TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En la Región de Murcia
El 40% de contratos a tiempo parcial recogían aumentos de la jornada laboral no pactados
POR RRHH Digital, 19:00 | 04 de Agosto del 2016

Dos de cada cinco contratos a tiempo parcial estaban mal hechos en el primer semestre del año, ya que recogían incrementos de la jornada laboral que no era lo pactado. Igualmente, uno de cada tres contratos para la formación y el aprendizaje no era correcto, ya que "se habían formalizado cláusulas en fraude de ley que no suponen el cumplimiento de la normativa", de manera que "más de 4.600 contratos se han convertido en indefinidos por las actuaciones inspectoras".

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez, en el marco de la presentación de las acciones del Plan de reducción de siniestralidad laboral que ha ofrecido el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, acompañado también del director de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro.

En este sentido, Martínez ha avisado que "la flexibilidad en la contratación no supone una carta abierta y los empresarios no deberían de acudir a medidas contractuales utilizándolas como fraude de ley o con abuso".

Respecto a la campaña para la contratación a tiempo parcial, dos de cada cinco contratos "reflejaban que se había contratado menos horas de las realmente trabajadas y se pagaba por debajo de lo que se debe y se cotiza menos de lo que se debe".

Fruto de la inspección a 254 empresas, la Comunidad ha revisado 619 contratos, de los que 241 recogían una modificación del horario al incrementarse la jornada, lo que ha dado lugar a expedientes sancionadores.

Respecto a los contratos para la formación y el aprendizaje, uno de cada tres "está mal hecho", fruto de la inspección a 39 empresas, 77 de esos 210 contratos revisados no obedecían a las condiciones legalmente previstas y se impusieron sanciones".

Sanciones, en ambos casos, según el director de la Inspección de Trabajo, que oscilan entre los 626 y los 6.000 euros para las empresas. Y es que, ha vuelto a insistir, "las medidas de flexibilización del mercado laboral que puso en marcha la reforma laboral no suponen una carta abierta a que se pueda hacer lo que se quiera".

Por su parte, el consejero ha anunciado que a partir del próximo año se intensificarán las inspecciones sobre los planes de movilidad "para comprobar que se está planificando de forma correcta y evitar riesgos a los trabajadores".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital