedo a lo desconocido, y para muchas personas la entrevista es una situación estresante e incómoda. En este libro se facilitan claves y recomendaciones para que ese sea precisamente el momento para vender nuestras cualidades y no para sentirnos simplemente en un interrogatorio.

Miguel Ángel Aguirre Sánchez analiza en esta obra cuáles son los errores más comunes en las entrevistas de trabajo, cómo evitarlos y cuáles son las preguntas más frecuentes. El libro comienza explorando cómo las empresas determinan el perfil que están buscando y cómo preparan el proceso de selección. Aunque no es el objeto de esta guía, encontramos un capítulo con algunas sugerencias sobre el currículum.

El autor insiste en la importancia de prepararse la entrevista porque «le aseguro que si usted no la prepara, el entrevistador sí lo hará», y lo primero que hay que hacer es conocerse a sí mismo, ya que el principal objetivo de la entrevista es conocer en primera persona al candidato, cómo se expresa, cómo se comunica, cómo responde y verificar que la información del currículum es cierta.

También nos explica que hay diferentes tipos de entrevistas y qué características tiene cada una: individual, grupal, telefónica o de presión. Y, ¿cómo son los primeros segundos de una entrevista? Aguirre Sánchez nos cuenta la importancia al estrechar la mano, no vale un apretón neutro o flojo, sino uno que muestre seguridad. Nos hace algunas sugerencias para que nuestra entrevista sea un éxito, como no interrumpir, mostrar entusiasmo por el trabajo pero no mendigarlo, no dar pena o nunca criticar a antiguos jefes o compañeros. A continuación enumera las 200 preguntas posibles que nos pueden hacer y algunos consejos para su respuesta. Desde ¿qué cualidades valora más de sus jefes?, pasando por ¿qué es para usted el éxito? hasta ¿cuál es su recuerdo de infancia favorito?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital