TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
La influencia de la robótica en los RRHH: así evolucionará la automatización en el trabajo
POR El Club del Emprendimiento, 00:20 - 16 de Mayo del 2019

Robot automatización

Cada vez son más los avances que ofrecen las nuevas tecnologías. La robotización ha entrado ya en nuestro día a día. Todo parece indicar que la robótica tendrá una gran influencia en los próximos años. Según Jordi Damià, experto internacional en estrategia empresarial, la robotización va a experimentar un crecimiento gracias a la disminución del coste y a la alta productividad de su implantación.

A pesar de que la robotización existe desde hace varios años, parece que ahora, y de cara a los próximos 3 años, se va a producir una gran expansión de estas herramientas. Según algunos estudios, el 95% de las empresas asegura que ha aumentado su productividad gracias al RPA (Robotics Process Automation). Además, el 81% de los líderes empresariales apoyan su utilización. Son muchas las tareas que están automatizadas y en este sentido, implementar sistemas RPA ayuda a obtener una mayor productividad. Tales son sus beneficios que el 77% de los directivos de empresas consideran que implementarán RPA para acciones transaccionales.

Los bajos costes de su implantación y de las licencias necesarias están haciendo que cada vez sean más las empresas las que apuesten por la robotización.

¿Qué tareas son automatizables en el trabajo?

Dentro de un puesto de trabajo existen diferentes funciones. Estas se dividen en dos grupos: las de tipo A (posible automatización) y las de tipo C (de creativo). Las tareas A engloban aquellas tareas que son repetitivas: revisar documentos, comparar datos, transcripciones… Las de tipo C requieren de factor humano que ayude a tomar decisiones y comenzar acciones. En este tipo se incluyen las tareas que requieren de creatividad, toma de decisiones, innovación… El tipo C también incluye tareas que no se puedan prever con facilidad, debido a la falta de datos o a la necesidad de tomar decisiones subjetivas.

En este sentido, las tareas de tipo A son las que en los próximos 3 años pasan a ser sustituidas por un sistema de RPA. Sobre todo cuando la realización de estas tareas represente para la empresa un coste superior a la implantación de máquinas que lo hagan por nosotros.

Las de tipo C, debido precisamente a sus factores creativos y de innovación, hace que sean poco predecibles. Esto las convierte en actividades de difícil automatización, por lo que deben ser gestionadas por humanos.

Aun así, los sistemas RPA ofrecen una alta productividad y eficacia en todos los niveles. Es por eso, precisamente, que se crearán nuevos modelos de negocio que girarán en torno a los robots. La implantación de herramientas RPA es posible ya en diferentes campos como administración o marketing. La robotización será una forma maravillosa de mejorar la productividad, eficacia y fomento de la creatividad. Los trabajadores podrán potenciar sus capacidades, dejando a un lado las tareas más automatizables. 

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital