Guía sobre el Registro Horario de la Jornada
Guía sobre el Registro Horario de la Jornada

AUTOR

RRHHDigital

23:14 - 23 de Mayo del 2019

SECCIÓN

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha lanzado una guía sobre el registro de la jornada laboral con el fin de aclarar posibles dudas o controversias en relación al Nuevo Decreto-ley 8/2019. En ella se establecen una serie de cuestiones que bien podrían hacerse muchas empresas y trabajadores en relación con la normativa que entró en vigor el pasado domingo. Preguntas relativas sobre a quién afecta esta nueva ley, sobre el sistema de registro, los tiempos que se contabilizan, la conservación y acceso al registro, las horas extras...

Ahí van algunas de las aclaraciones más importantes y que podrás ampliar en la guía:

  • Trabajadores afectados: todos los trabajadores, incluídos "trabajadores “móviles”, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa".
  • Empleados de ETT o subcontratación: deberá haber un acuerdo entre las empresas para decidir quién se encarga del registro horario de dichos trabajadores
  • Pausas durante la jornada: el Ministerio recomienda registrar todas las pausas, tanto las recogidas en los convenios o contratos como los parones informales para el café o fumar.
  • El desplazamiento al empleo: el intervalo de desplazamiento al trabajo no se contabiliza como periodo trabajado. Tanto el desplazamiento al lugar de trabajo para iniciar la jornada como un desplazamiento intermedio -es decir, empezar a trabajar de forma telemática y acudir al trabajo a mitad de la jornada- no deben formar parte del registro horario. 
  • El desplazamiento desde el empleo: si la empresa ordena al trabajador que se desplace a otro centro o lugar de trabajo, ese trayecto sí que contabilizará dentro del registro.
  • No es obligatorio que el registro sea digital: el sistema puede ser telemático o en papel.
  • Los directivos están excluídos: estos trabajadores se regulan por un régimen especial, "derivado del Real Decreto 1382/1895, de modo que tienen características ajenas al Estatuto de los Trabajadores".

Más información en la Guía sobre el Registro Horario de la Jornada

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿En qué se centran las políticas de salud de tu empresa?
Nutrición
Deporte y actividades
Atención médica
No hay ninguna política
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital